Progreso Network

Aunque en el país hace ya varios años se practica la caficultura orgánica, en el 2010 se inaugurara la primera Escuela de Caficultura Orgánica (ECO) gracias a un convenio próximo a suscribirse entre Green Development Foundation (GDF), Agencia para la Cooperación y el Desarrollo (AECID), El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Instituto de Formación Profesional (INFOP) con la intención es difundir el conocimiento de las practicas orgánicas que traen beneficios puntuales de producción, rentabilidad y calidad a la mano de los pequeños productores.

Gerardo Torres / Green Development Foundation - Centro América / Tegucigalpa, Honduras /Julio 2010.

El Paraiso, Honduras.- En la ciudad cafetalera de El Paraíso al oriente de Honduras se firmo un convenio tripartito en el que Green Development Foundation (GDF), El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Instituto de Formación Profesional (INFOP) decidieron unir esfuerzos y crear la primera Escuela de Caficultora Orgánica (ECO) del país.
Tras una intensa jornada se dio el primer paso hacia lo que será la especialización de caficultura orgánica en el país. Esta experiencia estará principalmente enfocada hacia los pequeños productores y busca transmitir los conocimientos necesarios que les permitan una mayor posibilidad de desarrollo económico y productivo.
“Esta es la primera reunión para definir el diseño curricular de la escuela, estamos pensando para julio tener finalizada la currícula y comenzar con la escuela ahora en Agosto, en la que participarían productores y técnicos que trabajan con café” apuntó Alba Ochoa, coordinadora de GDF - CA.
Las ECO se centraran en un inicio en algunas de las regiones donde la caficultura es el rubro más fuerte como los departamentos de La Paz y El Paraíso.
Los firmantes aseguraron que la meta principal es terminar la currícula y la norma técnica de la escuela y después establecer el primer modulo para forma unos 20 a 25 caficultores orgánicos. Todo esto será posible gracias a la alianza estratégica en la que el INFOP apoya con la experiencia metodológica de sus instructores, el IHCAFE pone a la orden su potencial de extensión a través de sus centros de capacitación ubicados en varias regiones del país y GDF-C.A y AECI apoyaran financieramente así como técnicamente.
Según Sandra Perdomo, quien es técnica en diseño del departamento de docencia del INFOP este primer acercamiento permitió “avanzar en el desarrollo de los documentos para apoyar la formación de los caficultores orgánicos”.
“Con INFOP tenemos la metodología de la formación por competencia, la norma para certificar a los caficultores que han aprendido la agricultura orgánica de forma empírica y al mismo tiempo poder capacitar a los caficultores que no tienen los conocimientos” agrego Perdomo.

Los primeros pasos
La iniciativa de crear esta escuela se deriva de la experiencia del Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica y Permacultura que se llevo a cabo a inicios de mayo pasado en la comunidad de La Fe en el departamento de Santa Barbara bajo la coordinación de GDF – CA y el equipo de Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura (COAS).
Como seguimiento al Diplomado muchos de las personas e instituciones asistentes han planteado la necesidad de difundir los conocimientos de la agricultura orgánica por todo el país pero desde la perspectiva del respeto al conocimiento campesino y al medio ambiente.
“Hemos estado laborando normas de competencia laboral en otras áreas como la apicultura, café y hoy que estamos con caficultura orgánica. Podemos aportar a este proceso debido a que ya tenemos conocimiento de agricultura orgánica y café y además complementamos con el diplomado que recibimos sobre Agricultura Orgánica y Permacultura en La Fe, Santa Barbara” comentó Ramón Amador, quien es instructor técnico 4 del Infop.

Del conocimiento a la práctica
Según lo estipulado luego de la ECO egresaran treinta participantes, quienes llegaran a sus comunidades y formaran las Escuelas de Campo (ECA) en fincas ya seleccionadas donde se aplicara todo lo que se refiere a agricultura orgánica. Los instructores desarrollaran las ECO y luego darán seguimiento a las ECAS.
En la realización del convenio también fueron invitados los productores, en especial los que pertenecen a grupos con mayor experiencia en las prácticas orgánicas.
Jorge Zelaya, miembro de la Cooperativa Regional de Agricultores Orgánicos de la Sierra (RAOS), comentó que “Nosotros como primera cooperativa orgánica en Honduras tenemos un proceso y una gran experiencia en lo que es la agricultura orgánica y en la parte organizacional, también conocemos los procesos de creación de abonos orgánicos y bio fertilizantes y creemos que esta experiencia combinada con la parte teórica y organizacional de otras organizaciones va a dar inicio a un proceso que va a fortalecer mucho la forma de producir café y comercializar, así como otros aspectos que han estado en duda para otras cooperativas, esto será de mucho beneficio para nosotros así como para todo el gremio cafetalero.
Por parte del IHCAFE el ingeniero Alfonso Merlo, coordinador regional, detalló que “esta iniciativa es importante ya que tenemos diferentes escuelas y esta era la que nos faltaba, lo que será muy beneficioso para el IHCAFE y para la región para tener una escuela de agricultores orgánicos que vendrá a complementar el compendio que tenemos en la región.
También dio a conocer que esperan que esto permita desarrollar la producción orgánica en el departamento de El Paraíso donde todavía es incipiente y anuncio que hay muchas expectativas en el éxito de las ECO para que la experiencia se pueda difundir en otras regiones del país.

Conocimiento General
El ingeniero Leonel Hilario Guevara, coordinador de la escuela superior del café expuso que esta iniciativa busca más que solo enseñar algunas técnicas puntuales.
“Para mi la ECO es algo que llega en el momento preciso para poder formar recursos humanos responsables en la producción orgánica del café. El método de la alternancia en el que se capacitara en dos realidades: En la realidad de un método de capacitación y la realidad de su finca donde aplicara lo aprendido. Usamos el método del aprender haciendo” manifestó Guevara.
“Además de la producción la escuela transmitirá los conocimientos de como controlar las plagas, como cosechar las aguas lluvias, como manejar adecuadamente el suelo y las aguas, se enseñara sobre comercialización de café tanto nacional como internacionalmente, además de todo lo relacionado a la producción misma del café” destacó el experto en café.

Vistas: 218

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio