Progreso Network

En la bolsa de NY aumenta el precio del café, el dia 22.04.2014 cerró a un nivel de 211US$/100lb. Desde hace unos meses atras  los medios de comunicación masivo han venido informando al público alemán sobre las fluctuaciones en el precio de la materia prima. Algo que en otros países pasaria desapercibido, es observado  en Alemania con  sumo interes.

Y tienen  razón para preocuparse  ya  que café es la bebida predilecta del alemán. El ciudadano teuton consume aproximadamente 7kg de café anual, es decir algo de 149litros de café per capita, la cerveza llega unicamente a 110litros anuales por cabeza. Con una poblacion de 84 millones, la Republica Federal consume anualmente cerca de 9,8mio de sacos de cafe, el tercero en el mundo!

 

Ante las turbulencias en el mercado de NY la empresa Tchibo (junto con Jacobs cerca del 40% de participacion en el mercado alemán) ha anunciado un aumento de precios, es de esperar que otras empresas sigan el ejemplo y entreguen al consumidor los precios altos de la bolsa de NY. En el año 2012 la empresa redujo el precio al consumidor en 0,50EUR/Kg. En el 2013 nuevamente redujo el precio en 0,50EUR/Kg. Esto permitio un aumento en el consumo del café. Sin embargo Tchibo esta preparando desde ya a su clientela a adaptarse a nuevos tiempos y por supuesto nuevos precios.

 

Tchibo, el lider en el mercado,  esta dando las primeras señales, otras empresas grandes seguiran el ejemplo. Las perspectivas para el proximo año 2015 tienen la misma tendencia, es decir aumento de precios al consumidor. Una subida de precios traera consigo  posiblemente  una contracción de la demanda y en el tiempo a una sobreoferta hasta encontrar un nuevo equilibrio. Pareciera que estuviesemos ante los problemas ciclicos de toda la vida.

 

Saludos

Kleber Cruz

Wuppertal 23.04.14

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio