Progreso Network

Cada minuto se consumen un millón de bolsas plásticas en el mundo. Una cifra preocupante que no es tomada en serio por los consumidores. Cada año, sin ir muy lejos, se consumen entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas plásticas. Solo el 1% de estas es reciclado. Se trata entonces de un cambio de costumbres que debe involucrar a todos.

Irene Hofmeijer y Raphaelle Peinado forman parte de una minoría  de ciudadanos idealistas que cree que es posible cambiar los hábitos de vida de los peruanos. A inicios de este año, Irene Hofmeijer (Bachiller en Ciencias del Medio ambiente) y Raphaelle Peinado (Master en Desarrollo Internacional) decidieron formar L.O.O.P, una organización que busca concientizar a la población, pero sobre todo proponer soluciones de vida sostenible. L.O.O.P atiende los llamados de las organizaciones, cooperativas, empresas, escuelas, de toda aquella institución que esté interesada en cambiar sus hábitos para tratar de utilizar la menor cantidad de plástico posible. ¿Cómo hacerlo? ¡Lean esta entrevista!

¿Qué significa L.O.O.P?

L.O.O.P son las siglas de Life out of plastic (Vida libre de plástico) y  el objetivo que tenemos es concientizar sobre la contaminación plástica. Es un producto que nunca se va a biodegradar y va a permanecer en el medio ambiente para siempre y presenta muchos problemas para la sociedad como para los ecosistemas en sí. Entonces loop lo que busca hacer es presentar soluciones, más allá de concientizar sobre la problemática, lo que queremos es presentar soluciones de vida sostenible.

¿Qué tipo de soluciones o proyectos han desarrollado? 

Para llegar a concientizar lo que hacemos es limpieza de playas. Dentro de nuestro plan operativo está el realizar cuatro limpiezas de playa anuales, siempre con un modelo de educación. La idea es entrar en un colegio, hacer una intervención educativa de unos tres a cuatro talleres ambientales y concluir con una experiencia práctica en la playa limpiándola, Queremos que los estudiantes se den cuenta de que cuando ellos tiran la basura esta acaba en algún lugar.

¿Cómo ve al Perú en relación al tema del plástico y del reciclaje?¿nos importa o no nos importa?

Yo creo que hay un nivel de conciencia en que la gente dice hay que reciclar pero no se ve en la práctica. Una de las cosas que me harían pensar que nuestra labor ha llegado a algo, es ver que la gente, por ejemplo, deje de usar las bolsas de plástico y creo que este es el mayor indicador de que en el Perú no hay un cambio de actitud ambiental. Vemos que en los supermercados distribuyen una cantidad exorbitante de bolsas de plástico y por eso la parte comercial de L.O.O.P es la venta de bolsas reutilizables hechas al 100% de plástico reciclado. Es una cuestión de pequeños cambios, de llevar una bolsa reutilizable al mercado, llevar una botella que puedes llenar de nuevo, de llevar tú taza térmica cuando vas a tomar tu café, ese tipo de cosas que como consumidores podemos hacer de una manera más ecológica, allí creo que se empezará a ver un cambio de conciencia.

En varios establecimientos colocan el símbolo de biodegradable en las bolsas ¿esto ayuda?

No son muy ecológicas. Se presentan las bolsas biodegradables como una solución y es una diferencia de perdurar para siempre en el medio ambiente y perdurar 50 años, 100 años, 200 años. El problema con estas bolsas es que para poder biodegradarse tienen que estar expuestas a unos criterios bien específicos del medio ambiente. Al llegar a un botadero y estar en un relleno sanitario, no van a estar expuestas a oxígeno, no van a estar expuestas a la luz, entonces no puedes tener un proceso de biodegradación. Ls única solución es que lleves tu bolsa reutilizable, que la puedas usar de nuevo.

En lugar de estar usando bolsas y más bolsas…

Y si uno no lleva sus bolsas pedir que no te pongan una bolsa, dentro de otra bolsa, dentro de otra bolsa. Cuando vas a la farmacia y te dan una pastilla no necesitas una bolsa cuadradita de 5x5, es algo que puedes poner en tu bolsillo.

Lo más complicado entonces es crear conciencia en la gente y cambiar las costumbres.

Así es, la educación ambiental tiene varios pasos: primero tienes que aprender que es un problema y luego tener un cambio de hábitos, recién allí vas a reflexionar si te importa o no te importa, recién allí vas a cambiar tu manera de ser. Es un proceso largo, de generaciones. Por eso dirigimos nuestras charlas a los niños, para que cuando llegue el momento de tomar decisiones sea una decisión tomada con conciencia, por eso es complicado trabajar con adultos que ya formaron esas decisiones, que ya formaron su actitud.

 

Si una organización necesita más información sobre la problemática del plástico y de los daños que puede causar ¿puede contactarse con alguien de L.O.O.P para que les expliquen cuál es la mejor manera de optimizar sus procesos en relación a este tema?

Sí, de hecho que nuestro fuerte es la educación ambiental, entonces en todo lo que puede ser disminuir el impacto, en todo lo que es el manejo de residuos, es un servicio que nosotros proveemos. Buscamos siempre juntar esfuerzos, buscamos colaborar con grupos que trabajan temas similares.

¿Cómo pueden entonces contactar a los especialistas de L.O.O.P?

Pueden escribirnos un email a info@lifeoutofplastic.com y tenemos una página web que es http://www.lifeoutofplastic.com. También tenemos una página en Facebook y también estamos en Twitter. Pueden llamarnos incluso al 242-2353 o al 9877-08710

Ahora mismo todos los interesados en entender el trabajo que desarrollan Irene Hofmeijer y Raphaelle Peinado, pueden visitar la muestra de arte “Vida plástica…y ¿qué pasa después”, que tiene como objetivo concientizar a los peruanos sobre la amenaza del plástico. La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre, de lunes a sábado de 11.00 a.m. a 8.00 p.m., en la Av. Pedro de Osma 135, en Barranco.

Vistas: 218

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio