Progreso Network

Jason Potts, FAST: "La clave de manejar los riesgos es ser organizados y transparentes"

Gerardo Torres / Green Development Foundation - Centro América GDF-CA / San Pedro Sula, Honduras.

La Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST por sus siglas en ingles) recientemente realizó una importante Feria dedicada a acercarse a los pequeños productores en Centro América.
En el evento que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras asistió Jason Potts, presidente de esta importante alianza y comentó sobre los nuevos retos que se proyectan en la región.
“Fue muy interesante para nosotros esta oportunidad de encontrar a la gente y a los productores que son los clientes más importantes, por que el objetivo de FAST es encontrar financiamiento para productores sostenibles” comentó.
Esta alianza lanzada en mayo del 2007 actúa de manera conjunta con diversos grupos de accionistas con el objetivo de eliminar la actual brecha financiera en el sector de las Medianas y Pequeñas Empresas Sostenibles (SSMEs). Por primera vez realizaron una Feria que acercara a las distintas instituciones de financiamiento y los productores.
Potts apuntó que el objetivo de esta primera Feria era “reunir las instituciones financieras con las empresas sostenibles y seguro que hay más que podemos sacar, queremos aprender cómo hacer este tipo de reuniones más efectivas. Ahora tenemos alguna información de los productores y tuvimos un proceso para identificar qué tipo de información necesitamos para hacer una plática viable y así podemos aprender que otro tipo de información pueda hacer el contacto más efectivo.

Jason Potts director de FAST comentó sobre los retos de las organizaciones de pequeños productores en el manejo administrativo.

Manejo de Riesgos
“Nosotros trabajamos con empresas con necesidades de financiamiento y que están todavía en etapas de consolidación por lo que es necesario que puedan manejar bien estas empresas para salir adelante” explico.
La necesidad de crear relaciones a largo plazo es según el entrevistado el primer objetivo que estas empresas deben proponerse.
Por su parte también señaló que “a los bancos y a las instituciones financieras les falta información sobre el sector y las oportunidades que existen en el sector de la producción sostenibles” por lo que también ese es un esfuerzo que se debe realizar.
FAST creó una red virtual en la que los productores puedan acceder a información de instituciones financieras y que al mismo tiempo pueda haber más conocimiento para generar confianza en abrir nuevos espacios de financiamiento para los pequeños productores. Mayor información puede ser encontrada en su página: www.fastinternational.org.
“Hay niveles de gerencia en la producción sostenibles que no existen en la producción convencional. Hay diferencias en el manejo y la administración que en perfiles de riesgos pueden ser incluso menores que a lo que ellos están acostumbrados” puntualizó Potts.
El director de FAST adelantó que están explorando un proyecto para los bancos y las instituciones en el que van a tratar de enseñar a manejar estos financiamientos
“De parte de los productores la clave está en ser organizados y transparentes” comentó Jason Potts refiriéndose al manejo de riesgos comerciales y de administración.
Y continuo señalando que “una vez organizados deben desarrollar un sistema para poder manejar sus sistemas de financiación, deben aumentar el conocimiento de las tendencias del mercado y prepararse por lo que pueda venir en el mercado”.
“Los sistemas internos deben servir para implementar los objetivos dentro de este contexto una vez que sabemos las tendencia, es necesario saber que podemos hacer dentro de nuestra organización, debemos realizar un plan de acción para manejar los riesgos y un sistema de manejo que puede ordenar la contabilidad, los hechos financieros, los recursos, los precios, los costos y las ganancias” concluyo.

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio