Progreso Network

Comentario, 19 de noviembre, Jos Algra

El inicio de la semana estaba dominado por un mercado sobrecomprado y factores macro-económicos. Los mercados estuvieron un tanto deprimidos por las noticias de China, que aumentó la semana pasada la tasa de interés para evitar el recalentamiento de la economía, lo que baja la demanda de materias primas. En Europa dominó la preocupación por la situación en Irlanda, que no logra sanear sus finanzas, y la posibilidad que contagiase de nuevo a España, Portugal y Grecia, que habían bajado sus deudas al banco europeo ECB entre agosto y octubre en un 23%. Como consecuencia el euro bajó, el dólar subió y los precios de las materias primas bajaron. La posición marzo en NY probó el soporte debajo de 200 y los tostadores aprovecharon para fijar contratos.

Sin embargo, a media semana las noticas cambiaron, un comisión especial que visitó a Irlanda trató de bajar los nervios del sector financiero con un paquete de rescate y un monitoreo estricto, pero el gobierno anunció que iba a ser menos de 100 mil millones de euros. Los mercados financieros respondieron de inmediato con un alza. La economía de EEUU parece tener problemas con absorber la inyección de recursos de la Fed. Como sea, el euro subió y el dólar bajó de nuevo, apoyando el precio de café. Resistencias marzo en 217, 221+ / 224+. Londres gira alrededor de 1900 con resistencias en 1934, 2000+ y soportes en 1819, 1800.

Los fondos han liquidado parte de sus posiciones largas, haciendo bajar el interés abierto de 150 mil a 125 mil contratos y el Commitment of Traders en un 24% a 180 mil (futuros y opciones combinados), restándole fuerza a la alza del mercado en los últimos días.

USDA bajó su estimación de cosecha de Brasil 2009/10 en 800,000 sacos (todo robusta) a 54.5 millones, debido a la sequía. Las existencias de a cosecha pasada subieron 3 millones a 5.84 millones de sacos. El volumen de arábigo se mantiene, pero la calidad fue afectada por la floración. Más del 50% de la cosecha ya se habría vendido. La espera ahora es la estimación de la cosecha 2011/12, que saldrá en un mes.

El tiempo en Brasil es favorable, poco movimiento en físico, lunes fue festivo. En Vietnam sigue lloviendo el doble de lo normal. Las lluvias en Indonesia van a afectar sobre todo la siguiente cosecha de Arábigo. Colombia está inundada y se pronostican fuertes lluvias a principios del 2011, debido a la Niña, lo que podrá afectar aún más la mitaka. El interés en está en aumento y el diferencial se está haciendo más firme entre +24 y +27.

Los diferenciales en Centro América varían de consolidarse, pero con poco volumen como en Guatemala a ceder un poco más para aumentar las ventas como en Honduras. El precio en Kanya subió otros 30 a +160. Poco volumen y precios estables en Etiopía.

Los stock en los países consumidores siguen bajándose, menos de 4 millones de sacos en EEUU en octubre según el reporte de la GCA.

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio