Progreso Network

Incrementan los daños por la Roya, pero tambien las acciones preventivas de las Organizaciones de Productores

En Latinoamérica, la roya afecta la mayoría de los países y eso desde los últimos veinte años. Algunas causas recientes como la presencia de más variedades cultivadas de café vulnerables a la roya, la pobre fertilidad del suelo y nutrición de las plantas, el cambio climático, el deficiente manejo componente arbóreo-sombra, la falta de o pobres seguimiento a los planes técnicos de producción y el acceso limitado al crédito de largo plazo para los pequeños agricultores han acelerado el impacto de la roya y han impedido búsqueda de soluciones viables.

Para realmente darse cuenta de la proporción que tuvo la roya en los últimos años, la CLAC realizó una encuesta en línea para obtener mayor detalle de sus bases.  

Los resultados de la encuesta, en base a la información de 47 organizaciones de pequeños productores que representa 25% de todas las OPPs de la CLAC, nos mostraron que los afectos son alarmantes pero que también hay una verdadera toma de conciencia por parte de los agricultores para combatir esta plaga.

Entre el ciclo 2012/2013 y el próximo ciclo, las organizaciones estiman que el total de producción afectada en quintales por cosecha aumentará de 11%, al saber que en 2012/2013 había 282,923 QQ afectados y en 2013/2014 se estima una producción afectada de 316,416 QQ. Además, la encuesta reveló que el 81% de los productores y sus familias han sido afectados por la roya, que 55% de las hectáreas de las fincas fueron afectadas en la cosecha 2012/2013 y que el porcentaje crecerá aún más para la cosecha 2013/2014.

La buena noticia de esta encuesta es que el 100% de los pequeños productores ya tomó acción para combatir la roya. Con una mayoría de productores que optaron por proyectos de renovación de cafetales con nuevo material vegetal, el resto utiliza también diversos recursos como planes de control de la roya con aplicación de fungicidas y otros productos, planes de manejo con fertilización, poda de cafetos y regulación de sombra y finalmente, proyectos de rehabilitación de café mediante recepo y manejo integral.

Miguel Ángel Montes, productor de Cooperativa El Jabalí en El Salvador nos informa que ellos creen ‘que un 50% de la producción se perdió. Hasta esta fecha, está pegando drásticamente lo que es la roya.’ Similarmente, Yuri Santávora, técnico de campo en la Cooperativa Capucas en Honduras nos cuenta que  su ‘familia maneja 3 manzanas de café, de esas, 2 fueron afectadas por la roya, y lo que hemos hecho es tomar medidas orgánicas.’

Vistas: 185

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio