Progreso Network

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN LA ECONOMIA PERUANA

Es muy importante compartir con ustedes un documento que trabajé en base a la realidad peruana, espero sus comentarios.

Es muy importante la concentración de esfuerzos que permitan no perder la direccionalidad financiera, es así que el presente año ha sido denominado por el Gobierno Peruano como: “Año de la unión nacional frente a la crisis externa”.

Bajo esta premisa se debe acotar que la principal problemática de la economía peruana, esta centralizada en una economía de servicios sin valor agregado; un ejemplo ilustrará perfectamente el meollo del asunto:

Las pequeñas y microempresas insertadas en el sector textil, producen prendas de algodón, las cuales son distribuidas en el principal centro comercial textil del Perú que es Gamarra; un cierto mayorista compra altas cantidades de prendas, para luego este venderlo a otro mayorista y así pasa por diferentes manos, obviamente con el precio incrementado pero sin ningún valor agregado, solamente se esta cobrando el servicio, al final el que asume el costo total es el consumidor o usuario de la prenda.


Este ejemplo demuestra el circulo vicioso que se genera en una economía en la cual no se esta generando valores agregados y ello desencadena la problemática de inexistencia de puestos de trabajo y generación de polos de desarrollo.

En este contexto el rol de las financieras juega un papel importante, pues el otro sector que genera valores agregados es el Agro Industrial, y su principal aliado es la fuente financiera, el cual le permite apalancar fondos para el sostenimiento del negocio. Muchas entidades financieras locales han optado por un rol pasivo, en un contexto en el cual:
a) No han desarrollado más productos o servicios financieros a los cuales pueda acceder el agricultor o las organizaciones de productores.
b) Han incrementado las garantías, así como también han generado mayores filtros de evaluación financiera y por ultimo han limitado los fondos de inversión destinados para el sector agroindustrial.
c) Han concentrado su mayor inversión para el financiamiento, en el sector minero. Dado que el Café y el Cacao se comportan como commodities, muchos inversionistas han retirado sus inversiones para destinarlo al sector mineral, de ello se han valido las entidades financieras locales.

Ante dicha problemática, la presencia de las financieras internacionales adopta un nivel de importancia uno, sobre todo en los sectores agroindustriales más representativos del Perú que son el cafetalero y cacaotero.

Por ejemplo para la presente campaña 2009 el mercado de café tendrá dos problemáticas:
a) Disminución de la producción debido a la bi anualidad
b) Precios de bolsa promedio de USD 130/qq frente a los USD 170/qq que alcanzó el 2008

Estas dos problemáticas indican que la oferta de café peruano disminuirá, generando así demanda insatisfecha; haciéndolo más atractivo al producto. Es importante mencionar ello pues los financiamientos otorgados por financieras internacionales, directamente a organizaciones, para la comercialización y cosecha; están garantizados con contratos de exportación adecuados a las necesidades de las organizaciones; y los financiamientos otorgados a entidades administradoras de micro créditos (cooperativas de ahorro y crédito) tienen sostenibilidad pues la cosecha 2009 esta prácticamente ofertada en un 80% y la recuperación de los créditos avaladas por las mismas organizaciones; y si se va más al detalle, dichas entidades han focalizado como principal producto de financiamiento el capital de trabajo, pues es una inversión que se paga por si sola; debido al comportamiento del mercado cafetalero.

Volviendo ahora al circulo vicioso de la economía de servicio y consumo sin valor agregado, la cual se comporta como una burbuja a punto de llegar a su limite, y más aun en estas épocas de crisis financiera y desconfianza total, el consumidor tiene la palabra final; la única forma de generar paliativos es promover el consumo interno de los productos remanentes de exportación, pues se trataría de buscar estabilidad generando valores agregados en diferentes etapas, tal que el consumidor final obtenga y pague por un producto que ha generado empleo.

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio