Progreso Network

IICA y CLAC anuncian la experiencia ganadora en el Concurso de “Suelos sanos para una vida sana”.

La semana pasada, el Jurado del IICA y CLAC del concurso “Suelos sanos para una vida sana”  se reunieron virtualmente para evaluar todas las experiencias compartidas. Antes de anunciar la experiencia ganadora,  queremos destacar que recibimos en total 14 experiencias de 6 diferentes países. Todas las experiencias tenían elementos muy interesantes y originales que vale la pena conocer y compartir más ampliamente. Entonces esperamos poder sistematizar varias de esas experiencias y compartirlas vía la plataforma educativa Cla@se con ustedes, ya que en su conjunto hay mucho aprendizaje interesante en todo el material compartido.

Por todo esto, queremos agradecer infinitamente a todas las personas y organizaciones que participaron en este concurso. No podemos premiar a todas, pero sí queremos dar un reconocimiento a todas por este gran aporte. Desde ovejas en los campos de vinicultura, hasta intercalar el maíz con leguminosas o el uso de macetas de barro para plantas de café en México, pasando por laboratorios de suelo en Colombia y conversión de terrenos llenos de químicos en suelos orgánicos saludables en Guatemala, todas las experiencias valen la pena ser mencionadas.

En esta ocasión queremos llamar la atención particularmente a dos experiencias muy interesantes, cada una por razones diferentes: El segundo lugar del concurso, con muy poca diferencia en su puntuación con relación a la ganadora, lo obtuvo la experiencia de Tosepan Titaniske, una organización de pequeños productores cafetaleros en Puebla, México. La organización tiene una larga trayectoria de manejo sustentable de las tierras, de sus viviendas e incluso de sus comunidades. En esta ocasión, Tosepan Titaniske comparte una técnica de siembra de plantas de café con macetas de barro, hechas tradicionalmente en México, lo cual ha permitido dar fuerza a las plantas, aumentar la resistencia a la roya y evitar erosión. Invitamos a todas y todos a leer esa experiencia interesante. ¡Felicidades!

Finalmente queremos compartirles la experiencia ganadora, que esta vez es de la Organización Soppexcca desde Nicaragua. Muchas felicidades a todos y todas las compañeras en Soppexcca, quienes compartieron una excelente sistematización de todo un conjunto de buenas prácticas agrícolas con vista a la conservación del suelo: desde el plantío de barreras vivas, la construcción de diques de retención, la siembra de leguminosas y árboles frutales, hasta la promoción de la elaboración del abono orgánico, la siembra en curvas de nivel y la aplicación de fertilizantes de manera reducida con base en análisis de suelos. Soppexcca trabaja con muchas instancias aliadas en este gran trabajo, cada quien aportando su experiencia y conocimiento. Estos aportes se notan en los resultados,  como el incremento en fertilidad, el aumento de follaje y productividad y la reducción en aplicación de fertilizantes. También acá invitamos a todas las personas interesadas a leer la experiencia de Soppexcca!

Para cerrar no más queda agradecer nuevamente a todas las personas y organizaciones que participaron en este concurso. Fue un gran éxito.

Vistas: 204

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Frank Arcela Chero el julio 22, 2015 a las 10:52pm
(y)

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio