Progreso Network

GRACIAS ÁNGEL GARCÍA. ¡QUE VIVA EL CAFE PERUANO!

El 10 de abril de 2015 durante la feria 27 de la Specialty Coffee Associaton of America culminó la primera ronda del Campeonato Mundial de Baristas. La competencia se inició el día anterior. En total fueron 48 participantes. En orden alfabético la lista empieza con Australia, representada por Sasa Sestic, por Perú va Francisco García (lugar 31).

El campeonato de Baristas es, por participación y expectativas, el evento más importante de la feria. Lugar de reunión, de presentaciones magníficas, ambiente de aprendizaje. Allí se alcanza la gloria, se asume la derrota, o se llena de fuerzas y conocimiento para seguir en la competencia.

Francisco García, como cada participante, durante 15 minutos preparó cuatro espressos e igual número de capuchinos y de bebidas de su creación. Un grupo de amigos y seguidores de Francisco, con la infaltable bandera peruana alentaba desde la tribuna, con emoción, orgullo e ilusión.

Francisco se presentó con café de Chirinos, de la región de Cajamarca. Para la bebida de su creación utilizó granadilla y panela de caña de azúcar.  Habló del origen del café, el tiempo de la cosecha, la fermentación y el secado. Las características del café y su por qué. Su vida y el café, todo mientras con controlaba los tiempos, temperaturas, presiones, texturas para obtener el mejor producto.

La presentación fue seguida en vivo en Perú con esperanza por los entusiastas del café y la hermandad de jóvenes baristas, tostadores y empresarios del café. En el fondo sonaba “ Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz…” Al finalizar Francisco dijo: Gracias Angel García, y ¡Qué viva el café peruano!

Francisco ganó el derecho de representar a Perú en la competencia mundial, al haberse impuesto en el 4° Campeonato Nacional de Baristas, realizada en octubre 2014 durante la Expocafé. Para este concurso fue apoyado por José Rivera Jr. Ganó además su pasaje y estadía en Seattle.

Para prepararse para el campeonato mundial Francisco García ha tenido el apoyo de Ángel García que ha facilitado su laboratorio y materiales. Los amigos de la hermandad -entre los que destacan Aníbal Kovaleff y Roberto Caldas – Tito- que además de dar consejos, han hecho actividades para completar la bolsa de viaje. Los grandes empresarios y el Estado han mirado de costado.    

Con la escasez de recursos, con una segunda hija que nació hace poco más de un mes, Francisco se ha preparado para el evento mundial. Encontrar buen café a inicios del año en Perú es difícil, a esto se suma preparar el discurso, escoger la música, practicar la rutina, conocer el café, hacer contactos, buscar los ingredientes, todo esto con la incertidumbre si en la Aduana Americana “¿irán de dejar pasar el café, la panela y las granadillas?”.

Poniendo todo su esfuerzo, el entusiasmo, las esperanzas de la juventud del café, la orientación de los baristas de Perú, juntando recursos, animado por la tribuna, Francisco García termina su presentación. El resultado es el mismo de los anteriores baristas que se han presentado en eventos internacionales. No pasó de la primera ronda. El entusiasmo, el talento personal no bastan para competencias de este nivel. No se puede seguir mandando jóvenes al sacrificio.

Es cierto que los grandes empresarios del café no les interesa el barismo y los cafés finos, ellos son de los grandes volúmenes de verdes para exportación, para el mercado local casi todo el café tostado y molido es de segunda, tercera… Por parte del Estado, como los baristas no bloquean carreteras, tampoco tienen poder económico, no les hacen caso. Buscan al Barista al final “para que prepare unos cafecitos para los visitantes de los stands de Perú en la feria”.

Presentarse en la competencia mundial se necesita recursos y participación profesional. Desde la identificación de los cafés para los perfiles que se busca y en volumen suficiente, estandarizar los procesos de beneficio y secado de los granos. También para hacer el discurso, escoger la música. Las máquinas y los equipos de entrenamiento deben ser los mismos del campeonato mundial

Se necesita además un equipo que garantice que los materiales van a estar en destino y a tiempo, si se necesita un traductor, debe practicar junto al barista, conocer del café. Casi todos los finalistas del campeonato mundial son entrenados por campeones mundiales y han viajado con su equipo profesional de apoyo.

Los baristas, catadores y artistas del latte deberán hacer fuerza común, establecer la agenda común de trabajo, definir las funciones, coordinar las acciones. De lo contrario vamos a tener que nuestros campeones nacionales enviando cartas notariales para que les compren el pasaje y asegure el alojamiento que les ofrecieron. También pidiendo por favor que la Embajada les conceda la entrevista, que otros se “olvidaron” de gestionar.           

Si queremos ganar hay que mejorar lo que hacen los campeones como Sasa Sestic de Australia, ganó con café colombiano, - en Perú tenemos granos superiores. Hay talentos que cultivar como Francisco García, el Estado tiene recursos, los jóvenes el entusiasmo y la capacidad de unirse sin mezquindades. Con seguridad que se hará un trabajo profesional para estar a la altura de la competencia mundial, agradecemos a Ángel García por el apoyo a Francisco García y repetimos con él: ¡QUE VIVA EL CAFÉ PERUANO!

Vistas: 1060

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Miguel Angel Paz López el abril 20, 2015 a las 11:27pm

Estimado Kleber. De acuerdo con usted.

Comentario de Kleber Cruz el abril 20, 2015 a las 9:24am

mucha razón, basta de informalidad!!! y  no solo en el tema de los baristas y de sus equipos y tampoco unicamente en el  Peru. La cadena del café tiene que ser mucho mas profesional, desde el cultivo pasando por el beneficiado y el empresariado cooperativo hasta llegar al mercadeo. Un trabajo bastante grande.

© 2017   Creada por Progreso Network.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio