Progreso Network

Fortaleza del Valle agrega valor al cacao Fairtrade

La Corporación Fortaleza del Valle es una organización de segundo nivel que agrupa a cinco organizaciones de base, ubicadas en la provincia costal de Manabí, Ecuador. La organización se constituyó en el año 2006, y está compuesta de 961 pequeños y medianos productores (as). De acuerdo a su misión, Fortaleza del Valle promueve oportunidades de desarrollo económico y social para sus miembros, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Desde su inicio, la organización cuenta con la certificación orgánica, garantizando que el producto está libre de químicos y; por ende, sea amigable con el medio ambiente. El mismo año, también obtuvo la certificación Fairtrade, ganando un precio justo por su producción y promoviendo el desarrollo de los y las pequeñas productoras de cacao.

Uso de la Prima Fairtrade 

Fairtrade siempre ha sido importante en la Corporación Fortaleza del Valle, contribuyendo efectivamente al incremento y generación de ingresos de las familias productoras a través de la comercialización de cacao e inversiones de la Prima Fairtrade. Con la Prima, la organización ha logrado brindar nuevos servicios a sus miembros e implementar proyectos de desarrollo.

Actualmente, la organización está desarrollando el proyecto de transformación de la materia prima en producto terminado, entiéndase producción de barras de chocolates, a través de un crédito internacional, apoyos externos, y por supuesto sustentado en los contratos de ventas Fairtrade. Este proyecto empezó en el año 2015, con el objetivo de dar valor agregado al cacao, mejorando los precios para los y las productoras y generando nuevas oportunidades de trabajo.

Hasta la actualidad, Fortaleza del Valle ha logrado construir una planta procesadora de chocolates y comprar los equipos de procesamiento. Este año se pretende conseguir equipos adicionales, como una prensa para la extracción de manteca, y finalizar el trabajo en la planta.

Como parte de este proyecto, la organización también está realizando capacitaciones y talleres en catación de licores de chocolate para los hijos e hijas de socios (as), para que formen parte del proyecto. Además, se ha capacitado a un técnico sobre la elaboración de chocolates. En conjunto con el trabajo de capacitación, está comercializando el chocolate, gestionando la publicidad necesaria para lograr venderlo al exterior del país.

Este proyecto no solamente beneficia a los y las asociadas sino también los miembros de sus familias, quienes estarán al frente del proyecto. Al final, el darle valor agregado al producto ayudará a las familias socias a tener mejores ingresos y mejorar su calidad de vida.

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio