Progreso Network

Finaliza la segunda ronda de consulta del criterio de Organizaciones de Pequeños Productores

La revisión de un criterio en Fairtrade es un proceso con varias etapas. Todo comienza por definir la parte de que estándar se va revisar, luego se forma un equipo técnico de trabajo y se definen temas de contenido y la metodología. A continuación, se consulta a todas las partes interesadas para luego realizar un informe global de los resultados y se concluye con la aprobación del criterio. La aprobación está a cargo del Comité de Estándares de Fairtrade, creado para estos fines y en el cual CLAC tiene un representante.

Desde CLAC, se participa en todas las etapas del proceso de revisión de todos los criterios sean genéricos o de productos. La etapa más importante de un proceso de revisión de un criterio es la consulta.

CLAC ha desarrollado procesos y herramientas internas (talleres presenciales, webinars, visitas de campo y paquetes metodológicos) con el fin de asegurar que cada vez más coordinadoras nacionales, redes de productos y organizaciones certificadas, participen activamente en las consultas y hagan sus aportes para lograr criterios cada vez más acorde con sus realidades.

Este proceso de consulta es una prioridad para los pequeños(as) productores(as) y por ende para el sistema, ya que abarca temas de crecimiento de impacto para los productores(as), trabajadores(as), sus familias y comunidades, retos de competencia desleal, compromiso con el cuidado medioambiental y cumplimiento social.

La segunda ronda de consulta de la revisión del criterio de organizaciones de pequeños(as) productores(as) se realizó en los meses de mayo y junio de este año. Se realizaron 20 talleres en 15 países donde participaron 629 delegados y delegadas de 333 organizaciones Fairtrade.

Aprovechamos este medio para agradecer a todas las personas y organizaciones que han participado en esa consulta tan importante para todos y todas nosotros. Les mantendremos actualizados(as) sobre los últimos resultados. 

Próximos pasos del proceso de revisión en 2018:
  • 13 al 15 de julio: aprobación del informe de resultados de la consulta.
  • 15 al 20 de julio: CLAC comparte el informe aprobado con todas las organizaciones participantes en la consulta y también con las otras redes de productores.
  • Octubre: CLAC recibe de la Unidad de Estándares de Fairtrade el informe global (sinopsis) de los resultados de la consulta.
  • Octubre – noviembre: webinar para analizar los resultados globales de la consulta.
  • Noviembre: CLAC envía retroalimentación sobre el informe a la Unidad de Estándares.
  • Ultima semana de noviembre: aprobación del estándar en la reunión del Comité de Estándares de Fairtrade.

Informe segunda ronda de consulta (Julio 2018).

Para la segunda ronda de consulta del criterio de Organizaciones de Pequeños Productores fueron convocadas solo organizaciones de pequeños productores (OPPs) de Comercio Justo certificadas Fairtrade. El contenido de este informe está basado en los resultados obtenidos a través de la opinión colectiva donde hubo representantes de todos los productos

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio