Progreso Network

“Fair Trade” debe renovarse a sí mismo.

Escrito por Carlijne Vos el 12 de marzo de 2010, 00:00 y actualizado el 12 de marzo 2010 15:14
http://www.volkskrant.nl/

Los productores de café generan ingresos con las certificaciones de las grandes tostadores de café. Esto conlleva a una mejor cosecha y con ello mayores ingresos. "Fair Trade” debería considerarlo como una victoria.

“Si se le muestra a un productor de café en Nicaragua, uno de las coloridas tazas de café Nespresso sus ojos no lo creerían. La distancia entre el productor y el consumidor sigue siendo enorme ", dice Rubén Ruerd, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CIDIN) de la Universidad Radboud de Nijmegen. Según él, “todavía hay un mundo que ganar antes de que los agricultores en los países en desarrollo puedan realmente tener algo que decir en la producción sostenible". Mientras tanto, las organizaciones occidentales disputan para saber cual certificación es la mejor.

Durante mucho tiempo, “Fair Trade” (Comercio Justo), la certificación internacional del café introducida en 1988 por la fundación Max Havelaar desempeñó el papel principal en el mercado de "comercio justo". La semana pasada, sin embargo, CIDIN publicó una investigación que reveló que los agricultores están mejor con las certificadoras privadas que han estado en el mercado durante varios años, como “Rainforest Alliance” y “CAFE Practices” (un sello exclusivo de Starbucks).

Estas marcas privadas, a diferencia de “Fair Trade”, no están destinadas a un precio mínimo, pero aseguran que la cosecha sea mejor y más grande. Esto es, dice Rubén, porque además de los motivos idealistas también existen intereses comerciales desempeñando un papel económico importante. Los tostadores de café lucran con una producción garantizada y, por tanto apoyan a los agricultores con la mejora de sus métodos agrícolas. Una investigación entre más de trescientas compañías de café en Nicaragua muestra que la cosecha de los productores de café que producen para estas certificaciones privadas es más grande y de mejor calidad que el promedio.

Debido a esto, los agricultores reciben un precio más alto para sus productos en el mercado. Por lo tanto, es favorable que más marcas estén en el mercado, señala Rubén. "Los agricultores tienen ahora la posibilidad de vender más café a un buen precio. “Fair Trade” no es lo suficientemente grande como para vender todo el café certificado. Con la inclusión de las grandes multinacionales, los agricultores tienen mercados con mayor potencial.


La Fundación Max Havelaar no está de acuerdo con las conclusiones que se generaron de la investigación. "Celebramos el hecho de que los agricultores tengan acceso a otras certificaciones", dice el director Peter d'Angremond. Sin embargo, “FairTrade” es más que solo un medio para marcas privadas como lo sugirió CIDIN.

"Nuestros criterios son únicos. Hemos de garantizar un precio mínimo y de invertir en la mejora del proceso de producción y la comunidad de los agricultores. No se puede lograr esto con un enfoque económico basado en producción masiva”.


Según Bram Verkerke, de la organización de desarrollo de Solidaridad, las marcas privadas realmente piensan y trabajan de manera diferente. Verkerke: “Al poner énfasis en métodos modernos de producción y en mejorar la eficiencia, los agricultores son estimulados a integrarse en el mercado: ¿Qué está mi vecino haciendo, qué riesgos están involucrados y cuáles son los mercados potenciales?”Incluso, de acuerdo a Solidaridad, “FairTrade” se encuentra rumbo a la emancipación de los agricultores, ya que los precios mínimos garantizados no estimulan el espíritu empresarial.

"”FairTrade” es una pierna útil para los agricultores de una mejor posición en el mercado. Después habrá que empoderarlos y no mimarlos con apoyo a largo plazo », según el director de Solidaridad Nico Roozen, que hace veinte años fue uno de los fundadores de la marca de certificación de Max Havelaar.

Ahora, Roozen se ha integrado con la certificación privada de Utz Certified, que está respaldada por Douwe Egberts de Sara Lee. La semana pasada representó a ésta tostadora de café en un caso jurídico en contra de los municipios de Alkmaar y Den Helder. Ya que sus criterios de contratación, solo pueden ser cumplidos por el café Max Havelaar. Mi giro sucedió cuando "amplié mi conocimiento", explica Roozen. En la cadena de la sostenibilidad los consumidores están en la base. Ellos son quienes dan el primer paso en el proceso de sostenibilidad eligiendo un café de comercio justo con una marca de calidad. Sin embargo la influencia de los consumidores es limitada. Sólo el 4 por ciento del café producido en todo el mundo está certificado. Roozen “Grandes éxitos se obtienen cuando las multinacionales comienzan a hacer sus productos sostenibles, como también se puede ver con el cacao. La sostenibilidad está creciendo rápidamente, ahora que las grandes marcas como Mars, Nestlé, Cadbury están dispuestos a comprometerse”.

La actitud defensiva de Max Havelaar le sorprende, "Se debe considerar una victoria que las grandes empresas están cambiando su rumbo". Según Roozen, hace veinte años era impensable que empresas como Douwe Egberts creyeran en la producción sostenible. Roozen: "Ahora entienden la importancia de la producción sostenible, ya que sin ella, se quedaría sin materia prima. Cuarenta por ciento de la producción de cacao proviene de Costa de Marfil. Si no se ayuda a estos campesinos con la producción sostenible, se pasarán a la producción de goma”.

“FairTrade” debe aprender de los resultados de las marcas privadas, de acuerdo con Rubén. "Es el momento de “Fair Trade” para renovarse. Habrá que dejar que “FairTrade” y las empresas del ramo se reorganicen y que encuentren maneras de trabajar juntos en lugar de competir unos con otros”.

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Sandro Aquino el abril 13, 2010 a las 6:04pm
Excelente articulo concuerdo completamente en que FAIR TRADE debe renovarse y disminuir la brecha entre las ganancias que obtienen los tostadores, detallistas y cafeterías con las supuestas ganacias que obtienen los productores

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio