Progreso Network

Factibles y efectivos proyectos son premiados y compartidos en el concurso de ProClimate. -de Kenia, India y Perú

 

El Concurso de ProClimate premió las mejoras prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático de organizaciones de productores en cuatro categorías: cacao, café, té y algodón. Los miembros del jurado evaluaron el impacto de los proyectos en la mitigación y adaptación al cambio climático, incluso su valor comercial, su escalabilidad y el nivel de mejoras en las condiciones de vida de los productores. Alrededor de 40 participantes de 12 diferentes países participaron en el concurso. Los cuatro ganadores recibieron un certificado y un cheque 2,500 dólares estadounidenses. Durante las ceremonias se compartió la calidad y factibilidad de los proyectos ganadores y sus experiencias inspiradoras en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático.

Los ganadores del Concurso de ProClimate son Kangaita Tea from Kenia (té), COFA (Chetna Organic Farmers Asociation) de India (algodón), CEPICAFE y COOP Norandino (café) y APACOA (Asociación de Productores Agrarios Cordillera Azul de Aucayacu) de Perú (cacao).

La expansión de biodiversidad gana en el sector de té

Kangaita Tea de Kenia desarrolla un proyecto en colaboración con algunas escuelas de la región. Con ellos Kangaita ha plantado 16 tipos diferentes de árboles nativos . Kangaita Tea se enfoca en la diversificación de la producción para evitar que el té sea un monocultivo, y el uso efectivo de la energía para evitar la desertificación. También convencieron a los campesinos de la región para proteger las orillas del rio, conservando agua y suelos. Kangaita Tea recibió su premio durante una ceremonia interesante donde un miembro de la gerencia compartió algunas ideas reveladoras para luchar el cambio climático.

Lee su propuesta completa


´Buen involucramiento de la cadena de suministro´

El Chetna Organic Farmers Association (COFA) de India ganó en la categoría de algodón. COFA trabaja con problemas de patrones erráticos del clima debido al cambio climático. El jurado quedó impresionado con el buen involucramiento de la cadena de suministro de su proyecto, que consiste de el desarrollo de mejoras prácticas en la diversificación de semillas para promover su autosuficiencia, los sistemas de cultivo y un uso comprensivo de los recursos naturales basados en los principios de manejo de cuencas hidráulicas. COFA fue premiado durante una ceremonia en la villa de Kaphri, con la presencia de 200 agricultores de algodón. Tanto miembros del COFA, como de la comitiva del manejo de cuencas hidráulicas compartieron sus experiencias y todo lo que aprendieron.

Lee su propuesta completa


Reforestación en la sierra alta del Perú

Una ceremonia de premiación, en las instalaciones del Colegio Técnico de Piura, fue organizada para los dos ganadores peruanos en el concurso de Proclimate . COOP Norandino (Cooperativa Norandino) ganó en la categoría de café. Santiago Paz López, gerente de COOP Norandino (una cooperativa que forma parte de Cepicafe, Central Piurana de Cafetaleros) recibió el premio con orgullo y ‘destacó los logros de sus productores han alcanzado’. El proyecto ganador consiste de la reforestación de 224 hectáreas de tierra con el objetivo de generar 42.784 toneladas de bonos de carbono en 2035. Ellos trabajan en las partes más altas de la región, generando así mayores utilidades para los agricultores de las altas montañas y mejorando la disponibilidad de agua en la zona cafetalera.

Los clientes de Cepicafé, como Cafe Direct and Bewleys, compran bonos de carbono generados por el proyecto de reforestación para compensar sus emisiones de carbono. Los ingresos de la venta de esos créditos se usa una parte para ayudar los productores de café en su adaptación a condiciones diferentes de producción causados por el cambio climático. Así, los socios colaboran intensamente para crear cadenas de suministro más sustentables para todos los que están involucrados.

Lee su propuesta completa


Un uso eficiente de Bio fertilizantes

Anderson Piñán, socio de APACOA de Tingo Maria (pequeña ciudad en la sierra central del Perú), viajó hasta Piura para recibir el premio de APACOA. APACOA es una asociación de campesinos que promueve la comercialización de cacao. De acuerdo con el jurado del concurso su proyecto, que consiste del uso eficiente de bio-fertilizantes y el tratamiento de residuos orgánicos en las fincas de cacao para reducir las emisiones de Co2, tiene un potencial significativo y por eso APACOA merece ganar el certificado de ProClimate y el cheque de 2,500 dólares estadounidenses. APACOA ya anunció que invertirá ese dinero en el mismo proyecto.

Lee su propuesta completa


¡Que continue el buen trabajo!

2011 fue el primer año de ProClimate, un programa que tiene el objetivo de combinar la adaptación y mitigación de los pequeños productores, y al mismo tiempo mejorar sus condiciones de vida de los productores y restaurar la biodiversidad. El enfoque específico del programa es “desarrollar programas de adaptación y mitigación medibles que resulten en beneficios extras para los pequeños productores y sus condiciones de vida”. Anticipamos que los ganadores son capaces de continuar su trabajo valioso y motivarán a muchos para copiar sus buenas prácticas.



Gracias a nuestros socios:


Vistas: 230

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio