Progreso Network

Experiencias en producción de café y cacao en base a microorganismos eficientes.




El 20 de febrero del 2001, en acto democrático 109 familias cafetaleras sobrevivientes de la
violencia social del terrorismo y narcotráfico del 80 y 90, crean la CAC Divisoria. En la actualidad, tiene 666 familias de pequeños productoras de café y cacao de alta calidad.

Los dos primeros años de funcionamiento fueron muy difíciles, por los precios del mercado internacional del café, $ 0,50 a 0,60/lb, que no cubrían los costos de producción. El esfuerzo e insistencia de los socios líderes, la organización siguió trabajando para lograr cafés de calidad, motivados por la existencia de mercados especiales, exportando el 2003 a Estados Unidos, Alemania y Japón, tres contenedores con diferenciales.

La Divisoria, organiza en enero del 2008 el “Taller Producción de Abonos Orgánicos con Microorganismos Eficientes”. Con los facilitadores Juan José Paniagua y Mario Chacón, de
Costa Rica. Asistieron 30 técnicos y agricultores líderes de la Cooperativa.

Los socios líderes y el equipo técnico capacitados, transfieren los conocimientos de producción de abonos orgánicos con ME, en las chacras de los comités de productores, buscando hacer del café y cacao, cultivos rentables, sostenibles y alternativos a través de los biofermentos y el bocashi. Los socios, adoptan ésta tecnología, con el aprovechamiento de los materiales orgánicos de la chacra y de cocina, logrando descomponer a través de los ME entre 15 a 20 días.








Vistas: 596

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio