Progreso Network

Luego de varias lunas, volvemos.
Como se ha mencionado varias veces, los indicadores macroeconómicos muestran que la economía va bien.
El ambiente de la política y el café están muy interesantes.
Está en marcha el proceso de Elecciones para Presidente y Congreso. Las cosas han cambiado mucho con respecto a cómo estaban a fin el 2010 en que escribí: “El Ex Presidente Alejandro Toledo es el que tiene más opción, aunque no se descarta a Luis Castañeda o Keiko Fujimori. Ollanta Humala no se da cuenta que ha muerto políticamente”. Ahora resulta que Ollanta y Keiko Fujimori disputan la presidencia en la segunda vuelta que será el 5 de junio.

El orden y % es el siguiente: 1 Ollanta Humala (31.7) , 2 Keiko Fujimori (23.5), 3 Pedro Pablo Kuczynski (PPK), (18.5) 4 Alejandro Toledo (15.6), 5 Luis Castañeda 9.8). Ollanta se presenta como reformador del sistema (aunque finalmente quizá no haga nada), y Keiko critica a los partidos tradicionales, (que ya no existen, y de los que encarna todo lo malo). La grata sorpresa el caso de PPK (72 años), que casi llega al egundo lugar. Kuczynski logró convocar a los jóvenes, y estando en la política desde 1966, pudo venderse un personaje técnico alejado de la política tradicional. PPK tiene muchos méritos profesionales, es peruano de nacimiento con nacionalidad americana. Su padre fue un alemán de ascendencia polaca, su mamá, francesa.

Se habla mucho de la discapacidad de los peruanos para razonar, lo cierto es que los resultados reflejan el escontento del pueblo con el sistema que mejora para unos pocos, malas decisiones de los candidatos y la mano maestra de los marketeros, que en el caso de Humala se sabe que son brasileros, Keiko dice su hermana Sachi es su marketera, los estrategas de PPK estan viculados al gobierno actual.

En las elecciones para Congresistas lo más saltante es la derrota del partido de gobierno ha quedado sólo con 4 congresistas (de 36). Y que el más votado es Kenji Fujimori a quien no se le reconoce mayores méritos.  Buenas noticias son la elección con la más alta votación por Amazonas de Eduardo Nayap Kinin, un líder Awajún. Es la primera vez que un representante de esta nación llega a congresista. Debe mencionarse que los awajún han sido los primeros que se enfrentaron con éxito a este gobierno (los anteriores no se atrevieron con ellos). En la Selva Central se celebra la elección en las filas del Fujimorismo de Federico Pariona Galindo, Gerente de Ceproagro Satipo (que recientemente ha cambiado a Ceproagro Río Negro). Si te animas felicitarlo eston son los contactos: Tel ++ 51 64-789239, E-mail: ceproagrosatipo@yahoo.es . El apoyo a a la candidatura y campaña de Federico Pariona ha sido liderado por el Sr. Elias Fabian Rojas, presidente de CAC Satipo, email satipo@cacsatipo.org . Felicitaciones compañeros. Pariona Galindo se presentó como "El verdadero representante de los cafetaleros de la Selva Central". Varios representantes cafetaleros quedaron en el camino, otros que no llegaron ni a candidatos.

Buena noticia es que la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda. una de las 23 bases de la Central Cocla, ha obtenido la denominación de origen para café Macchu Picchu, Cuánto vale esta café, y cuánto les pagan por ahora?. Será mejor que el precio del café de Villa Rica?. Cómo podemos hacer para vender nuestro café a mejores precios?.

De café se sabe que la cosecha va a ser mayor que la del 2010 en que se exportaron 3.8 millones de sacos de 60 kilos. Quizá un 10% mayor. Ya pasó el susto por la subida de precios. De la campaña 2010 se ha postergado un mínimo de 50 contenedores para este año. Un cliente de Bélgica en su desesperación, habría ido a denunciar a una cooperativa ante el Ministerio de Agricultura, y uno se pregunta con razón, ¿por qué no fue con su denuncia ante la posta médica, o la Asociación de Jubilados?.

Los importadores sólo están comprando café para embarque inmediato. No para embarques a partir de junio, dicen que la razón es que el incumplimiento de algunas cooperativas a afectado gravemente la confianza de los tostadores nos tenían. La otra razón es que con estos precios, no tiene plata para cubrirse en la bolsa. Estamos hasta ahora mirando que los precios bajan y vuelven a subir, sin poder hacer negocios. Hasta ahora nadie se mueve de sus posiciones, si no fuera por el miedo y esperanza que entren los colombianos a comprar café, ya habríamos aflojado y empezado a vender a bajos diferenciales. Hemos recibido un mensaje chistoso “Debeis recordar que el diferencial de +50 para orgánico FT es cuando el precio está hasta US$ 140, (en total 190). De allí para arriba eso ya no vale, hay que conversar.

Las cooperativas están alistando las maletas para viajar a la feria e la SCAA, este año la visa está facilita. Cecovasa no se va a presentar al concurso “Coffees of the year”. El café sigue siendo tema de interés, la próxima edición de la Revista Etiqueta Negra hablará del grano y molido.

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio