Progreso Network

No cabe duda que la escasez de agua es uno de los principales problemas cuando se discute las principales consecuencias del cambio climático."Clima de cambios", una iniciativa de la Universidad Católica dedica a investigar sobre estos temas, entrevisto a Barbara Lynch, profesora visitante en la PUCP sobre el preocupante problema del agua en nuestro país. He escogido algunas de las respuestas más interesantes

¿Cuáles son las principales alteraciones que el cambio climático está produciendo en el manejo del recurso hídrico?

Como socióloga, trabajé en el Callejón de Huaylas algunos años y allí se puede ver el retroceso glacial. ¿Qué significa eso en términos de oferta del agua? No lo sabemos realmente. Pero lo que sí sabemos es que la principal medida de almacenamiento de agua serán los bofedales y no los glaciares. Debido al tránsito de grandes camiones mineros, la textura esponjosa de los bofedales de la puna se encuentra en riesgo y es muy importante mantenerlos. El cambio climático puede ser muy importante en los años que vienen. La amenaza principal que tenemos ahora es la demanda excesiva del agua y la contaminación.

Un problema muy serio es la desigual distribución del agua: mientras que 38% de peruanos dispone del 98% del recurso hídrico, el 62% restante tiene acceso solo al 2%. ¿Cómo equilibrar estas cifras?
Hay tres posibilidades. La primera es “robar” agua de la selva para transportarla a la costa; digo “robar” porque toda transferencia implica un cambio ecosistémico grande y no sabemos muy bien qué consecuencias traería. La segunda es desarrollar la selva y generar un movimiento poblacional de la costa hacia el este. Pero existe siempre la tercera posibilidad: manejar el agua con más cuidado y consideración.

¿Los peruanos hacemos un uso responsable del agua?
Los peruanos son como los norteamericanos y como toda sociedad actual: la vida moderna implica un sobreuso del recurso y un manejo poco cuidadoso del agua, pero no es un problema individual. Hay que mantener sistemas de provisión, verificar el estado de las tuberías y promover una cultura de conservación. Se dice en Georgia que “si quieres conservar el agua, tienes que apagar la luz”.

¿Por qué resulta importante formular un Plan Nacional de Recursos Hídricos, actualmente en elaboración?

Por varias razones. En primer lugar, permite dedicarse a pensar en el recurso, es una oportunidad para abrir conversaciones. En segundo lugar, el plan es casi obligatorio para recibir fondos del Fondo Mundial y el BID, autoridades donantes. Y en tercer lugar, permite que el Perú participe en las conversaciones sobre el agua a nivel mundial. No sé si un plan pueda resolver todos los problemas de acceso o de desigualdad regional, pero sí es necesario dialogar incluyendo voces marginadas, como las de la gente de ciudades pequeñas.

 

La entrevista completa puede verse aquí

Vistas: 168

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Maria Isabel Torres el marzo 29, 2013 a las 10:26pm

Muchas veces somos los ciudadanos los que podemos contribuir usando mejor el agua, cerrando un caño, arreglando goteras. Acabo de compartir justamente un video sobre ese concepto. ¿Gracias por comentar! 

Comentario de Raúl Adán Tineo Torres el febrero 18, 2013 a las 5:29pm

El Agua, líquido elemento imprescindible para la vida. cuidémosla ya!!!

Comentario de DANIEL MARCHÁN SILVA el febrero 13, 2013 a las 7:16pm

Es importante y urgente contribuir todos a crear la cultura en el consumo, conservación y uso del agua. Los desafíos son grandes para el desarrollo de la humanidad.

Se han puesto a pensar que pasaría si empieza a escasear el aire. 

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio