Progreso Network

Cálculos
Comentario, 9 de septiembre, Jos Algra.

Casi tocamos el techo de 200 (NY posición diciembre), sin duda los fondos lo vuelven a intentar y si no lo logran el mercado se desploma igual de rápido. Resistencia en 201, 210 y quién sabe dónde más. Soporte en 188, 164 y, más sólido, 155. Los tostadores se cubrieron con café, pero no han querido fijar, esperando que el Mercado baje. ¿Calcularon mal? Si comienzan a fijar, el mercado sube. Los principales exportadores también están a la espera de las fijaciones y el mercado sigue en manos de los fondos. ¿Quién tiene más aire? Londres no le sigue a NY, al contrario se ha bajado a la banda de 1,600-1,700 $/TM (73-77 cts/lb) y los tostadores estarán pensando el peso de Robusta en las mezclas.

Nestlé lo está pensando también, pero a largo plazo. Va a invertir más de $ 330 millones para evitar una escasez de café que se avecina, con variedades que se adaptan mejor ante los cambios en el clima. Robusta tiene un papel importante en sus planes, es más barato, rinde más en el soluble y se adapta mejor. Productores de cafés lavados se oponen.

El clima jugó un papel importante esta semana. La poca lluvia en Brasil es buena para la floración, pero si continua puede causar daño. Sigue lloviendo copiosamente en Colombia, Centroamérica y México y ya salieron las primeras noticias de daños al café. ¿Temporal o cambio de clima? La cosecha en Colombia va a dilatar otras 4-6 semanas en iniciar y la mitaka (Colombia tiene 2 cosechas) no pinta bien. Los diferenciales que se habían bajado desde julio se están consolidando, pero una cosa es lo que dicen y otra lo que pagan; poco movimiento en volumen.

Así que van a tener que hacer sus planes de cosecha con diferentes escenarios: 155-180 con diferenciales “normales” o 180-200 con diferenciales y precio locales disparados aun más que la cosecha pasada. Calculen la diferencia en capital de trabajo entre los dos escenarios y analicen qué significa si venden con los diferenciales de ahora y tienen que acopiar con diferenciales más altos como la cosecha pasada. ¿Mejor vender una parte ahora y el resto a media cosecha cuando se ve cómo se desarrollan el acopio y los precios?

Los que fijaron contratos hace unos meses están rezando duro para que baje el mercado, el resto está dudando si éste es un buen momento para fijar al menos parte. Piensen también en los compradores, ¿quién les garantiza que los productores van a entregar los contratos fijados a 150-170 para café que tienen que acopiar todavía? ¿Han calculado cuánto tienen que invertir los compradores con NY a 190 por contrato que fijaron uds. a 150 sin que haya fijado el tostador?: $ 5,500 de depósito por contrato de 37,500 lbs y un llamado al margen por cada 1 ct que suba el mercado. La falta de financiamiento va a poner límite al precio.

Si prevén problemas de liquidez, su competencia va a tener problemas también; puede que tenga más capital y crédito, pero las necesidades financieras van a la par del tamaño y los grandes también tienen su límite. No se aloquen con los precios de acopio, calculen qué margen necesitan para cubrir sus costos y poder salir de los compromisos.

Para publicar tus dudas o comentarios tienes que estar registrado.



Progreso Network publicará un análisis semanal sobre los precios y tendencias del café por parte del consultor Jos Algra. Jos tiene 20 años de experiencia en la comercializacíon de café y en dar cosultoria en Manejo de Riesgos a las organizaciones de café en
Latinoamerica.

Vistas: 123

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Jos Algra el septiembre 10, 2010 a las 8:22am
De: Rodney Nikkels

Estimado Jos,

Gracias por el analysis sobre lo que esta pasando en el mercado cafe. Sabes que mucho cafe esta financiado por los financiadores alternativos. Que recomiendas como se debe financiar el negocio para no poner en peligro al las organisaciones. Pe. fundos piden que el contrato esta fijado para obtener el financiamiento

A ver que recomendarias

Slds
Rodney Nikkels

Hola Rodney,

Los riesgos y problemas de liquidez son inevitables, más con este mercado. Primero se necesita un buen entendimiento y buena comunicación entre las partes involucradas, normalmente el triángulo productor, comprador y fondo. Precios fijos me parecen de alto riesgo, al no ser que estén muy por encima del mercado (mínimo 250 y aún eso puede ser un riesgo). Hemos usado "stop loss orders" (el contrato se fija automáticamente si el mercado toca cierto nivel) puestos por el comprador para proteger el valor del contrato contra el monto prestado (p.ej. 60-70% del valor estimado). Funciona si se ponen no mucho antes de la cosecha, porque existe el riesgo que el mercado baje, el contrato se fije y luego el precio suba de nuevo cuando comience el acopio. Para el reducir el riesgo del diferencial hemos trabajado con cartas de intención. Se contrata una parte al inicio y el resto en determinada fecha contra las condiciones en ese momento. Funciona si hay suficiente confianza entre las partes de respetar el compromiso y llegar a un acuerdo sobre el precio.

Saludos,

Jos

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio