Progreso Network

El nuevo oro verde de Madre de Dios: La Captura de Carbono

Paul Ramírez es especialista en Gestión Empresarial de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y conoce de cerca todos los pormenores del Proyecto de Captura de Carbono “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en la Reserva Nacional de Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene en el ámbito de la región de Madre de Dios”.

Se trata de un proyecto realizado por AIDER, que cuenta además con la certificación internacional “Statement of CCB Standard Compliance”, nivel gold; otorgado por “The SCS Greenhouse Verification Program”. Paul Ramírez nos cuenta un poco más acerca de este proyecto.

¿Hace cuánto se inició este proyecto?
El proyecto se inicia en noviembre del año 2008 como parte del contrato de Administración Parcial de Operaciones de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, del cual AIDER es ejecutor. Dentro de la propuesta de AIDER para el contrato, se estipula que las acciones de monitoreo biológico e investigación lograrán ser financiadas mediante el mecanismo de pago por Servicios Ambientales, específicamente la venta de bonos de carbono.

¿A cuántas familias beneficia, a qué comunidad o comunidades?
El proyecto contribuirá a mejorar calidad de vida de las comunidades aledañas a la RNT y PNBS a través de la implementación de proyectos productivos, que generen alternativas de desarrollo para la población local, sin que estos proyectos impacten negativamente en estos bosques. Se ha identificado que las principales causas de la deforestación son la agricultura migratoria, la minería y tala ilegal. Por eso, se están implementando proyectos de recuperación de áreas degradadas por causa de la minería, reducción del uso de mercurio en la actividad minera artesanal, proyectos de agroforestería y de manejo forestal.

¿Qué avances se tienen registrados hasta el momento?
Se determinó el stock de carbono en ambas áreas naturales, en el ámbito de Madre de Dios, se ha modelado la deforestación hasta el año 2009 y se ha hecho una simulación de lo que será la deforestación hasta el año 2030; escenario que ha servido para determinar los lugares y estrategias a implementar para la reducción de la deforestación y degradación.

¿Cuáles han sido los retos que han tenido que afrontar para emprender este proyecto?
Uno de los mayores retos fue hacer el inventario, levantar más de 100 parcelas que han logrado cubrir los diferentes estratos de bosque y obtener la información con la que contamos ahora; esto ha conllevado una logística muy grande, equipos que han viajado a lugares donde nadie había entrado antes. También ha sido un reto la aplicación de nueva tecnología referente a la modelación y simulación de la deforestación ya que esto aún no es muy conocido en el Perú. Lo más difícil es conseguir información, ya que no todas las instituciones comparten la información o no tienen publicaciones de los trabajos realizados en la zona. Hay que tener en cuenta también que el financiamiento e implementación de estos proyectos no es barato por lo que el financiamiento es un factor clave.

¿Qué requiere una organización para adentrarse al mundo de la captura de carbono?
Tienes que saber de qué está compuesto el bosque que se va a trabajar, saber el potencial de recursos naturales que éste posee, saber también que tan amenazado está, que población lo rodea para que, con toda esa información, se planifiquen las actividades a realizar.

¿Dónde pueden obtener más información las organizaciones o empresas interesadas en este tema?
El Ministerio del Ambiente se encuentra impulsando bastante este tema; el FONAM, que es el encargado de promover y apoyar a las instituciones que están desarrollando proyectos MDL; AIDER, por la amplia experiencia que tiene al haber desarrollado proyectos de captura de carbono, tanto para el mercado regulado (Primer proyecto de MDL de Reforestación en el Perú con la Comunidad Campesina José Ignacio Tavara Pasapera, en Piura) como en el mercado voluntario (Reforestación en áreas degradadas en propiedad de una empresa en Ucayali), Proyectos REDD en concesiones forestales (Proyecto REDD en la concesión Forestal Maderyja y Maderacre) y Proyectos REDD en áreas naturales protegidas

Vistas: 499

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio