Progreso Network

El gato y el ratón

Comentario, 23 de septiembre, Jos Algra


La primera señal de debilitamiento del viernes pasado se hizo realidad y el precio de la bolsa de Nueva York bajó fuertemente esta semana. Por lo pronto el soporte en cerca de 180 está aguantando, aunque sea crujiendo, y el mercado está comenzando a estar sobrevendido técnicamente, lo que puede llevar a una nueva alza. Los tostadores han estado aprovechando los momentos en que la posición diciembre se acerca a 180 para fijar contratos, pero ahora los stops subieron a 182.50. La debilidad del dólar y el incremento en los precios de las materias primas ayudan.


¿Si los fondos se animan de nuevo podemos ver otro intento de romper la barrera de 200 y llegar a 230 o más? Va a tener que romper primero la resistencia de 187, fíjense en ese nivel.


Las noticias del fin de la sequía en Brasil se comienzan a sustituir por una posible granizada que llegaría con el frente frío este fin de semana. Costa Rica reporta problemas con el ojo de gallo (un hongo) debido al exceso de humedad, que puede afectar la cosecha, pero la del 2011/12.


La cosecha de Vietnam, que comienza con atraso el mes que entra, está siendo afectada por las lluvias; el pronóstico de un aumento de 18 a 20 millones de sacos lo pueden bajar de vuelta a 17.5-18 millones. Hizo subir los precios en la bolsa de Londres arriba de 1,700 la tonelada y al arbitraje con NY se ha bajado a cerca de 100.


Detrás de la baja de los diferenciales de Colombia a +35/+36 para un Excelso durante las últimas 2 semanas, los demás orígenes también han bajado, pero en menor medida, sigue habiendo un rango amplio entre oferta y demanda.


Seguimos jugando al gato y el ratón en cuanto a los diferenciales para los cafés suaves, los compradores no se mueven mucho si uno no los baja, esperando cómo se va a desarrollar la cosecha en Colombia.


Unos tips: Si necesitan vender para conseguir el pre-financiamiento, si pueden vendan algo de café orgánico, los diferenciales son más altos y protegen más que el convencional. Otra posibilidad es vender algo a precio fijo, calculando el rango del precio de NY (ahora 180-190) más el diferencial que quisieran conseguir; con eso los compradores que trabajan con coberturas pueden recuperar un poco de la bolsa y ofrecer un precio más competitivo a los tostadores. Pero esa opción vale sólo cuando están a punto de iniciar el acopio, de lo contrario el riesgo es muy alto si no usan coberturas. La opción de firmar una carta de intención, dejando los contratos con diferencial para determinada fecha, ha sido bien recibida por algunos compradores; les protege contra incumplimientos cuando los diferenciales luego suben demasiado, igual que a los productores.



Progreso Network publicará un análisis semanal sobre los precios y tendencias del café por parte del consultor Jos Algra. Jos tiene 20 años de experiencia en la comercializacíon de café y en dar cosultoria en Manejo de Riesgos a las organizaciones de café en
Latinoamerica.

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Jos Algra el septiembre 27, 2010 a las 4:20am
Hola
Podrian agregar en el analisis de mercado informacin sobre la situacion de diferenciales para C.A. particularmente Honduras.

Es muy util el analisis de Joss cada semana, gracias.
Tatiana Lara

Hola Tatiana:

Como decía, todavía hay una brecha entre oferta y demanda y hay poco volumen.

Algunas referencias podés encontrar en las páginas indicadas abajo.

Boletín de Twin: www.twin.org.uk - hacer click en español para ver la Última Edición en español

Eugen Atté www.coffeeagents.com - hacer click en market report / current offer list

Coffee Traders Forum www.coffeetradersforum.com - hacer click en Coffee Traders Discussion Forum, poner en el filtro de Forumsearch differentials

Saludos,

Jos

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio