Progreso Network

El empoderamiento de las mujeres en las cooperativas de café

Entre 60% y 80% del trabajo productivo dentro de la industria cafetalera se hace por las mujeres. Sin embargo, esta tremenda contribución todavía no está reconocida ni pagada. Las mentalidades actuales impiden un cambio rápido pero, poco a poco, varias cooperativas a través el mundo han puesto en marcha incentivas y programas para fortalecer el rol de las mujeres dentro la industria.

Varios informes de las NN.UU y del Banco Mundial han demostrado que mejoras en la igualdad en género creen importantes beneficios sociales y económicos dentro de las comunidades. Las mujeres controlan el ingreso familiar de mejor manera, gastan menos y prefieren inversiones a largo plazo que favorecen la familia.

En 2011, Equal Exchange y Twin Trading desarrollaron la gama Grown by Women. El principio es que estas organizaciones compran café sólo producido por mujeres a un Premio. Después, el ingreso es reinvertido en las comunidades para desarrollar proyectos o directamente reembolsado a la productora. Al momento, compran café de las mujeres de SOPEXCCA en Nicaragua, de UNICAFEC en Perú y de Gumutindo en Uganda. Con el desarrollo de este programa, las mujeres son cada vez más seguras y fortalecen sus roles en las cooperativas como muestran los estadísticos siguientes. En 2006, había 20 miembros femeninos en UNICAFEC. Ahora hay 73 con representantes en las reuniones de la junta. En 2005, había 5 miembros femeninos en SOPEXCCA y ahora hay 280. Similarmente, en Gumutindo, el número de mujeres aumentó y ahora representan 13% del total de miembros.              

Para más informaciones, testimonios o ideas de proyectos, visite la página siguiente en ingles: Artículo en inglés

Vistas: 122

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio