Progreso Network

El Diplomado de La fe, una forma de vida, de resistencia y de desarrollo real



Más de cien personas recibieron durante dos semanas el Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica y Permacultura impartido por el grupo de Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura (COAS) en la Comunidad de La Fe en el departamento de Santa Barbará, Honduras. Los resultados sobrepasaron las expectativas y las nuevas metas se han vuelta más ambiciosas.




Parte del grupo asistente al Diplomado.



Gerardo Torres / Green Development Foundation Centro América (GDF-CA) / Santa Barbará, Honduras / Mayo, 2010.



Campesinos, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron para ser parte de la catorceava edición del Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica.


Más de cien personas de 45 organizaciones de productores, ONG e instituciones de apoyo respondieron a la convocatoria hecha por Green Development Foundation Centro América (GDF-CA) y pudieron compartir con los ingenieros del grupo de Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura (COAS) Jairo Restrepo, Eugenio Gras y Jesús Ignacio Simón los conocimientos sobre la necesidad de entender la agricultura como una forma de vida y no como técnicas frías y aisladas para la producción.


El mensaje fue claro, es necesario rescatar los saberes campesinos y anteponerse a los intereses de las grandes empresas transnacionales que han controlado el sistema productivo, la tierra e incluso las mentes convirtiendo a la academia muchas veces en el garante de sus intereses egoístas.


El Diplomado abordo el análisis microbiológico y la mineralización de suelos, la utilización de la Cromatografía para el análisis del suelo y plantas de forma sencilla y a la mano de todos y todas, la agricultura orgánica como una forma de vida, de resistencia y de desarrollo real para las poblaciones campesinas comúnmente excluidas, y la ingeniería de la Permacultura para el aumento de los niveles de productividad, manejo adecuado del agua y el aprovechamiento de todos los recursos que existen en las distintas regiones.



Trabajos de Cromatografía de suelos.


Estos conocimientos en las manos de ingenieros, técnicos y campesinos son herramientas fundamentales para entender la agricultura de otra manera, de una forma más humana. El Diplomado se realizó en la aldea de La Fe en el departamento de Santa Barbará y logro que los asistentes volvieran su mirada a los saberes campesinos como vía para lograr un desarrollo generalizado que regrese la fe a los excluidos, a los sin tierras y a los que se creían sin futuro y ahora entienden que este siempre ha estado en sus manos.


Los asistentes no solo compartieron sus experiencias, aprendieron nuevas técnicas orgánicas, sino la esperanza y la fe de que otra agricultura es posible.


De distintos paises de mesoamerica se dieron cita para compartir y aprender de las demas experiencias.


Participantes



Noreyda Alvarado, Cooperativa Cafetalera Agrícola Trascerros Limitada (COCATRAL), Honduras.


“Me parece excelente pues yo nunca había recibido un diplomado de agricultura orgánica y acá nos dan la teoría y la práctica y hemos aprendido muchas cosas que de inmediato vamos a ir a poner en practica con nuestra cooperativa con los demás productores y en nuestra finca y vamos a ir a recolectar toda la piedras y no olvidar lo que dice Jairo de que con agua y con mierda no hay cosecha que se pierda”.



Irma Barrera Federación Comercializadora de Café Especiales de Guatemala.


“Para mí ha sido una experiencia muy bonita, son temas que ellos han venido desarrollando y actualizando. La práctica y la interacción ha sido lo mejor del diplomado, uno suele creer que la agricultura orgánica no funciona
pero el pensamiento nos ha cambiado bastante pues ahora hemos podido entender bien y ahora también lo vemos como productivo y bueno para las personas y el ambiente”.



José Domingo Montoya, productor del departamento de El Paraíso, Honduras.


“Esta es una oportunidad que se nos está brindando para que nosotros estemos encaminados en el desarrollo de nuestras parcelas, debemos tomar ya la decisión de empezar a recuperar nuestros suelos y con este diplomado nos hemos dado cuenta que la agricultura orgánica es la esperanza para nuestro país”.




Timotea Jiménez, Fundación Etea, Nicaragua.


“Yo había oído antes de agricultura orgánica pero esto viene a darle un giro importante a mi organización pues yo trabajo con mujeres que venimos empezando a producir orgánico pero a través de este diplomado yo me he dado cuenta de cosas que no sabíamos antes, sobre como nos afecta en la salud las prácticas anteriores. Prevenir y cuidar la salud es algo muy importante y nos va a servir mucho. Nosotras estamos produciendo hortalizas y podremos aplicar todo lo aprendido”.



Alan Erazo, Responsable de Laboratorio de Suelos del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).


“Creo que este diplomado va a ayudar mucho a la agricultura nacional pues viene a abrir nuevos horizontes presentando nuevas prácticas que van a nutrir no solo el café sino también otros cultivos de ciclo corto, y permitirá hacer mejor uso de otros abonos orgánicos que se puedan hacer en el país, y algo muy importante es poder hacer pruebas no químicas sobre la situación del suelo”.



Francisco Ramírez, Secretariado Social Caritas del Arzobispado de San Salvador, El Salvador.


“La gente que ha impartido el diplomado nos ha permitido llevarnos mucha experiencia para poder aplicarlo en El Salvador, a nivel personal todo me ha parecido muy importante y estoy muy satisfecho porque personalmente me había motivado el tema de la Cromatografía de Suelos porque tenemos la intención de montar una especie de laboratorio popular que les permita a la gente saber cómo está el suelo, pues muchas veces mandar a hacer análisis sale muy caro para los pequeños productores.


Roberto García Benavides, Catedrático de la carrera de ingeniería agrónoma de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras (UNAH).


“Yo creo que el Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica y Permacultura es uno de los eventos más importantes que hemos tenido en nuestro país donde se ha logrado explicar de manera eficaz y eficiente el valor practico real que tiene la agricultura orgánica que debe ser de vital importancia para nosotros que trabajamos en el área de la producción agrícola tanto a nivel de la educación superior como a los productores organizado y no organizados, para tener una mejor salud en general como pueblo. Esto debe ser un programa exclusivo de la Secretaria de Agricultura y del país en general, hemos venido a compartir, a desaprender para aprender y le hemos sacado el jugo a este importante diplomado”.


Vistas: 356

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Rut Pinoth el mayo 20, 2010 a las 11:35pm
Gracias Alba, Pues por ello las felicitaciones. Reconozco su voluntad y esfuerzo porque los procesos se lleven con éxito. Me ha sido grato ver en las fotos a muchos conocidos, esto indica que van por buen camino, y que este les permitira un futuro mas alentador.
Igual Muchos saludos, espero me extrañen en RAMACAFE.
Comentario de Green Development Foundation C.A el mayo 20, 2010 a las 9:23pm
Estimada Rut: Precisamente lo que ud nos comenta, fue el tema central del Diplomado, prepararnos para enfrentar el principal reto, la tecnologia como una herramienta al servicio de los campesinos y NO para enriquecer a un pequeño grupo amoral, irresponsable. Le mantendremos informada de los avances, para que cuando regrese se incorpore al reto de la Agricultura organica, saludos, un abrazo.
Comentario de Rut Pinoth el mayo 20, 2010 a las 5:07pm
Felicidades. La capacitación fortalece el capital humano, individuos informados son individuos listos para enfrentar retos.

Es importante que ante la implementación de procesos, sea considerado como punto de partida los aspectos, sociales, ambientales y económicos, sin dejar a un lado la cultura de los diferentes sectores, también rescatar la experiencia del diario vivir de los productores, no imponer tecnologías que luego les frustren, resaltar el manejo sostenible de los diferentes recursos con que cuentan las comunidades y fortalecer los procesos organizativos que permita una mayor cohesión social y la toma de desición a todo nivel.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio