Progreso Network

El Comercio Minorista y el Comercio Justo
“Uni historia de amor, odio e interes”

El comercio minorista en Alemania mueve alrededor de 191mil millones de euros anuales como volumen de facturación. Los actores predominantes en el mercado son dos organizaciones formadas como cooperativas: El Grupo Edeka y el Grupo Rewe, ambos hacen una participación de mercado de cerca del 36,1 % del total del queque a repartir.

El Grupo Rewe, el que me interesa en este artículo, es un grupo economico con una solida presencia a nivel nacional y europeo. Únicamente en Alemania cuenta con 3000 supermercados de productos alimenticios con un total de 120.000 trabajadores. Este consorcio esta presente en 19 países europeos y le da trabajo a 240.000 empleados en todo el continente. Es un mounstro en términos comerciales y recuérdenlo: es un gigante del comercio minorista de supermercados, o dicho en otras palabras: un gigante del “comercio real”, es el segundo en Alemania superado únicamente por el Grupo Edeka, otra grupo cooperativo.

Desde el año 2008 se celebra en Alemania en forma anual la entrega del Premio a las empresas y/o productos, entidades públicas y/o privadas e instituciones de investigación que tengan como objetivo la sostenibilidad de su accionar economizo en el foco de sus actividades. Este evento lo lleva a cabo la “Fundación Alemana Premio de Sostenibilidad” en cooperación con el gobierno federal, la Comisión para el Desarrollo Sostenido, Federaciones de Empresarios, Organismos no Gubernamentales así como instituciones científicas. El objetivo es cementar más en la opinión publica el tema de sostenibilidad y demostrar que acciones responsables no solamente tiene un componente social sino también una ventaja económica aumentando la rentabilidad de las empresas, en la medida que los productos fisica y éticamente de muy buena calidad. Participan por lo general cerca de 800 empresas con sus mejores productos en 5 categorías y el acto final es un espectáculo impresionante. Según me indican es el único en su genero en Europa y es dentro de la escena algo así como la entrega del Oscar para las empresas (https://www.nachhaltigkeitspreis.de/).

Para este año el Grupo Rewe junto con la Fundación Alemana Premio de Sostenibilidad realizó una votación en los supermercados del Grupo Rewe para determinar el “Producto más sostenible de Alemania”. Participaron 60 productos en total para la categoría “Producto más Sostenible”, entre ellos productos de comercio justo y productos regionales. Las empresas tenían que llenar cuestionarios en temas de sostenibilidad y calidad. El instituto de Cooperación para Producción y Consumo Sustentable vigiló todo el proceso de selección. En la votación participaron miles de consumidores y junto con el resultado del Instituto de Cooperación confirmaron el voto del jurado para el Premio Alemán de Sostenibilidad.

Este año como todos los años la GEPA (empresa alemana de comercio justo) participo en el concurso de sostenibilidad en la categoría “Producto más Sostenible”. Mando a la lucha a su mejor guerrero: “Café Organico”. En un inicio este café era de cafés de México, actualmente es un blend de cafés de Honduras, Peru y México, entre otros de las organizaciones RAOS, CABRIPEL, APROLMA, Pacayal, SOL & CAFÉ, CAC Pichanaki, Norandino, Unión de Ejidos San Fernando, FEDCAFE, CIRSA, Tzeltal Tzotzil.... Y ganó! ... El Café Organico ganó el primer premio 2018 como el producto más sostenible de Alemania, votación realizada en el comercio minorista.

El 10 de mayo del 2017 escribí un artículo en Facebook bajo el título “Una historia del Comercio Justo”. En él decía lo siguiente: ... “pero al final la gepa salio del nicho para integrarse al mundo que muchos llamaban “real”. De hecho, para los supermercados la idea de comercio justo era una tontera, descabellada, sin sentido y los de la gepa eran unos exoticos folcloricos, sociales confusos bien intencionados con complejos de Madre Teresa pero completamente fuera de la realidad..." Ahora, despues de casi 30 años parece que el "monstruo real" le da la razon a los flocloricos y sociales confundidos de antaño...

Personalmente me agrada bastante este premio ya que tengo bajo mi responsabilidad la compra de la materia prima para este café.

Kleber Cruz
Colonia, Diciembre 2

Vistas: 17

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2018   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio