Progreso Network

Hoy en día, el sistema de comercio justo se ha convertido en una opción para que los consumidores apoyen y les compren directamente a los pequeños productores. El Perú es uno de los países que tiene mayor cantidad de organizaci.... Emilio Rojas, Oficial de Enlace de FLOpara Perú, explica las ventajas de formar parte de este sistema y lo que les ofrece a los pequeños productores.

¿Qué beneficios ha traído a las organizaciones de pequeños productores peruanos, ser parte del sistema mundial de Comercio Justo?
Lo primero que nos dicen es que su participación en Comercio Justo refuerza su vida organizativa, les provee de recursos, relaciones, información, conocimientos. Muchas veces nos dicen que gracias al Comercio Justo sus cooperativas se sostienen, enfrentan las dificultades de competir en el mercado con las empresas privadas. También les ha permitido tener la oportunidad de ser exportadores de un producto de calidad, de tener clientes respetuosos, clientes fieles. Además les permite dar a conocer los valores que tenemos en el Perú, tanto valores de fuerza de trabajo y de nuestros productos. Y sobre todo, se genera un movimiento solidario entre los mismos productores. Para algunos, lo más importante es que pueden desarrollar el tema de una producción orgánica vinculada al comercio justo; para otros, tiene que ver con dar mayor participación a las mujeres en la gestión empresarial o brindar más oportunidad a los jóvenes o ser dueños de las etapas de procesamiento y no sólo vendedores de materia prima. Estos son sólo algunos de los diferentes beneficios que los mismos productores reconocen en el sistema de Comercio Justo.


¿Cómo deben aprovechar los pequeños productores, todos los beneficios que les brinda el Comercio Justo?
El sistema de Comercio Justo es una herramienta que los productores deben saber utilizar a su favor. Es un soporte para una capacidad que ya se ha madurado en algún grado. El sistema tiene sus filtros, no puede entrar cualquiera, hay que alcanzar cierto nivel de trabajo y de experiencia para poder entrar. Y una vez adentro esto se fortalece y se fortalece por la propia capacidad que existe localmente. El sistema les brinda oportunidades, no les regala nada, no es asistencial. El sistema busca generar oportunidades y esas oportunidades tienen que ser tomadas, conquistadas, trabajadas laboriosamente. Podríamos decir que el Comercio Justo es un gran aliado de los pequeños productores, pero por ningún motivo atribuirnos ser el factor determinante del éxito, en lo absoluto. Ellos son los únicos que van a determinar su éxito, los productores organizados que saben la importancia de estar organizados adecuada, democrática y empresarialmente. Ellos saben que ésta es la salida para ellos, para cambiar, para mejorar sus vidas. Y que tienen aliados, un aliado importante leal, creemos somos nosotros.

¿Qué es FLO?
Flo es un sistema de mercado y es una organización plural. ¿Por qué plural?, porque participan en ella los organizadores del Comercio Justo, los productores, los exportadores, los importadores, los procesadores inclusive y esta pluralidad poco a poco tiene que verse reflejada. Nosotros, los que representamos FLO en el Perú, buscamos desarrollar nuestra labor con cada una de las organizaciones certificadas pero también con la representación de estas organizaciones; es decir, conjugar esfuerzos. Si bien nuestro trabajo es caso por caso, también tiene importancia cuando nos articulamos con el gremio de las organizaciones certificadas en el sistema.

El Perú es uno de los países que tiene mayor cantidad de organizaciones dentro del sistema de comercio justo, ¿cómo se refleja este posicionamiento en beneficio de los productores peruanos a nivel mundial?
Esto se nota a nivel de la representación de los productores. Cuando los productores de América Latina se reúnen en asamblea, eligen a sus delegados para luego llevar sus propuestas a la junta directiva y a la asamblea de FLO. Las propuestas de los productores peruanos que tienen más delegados se dejan sentir. No voy a decir que son una hegemonía ni nada por el estilo pero sí tienen una mayor representación porque son prácticamente el 10% a nivel mundial de los productores certificados en el sistema, no es poca cosa. El 10% en un sistema que tiene presencia en 60 países. Esto no es muy conocido, no es muy difundido porque el desarrollo del sistema es así, de un perfil más discreto. Pero al interior del movimiento de Comercio Justo esta característica se aprecia. Por ejemplo, el Presidente de la Coordinadora Latinoamericana de Productores de Comercio Justo es peruano, los productores de América Latina tienen dos asientos en la junta directiva de FLO, los de Asia y África tienen un solo asiento cada uno.

¿Cuál es la labor del oficial de enlace de FLO?
La función del oficial de enlace, es como parte de una unidad de FLO, es parte de un área que se llama servicios y relaciones con los productores. Somos 50 a nivel mundial y nuestra función es dar capacitación, dar información, dar consejos, dar orientación para que su participación en el sistema sea la mejor posible. No es fácil, a veces, pasar un proceso de auditoría, comprender bien las normas, cuando ya se tienen las observaciones levantarlas, pues allí estamos nosotros dando información, orientando.

Vistas: 1002

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio