Progreso Network

El Comercio Justo como alternativa para la PAZ en Colombia: Alianza ONUDH, CLAC & Café Literario.

CLAC está promoviendo el Comercio Justo como una alternativa para la Paz en Colombia. Una acción concreta es la Alianza entre ONUDH, CLAC y la plataforma Café Literario. Esta iniciativa se planteó desde los compromisos de la reunión de Ibagué del 21 al 23 de Nov del 2017. Primer Encuentro nacional Comercio justo como alternativa para la C....

Desde la Unidad para las víctimas y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (ONUDH) se identificó como prioritario y esencial el acompañamiento para el fortalecimiento de las organizaciones productivas del sur del Tolima, zona históricamente víctimas del conflicto. La Federación de Cafeteros ha identificado en el departamento de Tolima a 12.229 Cafeteros víctimas del conflicto.

Se realizó la formalización de esta Alianza tripartita en la reunión del día 7 de febrero del 2018, de la cual se benefician más de 500 familias de pequeños productores de 6 Organizaciones de los Municipios de Ortega (LOANY-TOY), Rio Blanco (ASOMUPOR), Planadas (CAFÉ MACIZO) y los Corregimientos de Herrera (ASOCEAS) y Gaitania (ASCIP, ASOCANAFI)

El proceso de trabajo del fortalecimiento asociativo desarrollado por CLAC junto con el buen uso de la Prima Fairtrade, han logrado que en un periodo de 4 años las organizaciones se hayan empoderado a nivel organizacional y comercial, y en la actualidad son socialmente reconocidas y ejemplos en sus regiones. En la actualidad, estas organizaciones poseen toda la capacidad instalada en infraestructura, maquinaria y personal especializado (Tostadores, Catadores, Baristas), para la comercialización de cafés especiales de alta calidad, cafés de altura, cafés de 85 – 86 – 87 puntos de taza, con perfiles diferenciados y atributos aromáticos particulares.

La Alianza ONUDH, CLAC y Café Literario plantea los siguientes compromisos. La ONUDH, como garantes de este proceso, tiene la misión el apoyar y monitorear los procesos de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia, específicamente en el sur del Tolima. CLAC se ocupa de monitorear y avalar las condiciones de las organizaciones, un voto de confianza basado en las capacidades, seriedad y trazabilidad del café de estas asociaciones certificadas en Comercio Justo.  Proceso que es continuamente supervisado por las auditorias de los estándares Fairtrade por medio de FLOCERT. La plataforma empresarial Café Literario se encarga de desarrollar un concepto comercial de responsabilidad social que logre concretar negociaciones directas para cafés procesados empacados en grano, con clientes especializados en Canadá y Europa.

De esta manera se inicia un proceso de comercialización directa a caficultores de comercio justo victimas del conflicto armado en Colombia. Con la claridad que tanto CLAC como la ONUDH, son entidades de apoyo y enlace. Nuestra misión y participación es la comunicar, apoyar, capacitar, tender puentes entre diferentes actores y eslabones de cadena comercial, empoderando siempre al pequeño productor revindicando sus derechos.

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2018   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio