Progreso Network

La Noche del Cacao congregó a personalidades de la diplomacia de Francia y Estados Unidos de Norteamérica, a los representantes de las organizaciones de productores de cacao, del Ministerio de Agricultura; además de personalidades de la cooperación técnica. Este evento de inédito éxito se realizó el 16 de julio en el restaurant La Mar de Miraflores, fue organizado por la APPCACAO y contó con el entusiasta apoyo de AVSF-CICDA, USAID/PDA y el MINAG. Han sido protagonistas de La Noche, los triunfadores del III Concurso Nacional del Cacao Peruano y la cocina peruana y francesa.
El Embajador de USA, Excmo. Peter Michael McKinley destacó que los estadounidenses están entre los más chocolateros del mundo y que disfrutan de la calidad del cacao peruano que se exporta cada vez en mayor volumen a USA. Expresó la satisfacción de apoyar de cerca al éxito conocido como el boom del cacao Peruano.

Olivier Ramadour, primer consejero de la Embajada de Francia mencionó que la producción cacaotera de Perú es realizada por miles de campesinos, muchos de ellos organizados en cooperativas, “quienes pueden contar con el apoyo de la Cooperación Francesa y la Unión Europea a través de la ONG AVSF-CICDA que brinda apoyo a los productores agropecuarios contribuyendo a fortalecer las organizaciones y diversificar su oferta principalmente para el Comercio Justo”.

El Presidente de la APPCACAO Ing. Hiderico Bocangel agradeció a los que han hecho posible la noche del cacao peruano, asimismo a los que han contribuido al éxito del Concurso. Bocangel felicitó a los ganadores e hizo un llamado a consumir comida sana preparada en base al cacao de la amazonía peruana.

Se entregó trofeos a CACVRA por haber ganado el concurso, CAI Naranjillo, Cepicafé y CAC Oro Verde por el segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente. Además fueron distinguidos CAC Tocache y CAC Quinacho por la destacada presencia entre los finalistas.

Cada uno de los asistentes fue premiado con las exquisiteces de la comida de Francia y Perú. Platos como carpaccio de chita con olivas verdes en salsa de cacao y sal rosada de Maras. Chocolates con almendras, sacha inchi. Gamitana con puré de aguaje y aceite de sacha culantro en una salsa de ungurahui, leche y cacao. Una Noche memorable de la mejor cocina con ingredientes peruanos y el cacao omnipresente en los platos y las copas. Cocinaron por Perú Astrid Gutsche y Pedro Miguel Schiaffino. Por Francia hicieron lo propio Gérard Cagna y Guy Crenzer.


Según explicó César Paz, representante de AVSF-CICDA en Perú los cocineros franceses se han convertido en Embajadores del Comercio Justo y promueven a su país los productos con el sello Max Havelaar que es lo mismo que Fair Trade.

Guy Krenzer es el Chef Ejecutivo y Director de Creación de Lenôtre, una de las empresas de productos y servicios alimenticios más famosas y lujosas de Francia. Se ha formado en la red emblemática de artesanos de la gastronomía francesa, pues fue distinguido con el título “Meilleur Ouvrier de France” (mejor obrero francés). Krenzer Ocupo un papel de Chef cocinero en diversos restaurantes de los más famosos: El Negresco (Nice), el Four Seasons & el Ritz (Londres), el Fouquet’s & el Lapérouse (Paris).

Gérard Cagna es Chef cocinero y consultor para profesionales del sector de la cocina. Ha sido distinguido dos veces con la estrella Michelin. Cagna es socio de la UMIH, el más grande sindicato profesional de la restauración. Además forma parte de la misión francesa para inscribir las culturas alimenticias en el patrimonio mundial de la UNESCO y es socio del Instituto europeo de la historia de las culturas alimenticias (IEHCA). Es artista & filósofo con varios textos publicados sobre la historia y las religiones.

La idea es que en la Noche del cacao también sea protagonista la comida peruana y francesa – explica Paz – fue consensuada por APPCACAO con el MINAG, el PDA de USAID y varios involucrados en el desarrollo, particularmente con Max Havelaar Francia. El objetivo central es destacar que tras el boom de la comida peruana está el trabajo de los campesinos pequeños propietarios, los pescadores artesanales que aportan el conjunto de ingredientes decisivos en la calidad de la comida. El chocolate más fino se elabora con el grano que producen y exportan los productores organizados.

Karine Laroche de Max Havelaar indicó siendo los señores Cagna y Krenzer embajadores del comercio justo, han ido a conocer el trabajo de los campesinos de Tarapoto y Tocache, estuvieron con los productores del famoso cacao de Alto el Sol. Han conocido el cultivo del cacao, la cosecha y el beneficio de este producto. También han visto otros productos y sus posibilidades para la alta cocina.

Los objetivos del evento han sido:

1- Construir un espacio para compartir sobre las delicias de la comida Peruana y francesa
2- El Encuentro de dos culturas, para reconocer y valorar el aporte de la producción campesina y de las organizaciones de productores, como soporte de la gastronomía peruana.
3- Posicionar el cacao peruano como un ingrediente de alta calidad para las gastronomías más exquisitas del mundo.

Vistas: 219

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Mario Cesar Cavero Egusquiza Rod el agosto 9, 2009 a las 12:35pm
La Noche del Cacao Peruano muestra la importacia y la relevancia del trabajo de nuestros productores organizados y las instituciones que apuestas por el desarrollo sostenido desde el punto de vista económico social y ambiental que nos acorta las distancias a los diversos mercados, por ello desde aqui nuestras felicitaciones a todos los que hicieron posible este gran evento internacional.
Comentario de edith kroese el julio 29, 2009 a las 5:48am
Felicidades con el evento. Aca se esta organizando por segunda vez tel festival de Cacao ''Choca'' en noviembre en Amsterdam. Voy a enviarles este articulo para atenderles al cacao peruano. Saludos,
Edith

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio