Progreso Network

Esta semana se realizó el IX  Encuentro Nacional del Cacao, denominado  "Conquistando el Mundo". Como todos los años, estas es la oportunidad para que los representantes de las organizaciones de pequeños productores de cacao en el Perú se reúnan para evaluar la situación del cacao y planificar estrategias para seguir creciendo.

Para Rolando Herrera, presidente de Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), darle un valor agregado al grano de cacao es básico para que los productores puedan obtener mayores ganancias. "Por ejemplo, un kg de cacao está entre S/.6 y S/.7 en el mercado, mientras que la misma cantidad de licor, manteca o cobertura de chocolate cuesta alrededor de S/.25 a S/. 30", afirmó Herrera,

“Es importante la mejora continua en la calidad y los procesos, y para ello están las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el buen manejo técnico de las plantaciones, y un buen uso de la materia orgánica que impactará directamente en la productividad. Esos son los factores que permitirán una producción más sostenible y competitiva en el mercado internacional”, sostuvo el presidente de APPCACAO

Asimismo, otro tema importante durante el Encuentro fue la catación en la evaluación del cacao para potenciar las características genéticas de la plantación. "Esto va a permitir desarrollar los criterios a seguir, de acuerdo con la potencialidad y las características organolépticas que tiene nuestro grano, para diferenciarnos del resto del mundo. Hay cacao que, por ejemplo, no sirve para chocolate, cocoa, licor o manteca”, sostuvo Isaac Zuñiga, gerente general de la Cooperativa Naranjillo.

Los cacaoteros también discutieron sobre las posibilidades que ofrece la reforestación y captura del carbono. “Es importante y un experto canadiense nos ayudará en esto. En cacao utilizamos barreras vivas, que son linderos donde se siembran árboles, que pueden ser pinos o todas las variedades de madera que existen en la naturaleza. Paralelo a esto, tenemos las sombras perennes. Entonces, en cacao funciona mucho mejor que el café por el tamaño, la alta luminosidad que necesita para desarrollarse mejor y la humedad que requiere”, aseguró Zuñiga.

Finalmente, se busca desarrollar la investigación en el desarrollo del cacao en Perú. “Del 100% de variedades que existen en el mundo, tenemos el 80%, y queremos darlo a conocer. Por eso, estamos trayendo a un científico de Francia, para que exponga sobre las potencialidades de nuestro producto”, destacó Rolando Herrera.

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio