Progreso Network

EL CACAO BLANCO PIURANO PODRIA LIDERAR EL DESARROLLO REGIONAL

El cacao blanco piurano podría liderar el desarrollo regional

Región

La Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) se ha convertido en el motor que impulsa no sólo la promoción de productos orgánicos y de comercio justo en el mercado internacional, sino también en el mejoramiento genético de la gran variedad de granos como el cacao. A tal punto de convertir a nuestra región en productora de cacao nativo o blanco, único en el mundo, el más cotizado y el que, con un buen manejo y apoyo del Gobierno, podría reducir los índices de pobreza, sin afectar nuestro medioambiente.

 

El cacao piurano, ya fue reconocido por expertos, entre ellos los más grandes chocolateros como Pierre Marcolini,  Pierrick Chouard, Jean Paul Hevin, Philippe Bernachon y  Stéphane Bonnat. Recientemente, Astrid Gutsche, chef dedicada a la repostería, y esposa de Gastón Acurio, al visitar Piura, se quedó asombrada con el sabor del cacao, principalmente el cacao blanco, que producen los agricultores asociados a CEPICAFE.

 

“Es riquísimo, espectacular. Tiene un sabor balanceado entre cacao y fruta seca, y a frutal. Tiene un balance perfecto, es el mejor cacao del mundo”, exclamó la esposa del chef más famoso del Perú, al saborear los granos de cacao.

 

Blanco al 100%

Eduardo Espinoza, especialista en cultivo de cacao de CEPICAFE, explicó al detalle cada uno de los pasos desde que se siembra, hasta pasar por el proceso de fermentación y secado, para luego ser exportado. Igualmente, en laboratorio, se realizan diferentes pruebas que permitan detectar los mejores sabores de los diferentes tipos de cacaos que tenemos en Piura, que están en función a la zona de cultivo y al tipo de proceso de fermentación, secado y tostado.

“Este es un trabajo genético para recuperar los materiales, los cacaos 100% blancos. Hemos recorrido toda la zona, hemos buscado las mejores plantas, altamente productivas, pero además que tengan el color de grano blanco y tengan un buen sabor”, explicó Eduardo Espinoza, en la parcela donde se realiza el proceso de mejoramiento genético para producir mazorcas de cacao con la totalidad de grano blanco.

En la misma parcela de mejoramiento genético quisimos conocer las impresiones de Astrid Gutsche, quien exclamó “por fin estoy encontrando lo que realmente buscaba, que es el cacao nativo. Yo fui a otras comunidades que realizan un trabajo espectacular pero donde por el momento no se preocupan en recuperar la genética nativa como acá. Aquí (Piura) hemos visto que hay frutos con granos morados y blancos, los blancos que es el color que se esta buscando, y han aislado toda una nueva parcela para poder limpiar la genética y tener el cacao blanco puro”.

Sin el mayor preámbulo instó a los productores a seguir apostando “por el cacao nativo, el cacao blanco, es una inversión que demora, pero se va recuperando la genética nativa que es lo que va a generar más dinero”, indicó Astrid Gutsche.

 

Liderando el proceso de desarrollo

Para CEPICAFE no basta tener un cacao orgánico y estar dentro del Comercio Justo, “tenemos que ubicarlo al más alto nivel, porque nuestro cacao es único en el Perú y único en el mundo, de la mejor calidad y tiene que liderar el proceso de desarrollo en la región, y donde es necesario el apoyo del Gobierno Central y Gobierno Regional”, expresó Santiago Paz, cogerente de esta organización de productores.

El cacao en el más corto tiempo podría estar dinamizando la economía regional, “el cacao blanco, el cacao más fino es producido por las familias más pobres y lo consumen en el extranjero las personas más adineradas. Es toda una paradoja, una gran brecha cuyo reto es reducirla. Tenemos el oro en nuestras manos, hay que posicionar nuestro cacao para reducir esa brecha entre ricos y pobres”, puntualizó.

En Venezuela se producen alrededor de 80 toneladas de cacao blanco, de las cuales sólo de 25 corresponden “a cacao realmente blanco que en el mundo es conocido como el famoso cacao "Chuao", que es cultivado en la Hacienda Chuao, Choroní, del estado Aragua. Este cacao ha permitido mejorar la imagen de todo el cacao de Venezuela. Con las 35 toneladas que ya tenemos en Piura, nos puede permitir mejorar la imagen de todo el cacao del Perú y este puede ser nuestro aporte como región para el desarrollo de todo el sector cacaotero nacional”, finalizó Santiago Paz.

CEPICAFÉ actualmente exporta cacao a los mercados de Suiza, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Canadá. En este año está exportando alrededor de 220 toneladas, de las cuales 110 son de Piura y 35 toneladas son de la zona de La Quemazón y de los alrededores, en el distrito de San Juan de Bigote, donde se produce el cacao con mayor contenido de grano blanco.

El cacao blanco o nativo de Piura se ha logrado vender hasta en 7 mil dólares la tonelada, de lograr posicionarlo como un producto de mayor calidad la cifra puede aumentar y generar mayores ingresos a los productores, ya que una parte del trabajo es producir un producto de calidad, pero también lograr el reconocimiento de los compradores y consumidores en el mercado internacional.

 

Salón del Cacao y Chocolate

La ciudad de Lima se convertirá el próximo 7, 8, 9 y 10 de julio en el escenario mundial de la degustación y reconocimiento del cacao y chocolate peruano, al realizarse el “Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011”.

En este importante encuentro, los productores de cacao blanco de CEPICAFE tendrán un espacio especial para exponer las delicias del grano y sus derivados. También concurrirán reconocidas organizaciones productoras y exportadoras de cacao, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industrial..., proveedores de servicios financieros y no financieros, certificadoras, empresas importadoras de Europa y USA, así como también afamados chefs y chocolateros nacionales e internacionales.

El Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011” se realizará en el Hotel Sheraton y cuenta ya con el apoyo de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (DEVIDA), la organización francesa Veterinarios Sin Fronteras – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA) y PromPerú.

Vistas: 717

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de ELENA CASTILLO DOMINGUEZ el junio 20, 2011 a las 9:29am
Estimados amigos: es un logro muy importante de CEPICAFE en la Región, donde PROGRESO (antes PIDECAFE) viene jugando un rol muy importante de capacitación y asesoramiento técnico a los productores y productoras de cacao del Norte Peruano.
Comentario de Victor Monrroy Condori el junio 20, 2011 a las 8:36am

A los amigos de CEPICAFE, felicitarles que estan promocionando el cacao blanco en base a su calidad, y ojala que este cultivar se difunda en todo el Peru.

Saludos.

Victor Monrroy

C.A.C. Alto Urubamba

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio