Progreso Network

El boom de los bionegocios rentables en Perú

 

En los últimos años, se ha generado en el mundo, una importante demanda de productos que brindan a los consumidores valores agregados, como salud, nutrición, belleza y cuidado del ecosistema. Esto ha abierto un apetecible mercado que ha dirigido su atención a países como el Perú, con una amplia historia milenaria y de abundante biodiversidad única en el mundo. Lo mejor es que este mercado tiene como principio básico el uso sostenible del ecosistema y la responsabilidad social con las comunidades y organizaciones, proporcionando infinitas posibilidades de desarrollo y crecimiento para los agricultores.

Miriam Cerdán es Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y conoce de cerca cómo funciona este mercado, sus ventajas, beneficios y los desafíos que los pequeños productores enfrentan al incursionar en el Biocomercio.

¿Qué ventajas tienen los pequeños productores peruanos y cómo se pueden aprovechar estos beneficios para el desarrollo y crecimiento de sus organizaciones?
El Perú tiene un gran potencial en su inmensa diversidad biológica nativa que puede generar oportunidades para desarrollar nuevas líneas productivas y consolidar su actual oferta de bienes y servicios para los mercados local, nacional y regional. Existe además, a nivel mundial, un mayor interés por salud y nutrición, una decisión que impulsa a comprar y que está influenciada por aspectos ecológicos, sociales, éticos, de salud y bienestar; existe mayor preocupación por la inocuidad de los alimentos. Además, lo étnico y lo natural están de moda y existe también preocupación por la vinculación entre el calentamiento global y hábitos de consumo.

El Biocomercio tiene algunos principios básicos que los pequeños productores deben tener en cuenta:
Principio 1: Conservación de la Biodiversidad.
Principio 2: Uso sostenible de la Biodiversidad.
Principio 3: Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de uso de la biodiversidad.
Principio 4: Viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado).
Principio 5: Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
Principio 6: Responsabilidad ambiental.
Principio 7: Responsabilidad social, derechos de los trabajadores, derechos de acceso a la tierra y a los recursos.

¿Cuáles son los mercados más prometedores para el biocomercio y qué productos peruanos son los que se han ubicado mejor en estos mercados?
Los mercados más grandes para productos del biocomercio son EEUU, la Unión Europea y Japón. Los productos con mayor volumen de venta son la cochinilla (43.38 millones de dólares), tara (25.38 millones US$), castaña (nuez de Brasil) (11.58 millones) y achiote (10.36 millones). Cifras registradas al año 2009. Los mercados internacionales más grandes para productos orgánicos son EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

¿El biocomercio es una mejor opción para el mercado nacional o para el internacional, o es posible desarrollar niveles óptimos en ambos mercados?
En el caso del biocomercio, la mejor opción es desarrollar el mercado local, el nacional y el internacional. Lo que sucede es que hay un mayor nivel de sensibilización y conciencia en países extranjeros para pagar un precio mayor por un producto que asegura la conservación de la diversidad biológica, la distribución justa y equitativa de los beneficios económicas que genera este comercio, que además aplica principios de responsabilidad ambiental y social.

¿Qué consejos le daría usted a los pequeños productores para insertarse al Biocomercio, qué deben hacer y que no deben hacer?
Es necesario analizar los mercados antes de lanzarse a la producción, saber qué productos se están adquiriendo más en el mercado, cuáles son las tendencias de compra. Analizar si es posible conformar alianzas o cooperativas para consolidar oferta de productos hacia el exterior.

¿Dónde pueden encontrar más información, todos los interesados en incursionar en algún Bionegocio?
Les recomiendo que visiten la página web: http://biocomercioperu.org, aquí encontrarán toda la información que requieren sobre Biocomercio.
Además, pueden encontrar los reglamentos y toda la normatividad vigente del Biocomercio en el país en: http://www.biocomercioperu.org/biocomercio.aspx
Existe también, un interesante manual para todos aquellos pequeños productores que quieran iniciar algún BIONEGOCIO. Esta es una publicación realizada por el Ministerio del Ambiente y Promperú. Visite:
http://ir.pe/3phx

Y si quiere información global sobre el tema, le recomendamos: www.biotrade.org

Vistas: 2562

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

© 2017   Creada por Progreso Network.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio