Progreso Network

Cecovasa inaugurará el 23 de enero de 2,010 el beneficio seco para sus cafés especiales. Está ubicado a 3820 MSNM en Parque Industrial Taparachi Km 3 en la vía Juliaca a Puno, en local de Cecovasa. Es el beneficio seco de café más alto del mundo.

El beneficio tiene una capacidad de producción de 300 lotes por campaña. En la nave central de 25 metros de ancho, 50 metros de largo y 12 metros de alto están instaladas las siguientes máquinas: secadora, prelimpiadora, despedregadora, trilladora Apolo T-4, clasificadora por tamaño Porto, cuatro gravimétricas (dos Oliver y dos Pinhalense), dos electrónicas Satake de 20 canales cada una. La producción es de 6 TM por hora.


El reto a resolver es evitar que el café procesado se reseque, o blanquee lo que da mala apariencia al producto y aumenta el número de defectos. Para esto se deberá controlar la humedad al interior del ambiente. Una cuestión adicional pero de gran importancia es la certificación orgánica, sostenible y la verificación CAFÉ Practices.

La construcción de la nave, adquisición de máquinas e instalación de las mismas se ha financiado con el aporte de los socios, la recuperación de impuestos, parte de la prima del comercio justo y préstamos temporales de las cooperativas de base. La inversión actual supera los tres millones de soles que equivalen a un millón de dólares.

La construcción se ha hecho en Juliaca, a unos 350 kilómetros de la zona de producción porque no se pudo llegar a un acuerdo entre los productores de los valles Tambopata e Inambari dónde construir el beneficio. Los del Tambopata se opusieron a la construcción en el Inambari, y éstos donde los otros. También se ha escogido Juliaca por haber terreno disponible (de un área total de diez mil metros cuadrados) el acceso a la energía eléctrica así como a las vías de comunicación para movilizar los lotes recién procesados con destino al puerto de Callao en la costa del océano pacífico.

Hasta 2001 Cecovasa procesaba todo el café en la antigua planta. Esta fue inaugurada en el 7 de setiembre de 1969. Hubo apoyo del CIDR ( que paso a ser el CICDA) representado por Pierre Thiran. A partir del 2001 Cecovasa se enfocó en los especiales y empezó a movilizar a Lima el pergamino para los embarques el comercio justo. La planta antigua siguió procesando para el mercado convencional y a fin de campaña el café bola para el mercado interno. Mientras tanto se iba pensando y trabajando en la nueva planta.


En la construcción del nuevo beneficio hay tres años claves. En 1997 siendo presidente don Nicolás Viamonte se compraron las primeras máquinas, el año 2008 en la gestión del Sr. Ignacio Calsina que se construyó la nave central y se compraron la mayoría de máquinas y el presente año cuya gestión está a cargo de don Agustín Mollinedo que concluyó la compra de maquinarias y terminará la instalación y puesta en funcionamiento de las mismas.

El funcionamiento del nuevo beneficio permitirá el ahorro del falso flete hasta Lima - El pergamino representa hasta el 17% del peso del café-, además da más seguridad a los clientes ya que Cecovasa tendrá el control total del proceso. Esta inversión dará más ingresos para la zona, dará también trabajo a los hijos de los productores que se especialicen en el funcionamiento de las máquinas y el mantenimiento de las mismas.

Esta obra es un tributo a los fundadores, a los socios que en cada asamblea insistieron en la tarea pendiente, y a las personas e instituciones que en diferentes épocas han apoyado a Cecovasa. Es un hito que han de superar las nuevas generaciones y una muestra más de lo que la unidad Quechua y Aymara puede hacer.

Vistas: 581

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio