Progreso Network

El Banano Orgánico sera el producto bandera en el Alto Piura

El banano orgánico será uno de los “productos estrella” que lanzará Sierra Exportadora en agosto próximo en el Alto Piura, según adelantó Jimmy Torres Sias, jefe de sede Piura de esa entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
Según dijo, los planes de negocio de banano orgánico que se inician en agosto próximo, se suman a los de café, cacao, panela, tara y trucha. “La fortaleza de este semestre será trabajar el tema de banano orgánico”, puntualizó durante la reunión de coordinación productiva que sostuvo con funcionarios de Agroideas y Agrorural, organismos públicos descentralizados del mismo sector.
A decir de Torres Sias, en el caso del banano orgánico se empezará el trabajo con un promedio inicial de 300 hectáreas, para beneficiar a más de 600 productores. Se actuará para esto en la zona de Morropón, La Matanza, Morropón distrito, Buenos Aires, “también estamos entrando en el corredor que es Tambogrande-Morropón”, aseveró.
Añadió que si bien ya se tiene una experiencia privada de banano orgánico en el Alto Piura, la idea de Sierra Exportadora es masificar este cultivo en la zona.
La producción debe continuar
El funcionario indicó que si bien su representada trabaja en la planificación de los productos que se desarrollan en la sierra, el Ministerio de Agricultura cuenta con dos entes importantes como Agroideas y Agrorural. El primero es el brazo financiero para los planes de negocios, agentes económicos o asociaciones de productores, y Agrorural apoya con el tema de la infraestructura.
En la jornada se vio por conveniente que los jefes locales de Agroideas, Agrorural y Sierra Exportadora se reúnan para establecer un plan estandarizado en los próximos tres meses. “Si bien la prioridad del Minag hoy en día es la prevención por el fenómeno El Niño, nosotros tenemos que organizarnos para ver qué hacemos paralelo a ese tema porque la producción tiene que continuar”, afirmó Torres.
También se tiene un mandato del titular del sector, en el sentido que donde haya una infraestructura de Agrorural trabajada en una zona de la sierra, Sierra Exportadora debería desarrollar una planificación de desarrollo comercial de los productos.
Se puso asimismo de manifiesto que Agroideas tiene éxito apoyando algunos productos como el banano, el mango y la panela. La mayoría de estos productos han sido aprobados en costa, y la misión tanto del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, como del titular del sector Agricultura es que estos fondos sean también transmitidos a los agricultores de la zona de sierra como una verdadera inclusión social.
Dato
La meta de Sierra Exportadora radica en trabajar por lo menos 24 planes de negocios en el marco de Agroideas, en lo que resta de este año. Con productos como la tara, lácteos, banano, café, cacao, menestras y ganadería.

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio