Progreso Network

El avance de la Agricultura Orgánica y la Permacultura por América Latina

La comunidad de La Fe en el departamento de Santa Bárbara en Honduras se prepara para ser la sede de la catorceava edición del Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica y Permacultura que se llevara a cabo del 26 de abril al 7 de mayo próximo. La inscripción sigue abierta y se puede tener más información escribiendo al correo:gdfhonduras@gmail.com

Luego de haberse realizado en diversas ciudades de América Latina, todo está listo para una nueva edición del Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica y Permacultura. La XIV edición de este diplomado será llevado a cabo por primera vez en Honduras y es posible gracias a la coordinación y apoyo de Fondo Progreso, Green Development Foundation (GDF) y Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura (COAS).

Las técnicas, métodos, instrumentos y herramientas aplicables a las realidades de comunidades rurales y campesinas serán impartidas por los ingenieros Jairo Restrepo, Eugenio Gras y Jesús Ignacio Simón, tres destacados expertos latinoamericanos que han preparado este diplomado que permite reflexionar sobre la ética necesaria para desarrollar una cultura solidaria con el planeta (permacultura) y una agricultura orgánica acorde con el curso de la naturaleza.

Cada jornada incluye técnicas de “aprender-haciendo” y tendrá como sede el Centro de Investigación y Capacitación Dr. Jesús Aguilar Paz, que cuenta con las mejores condiciones para esta gran oportunidad de ampliar los conocimientos y contribuir al planeta con buenas prácticas sostenibles.

Contenido del Diplomado

Este reconocido Diplomado permite a los asistentes a diagnosticar, sistematizar, planificar y ejecutar acciones agroecológicas adecuadas a las condiciones de cada unidad o proyecto productivo.

El Diplomado consta de tres módulos: Cromatografía, ABC de la Agricultura Orgánica y Permacultura, cada módulo se desarrolla simultáneamente por los tres expositores.

La Permacultura es una respuesta de diseño creativo ante el descenso energético mundial y la disponibilidad de recursos; es un sistema de diseño práctico, una fusión única de conocimiento científico y tradicional que aspira hacia el establecimiento de una cultura capaz de promover vida más allá de la sustentabilidad en todos los países del planeta.

El concepto de Permacultura se utiliza para crear medios ambientes humanos respetuosos de su entorno, que no contaminan ni explotan, cuyo centro es el hombre y sus actividades; y diseña estructuras con base en un pensamiento integral y holístico que toma en cuenta todos los aspectos de un sistema y no solo algunas de sus partes.

La Agricultura Orgánica, por su parte, propone rescatar el viejo paradigma de las sociedades agrarias que practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la soberanía de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de empresas familiares rurales en las que conjugaron sabiduría y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza; esta misma agricultura es mucho más que una simple revolución de las técnicas agrícolas de producción.

La Cromatografía es un método de análisis cualitativos de suelos y compostas, que puede ser realizado en cualquier lugar a bajo costo y de forma rápida. Permite conocer la salud de las tierras y la calidad que existe entre sus aspectos biológicos, físicos y químicos de manera inmediata y gráfica.

De los expositores

COAS se especializa en Asesoría, Capacitación, Investigación y Diseño Agroecológico. Este Diplomado cuenta con tres conferencistas del más alto nivel.

Jairo Restrepo es Ingeniero Agrícola por la Universidad Federal de Pelotas en Río Grande del Sur, Brasil. Tiene postgrados en Ecología, Recursos Naturales, Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecología.

Eugenio Gras es Ingeniero Industrial por la Universidad ITESO Guadalajara, Jalisco, México. Es uno de los primeros Permacultores en México; con estudios de Permacultura en Australia está certificado por el Permaculture Institute en el 2005 con Bill Mollison, así como en el Rancho Melliodora con David Holmgren (creadores de la Permacultura).

Jesús Ignacio Simón es Agro ecólogo, director de la empresa Gaia Asesoría Integral Ambiental productor de abonos orgánicos, hongos entomopatogenos, bacterias benéficas, biofertilizantes y caldos minerales. Productor de complejos minerales naturales. Es asesor de productores orgánicos de frutales y hortalizas.

Vistas: 266

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio