Progreso Network

“El aumento de los precios ha vuelto volátil al mercado y es necesario saber como comportarse”

El experto Jos Algra ha capacitado a varias cooperativas sobre el entendimiento del mercado y actualmente ha convertido a la comunidad virtual de Progreso Network (www.progresonetwork.ning.com) en un espacio de consejos permanentes para que productores de todo el mundo tengan mejores herramientas para entender el comportamiento actual del precio del café.

Gerardo Torres / Green Development Foundation - Centro América (GDF-CA) / Tegucigalpa, Honduras / Noviembre, 2010.

Durante varios años el experto holandés Jos Algra, ha capacitado a varias cooperativas en Centro América, México y Sudamérica en el Manejo de Riesgos Comerciales y en el entendimiento del comportamiento de los precios del café que en estos momentos con la tendencia a seguir aumentando se convierten en un reto que para las organizaciones de productores.
“En estos momentos que el mercado se ha vuelto tan volátil por el aumento de los precios es necesario que las cooperativas sepan cómo comportarse en esta situación” señalo Algra quien recientemente estuvo en el occidente de Honduras y en la Región de Marcala impartiendo varios talleres y elaborando estrategias junto con las cooperativas.
Como un nuevo aporte Jos Algra desde la comunidad virtual de Progreso Network (www.progresonetwork.ning.com) constantemente da a conocer sus análisis sobre el comportamiento de los precios y de forma sencilla presenta varios consejos para comprender las tendencias del mercado para que los productores y las organizaciones puedan tomar decisiones acertadas.

¿Porque precios tan altos?
En una reciente entrevista Algra expuso las condiciones actuales y adelantó que el mercado permanecerá volátil por algunos años más.
Jos Algra detalló que la cosecha 2010 – 2011 supuestamente será muy alta, al menos esto era lo que se había anunciado. Se supone que hay un excedente con una producción alta en Brasil entre 47 y 60 millones de sacos.
El problema real es que hay muy poco café en bodega y las existencias han bajado mes con mes y ahora en todo el mundo se tendrán apenas unos 30 millones de sacos en bodega cuando se esperaba que tuviéramos 40 millones como mínimo.
“Esto quiere decir que hay una relativa escases y por eso aunque haya una buena cosecha este año apenas se va a obtener lo que se necesita en bodega, pero no vamos a tener un excedente y encima de eso tenemos en el corto plazo rumores de posibles daños y ya hay reportes de daños reales” destaco el experto.
En Colombia ya van varios años de cosechas bajas y con la continuidad de las lluvias los índices no van a recuperar el nivel que tenían antes de 11 y 12 millones y mucho menos se va a llegar a la meta de 15 millones que contemplaba el plan de renovación.
En Centro América con las lluvias la cosecha tampoco será tan alta como se esperaba. Esto quiere decir que en términos generales no se lograra terminar el problema de la escases por los próximos tres años y más bien las preocupaciones con respecto a la cosecha 2011 – 2012 están afectando ya los precios. Si este año ya se superaron los 200 dólares y probable que la tendencia sea aumentar en la próxima cosecha.
“Estos problemas se suman a que en el mercado de Nueva York siempre existe el fenómeno de la especulación y siempre que existe la posibilidad de especular más se aprovecha y en estos momentos la cantidad de dinero que han inyectado a este mercado para hacerlo subir es impresionante” explico Algra.

El reto de las cooperativas
El experto destaca que para los productores esto se percibe como algo bueno porque les gustan los precios altos aunque esto es relativo porque si sube el precio todo lo demás sube también incluyendo los insumos de producción.
Pero Algra también señala que para las organizaciones es un problema porque tienen que comprar y vender, no solo se enfrentan a un buen precio de venta sino también al precio de venta y si hay escases hay mucha competencia y tienen que evaluar cuanto en verdad pueden competir. Las cooperativas no solo son influenciadas por el precio de la bolsa en Nueva York sino también por los diferenciales.
Como ejemplo tenemos el caso de Colombia que en el 2008 paso de un + 10 a un + 100 y luego supuestamente se iba normalizar pero en realidad solo bajo a + 76 y este año si siguen los problemas parece que esto se va a repetir.
Las organizaciones en Honduras y en todas partes necesitan tener los contratos para conseguir los financiamientos y si contratan ahora y el diferencial sube cuando sea el momento de acopiar haciendo que el precio local suba mucho entonces se podrían ver fuertemente afectadas.

Algunos consejos
“Un consejo es que vendan a como está el precio hoy, pero que vendan solo el café que tienen en sus manos y no mucho a futuro pues fijar ahora sin saber cómo estará el precio mañana no es recomendable” apuntó el entrevistado.
Estas semanas el café se movió cerca de los 200 dólares y llego hasta 220 dólares lo que definitivamente es un buen precio, pero es casi seguro que seguirá aumentando, alguno se han adelantado a decir que llegara hasta los 300 dólares. Esto no se puede saber con certeza por lo que lo mejor es esperar hasta tener café en bodega para fijar sus contratos.
“En el caso de la región de Marcala y del occidente de Honduras hay cooperativas con las que llevamos varios años trabajando y han aprendido tomar en cuenta otros elementos para el análisis y saber con mayor precisión cuando tomar distintas decisiones con respecto al precio” dijo Jos Algra.
A los productores es importante explicarles bien cómo funciona el mercado y que factores influyen en el precio para que entiendan realmente que les beneficia y que no. Como productores individuales por supuesto que les beneficia un precio alto, pero también así se puede caer en las trampas de la especulación y terminar debiendo más de lo que se esperaba.
En las cooperativas los dirigentes saben que hay bastante riesgo y no se arriesgan de más pues conocen mejor el mercado y andan con un poco más de cautela.
Independientemente de las decisiones particulares en el caso específico de Honduras hasta ahora sigue la expectativa que se tenga una muy buena cosecha y con estos precios será muy beneficioso para el país.
“Si son cooperativas tienen que ver hasta dónde pueden acopiar compitiendo con los coyotes (intermediarios) que con este mercado también andan como alocados y se alocaran más al final de la cosecha. Al inicio todavía se puede ir cumpliendo con las metas pero al final de la cosecha si hace falta café para cumplir sus compromisos siempre andan corriendo y pagando más de la cuenta” adelantó Jos.
El experto concluyó anunciando que “posiblemente tengamos otros talleres a mitad de la cosecha para evaluar rápidamente que ha pasado con el mercado y si es necesario modificar un poco las estrategias. Hay que entender que el mercado siempre está cambiando y hay que saber adaptarse a los diferentes escenarios”.
Por su parte en la Comunidad de Progreso Network se puede dar seguimiento a los consejos de Algra en estos momentos tan volátiles del mercado.

Vistas: 178

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio