Progreso Network

Diversicación de producto para el mercado local

fuente: www.clac-comerciojusto.org

La Cooperativa de Provision Apicola COSAR LTDA. nuclea a más de 120 pequeños (as) productores (as) del centro-norte de la provincia de Santa Fe en Argentina, y por su espíritu asociativo, sigue creciendo como organización. Luego de 15 años de experiencia en los mercados más exigentes del mundo exportando su miel a granel, ahora se diversifica y agrega valor a la producción de sus apicultores con el desarrollo de miel envasada para el mercado argentino.

Hasta ahora, toda la miel producida era comercializada a granel, y mayoritariamente dirigida al mercado de exportación. Los principales países destinos son: Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia y Bélgica. El desarrollo del proceso de envasado pretende valorar la producción local y generar reconocimiento por los consumidores de su país.

COSAR es una cooperativa reconocida por la calidad de su miel, por los procesos que desarrolla para su obtención y la capacidad organizativa de la institución. Esto da confianza y seguridad a clientes y consumidores en todo el mundo. Además, aunque la organización se juntó al sistema Fairtrade en el año 2008, los principios y valores del Comercio Justo la han acompañado desde su nacimiento.

La certificación Fairtrade no solo ha ayudado en los procesos de planificación y gestión de la cooperativa, sino que con la Prima Fairtrade recibida han fortalecido su departamento técnico e infraestructura. La capacitación y asistencia técnica de sus asociados es la base de la organización y de la calidad de su miel. La Prima también ha contribuido fuertemente en la inversión realizada en maquinarias e instalaciones de la actual planta de procesamiento y envasado de miel, aspectos muy importantes al realizar el proyecto local.

Respecto de este nuevo proyecto su presidente, Gustavo Bertoldi, dice: “Creo que apostar a la producción de miel envasada es una diversificación muy importante que agrega valor y cumple con el anhelo de nuestros productores de llegar con un producto de calidad directamente al consumidor final”. El mercado objetivo en esta primera etapa será Argentina porque están convencidos del potencial de los mercados en el sur. “Aunque sean de un volumen pequeño inicialmente, son un nicho muy interesante” concluye.

El desafío no es sencillo, pero se cuenta con la fortaleza de ser una organización de productores (as) con experiencia y dedicación en la producción de un producto de calidad. La filosofía de trabajo asociativo, el compromiso de sus productores (as), la participación, la calidad y la pasión son el secreto del éxito de esta cooperativa que hoy orgullosamente muestra su desarrollo como organización de pequeños (as) productores (as) de Comercio Justo.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio