Progreso Network

“Disciplina para educar sus vidas, disciplina para administrar sus recursos”

*Primer trabajo del grupo de Comunicadores Populares que GDF-CA promueve en la ciudad de Marcala entre jovenes de distintas cooperativas.

Entrevista con el agricultor costarricense Juan José Paniagua quien hoy, viernes 1 de octubre, finalizó un importante taller de Producción de Bioinsumos en la ciudad de Marcala, La Paz.


Por: Mario López, Wendy Zelaya, Francisca Osorio y Marta Hernández (Comucap), Solber Hernández, Will Romero y Edwin Pérez (Raos) y Sara Chahin (Comsa)

El productor costarricense Juan José Paniagua ha acumulado muchos años de experiencia en la producción orgánica, llegándose a especializar en la elaboración de insumos. Toda esta experiencia fue compartida con varios productores y productoras de Honduras y otros países durante una semana en un importante taller realizado en la ciudad de Marcala en el departamento de La Paz, Honduras.
Realizamos una entrevista con el experto para conocer más a profundidad de su experiencia y su trabajo en dar a conocer a más productores las posibilidades de la producción de insumos sin la utilización de químicos.

Juan José Paniagua estrevistado por Mario Lopez.

¿Cuál ha sido la experiencia vivida aquí en Márcala?

Juan José Paniagua (JJP): Los agricultores orgánicos tienen una riqueza principalmente humana y también tienen una riqueza cultural, ambiental enorme con calidad de gente y suelos, tienen un potencial pero su problema es la falta disciplina y educación. Necesitan disciplina para educar sus vidas, disciplina para administrar sus recursos.

¿Qué tipo de disciplina se necesita?
JJP: Disciplina para ser de sus agriculturas, empresas. Lo malo es que se ven como campesinos y no como empresarios. Dependen mucho del gobierno, siempre esperan más del gobierno que les va a regalar y que les va a solucionar sus problemas.

¿Cuál sería un principio fundamental para comenzar la agricultura orgánica?
JJP: Lo fundamental es el suelo, después el agua, después la familia y si no hay nosotros decimos que para ser agricultura orgánica se necesita la educación, disciplina, un equilibrio entre lo espiritual, social, de salud, medioambiente, cultural y economía. Si no hay ese equilibrio no hay agricultura orgánica.

Participantes del taller de Bioinsumos.

¿Según su experiencia en la agricultura orgánica es satisfactorio lo que usted ha logrado?
JJP: Por supuesto, nosotros en la agricultura orgánica hemos encontrado calidad de vida y sabemos lo que comemos es salud.

¿Cuál sería su recomendación para los agricultores de la zona de Marcala?
JJP: Que si el agricultor quiere tener éxito debe hacer lo contrario que todo el mundo hace, el agricultor está mal amansado porque no tiene disciplina ni educación. Si tiene deseo de salir adelante, se ocupa soñar para ser realidad sus metas, los jóvenes tienen que tener visión para ser grandes empresarios.

Vistas: 154

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio