Progreso Network

El sector cacao peruano tiene mucho que celebrar: tenemos la mayor diversidad genética del mundo, es Producto Bandera, se gana concursos internacionales; entre 2011 y 2014 se ha exportado en promedio 24,690 TM -el 10.15% de los cacaos finos y de aroma del mundo. En 2015 la exportación en grano ascendió a 55,828.18 TM. El cacao seguirá creciendo y desarrollándose, de lo avanzado se reconoce el aporte de DEVIDA, la Cooperación Internacional, el Gobierno Regional de San Martín, a los productores, … a los técnicos que han dedicado su vida y se hicieron maestros en el campo, promoviendo el desarrollo alternativo como es el caso del Ing° Diofanto Sánchez Macedo.

El Ing° Diofanto, nacido en la Región San Martín, está orgulloso de su tierra, agradecido de su esposa Teresa de Jesús Bravo Saldaña por haberle dado dos hijas, Mónica y Gabriela, ambas profesionales. Agradece la suerte de tener con vida a su mamá, la señora Zenobia Macedo Vda. De Sánchez, con quien ha celebrado sus 98 años.

La relación del Ing° Diofanto con el cacao se inició en 1973 cuando Alcibíades, su hermano mayor llevó 5 kilos de semilla y le encargó la siembra y cuidados. Luego de graduarse de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, trabajó en el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL DE DROGAS –   PNUFID/UNOPS, como Especialista en el Manejo y Post Cosecha del Cacao desde enero del 91 hasta diciembre del 2002.

Sus estudios en varias universidades, su experiencia con cooperativas, comunidades nativas, instituciones del gobierno y de la cooperación además de empresas nacionales y extranjeras los puede resumir en:    

1.- No hay que regalar cosas, hay que dar conocimiento que es lo que es más valioso.

2.- Hay que formar y fortalecer organizaciones, luego ellas buscarán su camino.

3.- Los nativos son gente trabajadora, pero hay que saber motivarlos. Hay que respetar su organización social, sus costumbres.

4.- Antes que a los hombres, hay que convencer a sus esposas de la propuesta. Luego ellas van a hacer el seguimiento y alentar a que sus esposos cumplan lo que se han comprometido.

5.- El técnico debe estar convencido de lo que va a poner en práctica. Si se gana el respeto de la comunidad, podrá liderar el cambio, en caso contrario sólo servirá para cobrar un sueldo. 

6.- Antes de cultivar cacao se debe sembrar lo que van a comer los productores hasta que el cacao empieza a producir.

7.- Las plantaciones de cacao deben ser policlonales, no es conveniente sembrar sólo una variedad.

8.- Jamás se debe aplicar insecticidas mientras la planta está floreando.

9.- Hay mucha bibliografía sobre cacao, el problema es la metodología para la transferencia tecnológica.

10.- Hay que propagar cacao, no hijos.

11.- Los Proyectos trabajan mejor que los gobiernos locales. Los primeros trabajan por objetivos y metas, los segundos casi siempre no saben lo que quieren. 

12.- A mayor productividad, más ganancia. En el mundo hace falta el cacao peruano de calidad.

De sus tiempos de estudiante en la Universidad Nacional del Centro valora el aporte del PhD. Tito Hernández Terrones, profesor de Fitopatología y Transferencia de Tecnología, quien siempre recalcaba que se ha investigado bastante, el problema está en cómo enseñamos a la gente, hay que potenciar las capacidades del productor para que no siga pensando igual, hay que hacer desarrollo. Al productor debe demostrar con la metodología adecuada y luego él hará como ha visto. Recuerda con gratitud asimismo los aportes del Ing° Oscar Loli Figueroa, profesor de Geología, Edafología y Fertilidad de suelos.  

En su experiencia con PNUFID/UNOPS Diofanto destaca el buen trato, de los señores Sr. Heinrich Pichler y luego Hans Jochen Wiese. Se preocupaban por pagar al personal a tiempo “así uno envía dinero a la familia y se va tranquilo al campo a cumplir con su misión. Como principal experiencia, y como buen sanmartinense, destaca su trabajo en la formación de ACOPAGRO, que fue fundada el 29 de junio de 1997 con sólo 27 productores: “a 10 soles de aporte por cada socio, nos da 270 soles: Así formamos esta organización de productores que fue creciendo y hoy en la principal grupo organizado que exporta los mejores granos de San Martín. Se capacitó a Gonzalo Ríos, que después asumió la Gerencia General y fue mi jefe por un tiempo”.

Como técnico de campo ha recorrido todas las zonas del desarrollo alternativo, sin ningún problema a pesar de la existencia de narcotráfico y terrorismo, “hay que tener cuidado con lo que dices, por donde caminas, con quien te juntas, los horarios en que te movilizas. Haces bien tu trabajo y la gente te valora y te cuida”.

Sobre las experiencias de Desarrollo Alternativo, Diofanto señala que en Ayacucho hay demasiado paternalismo y no hay los resultados que se espera, mientras que en Junín cada proyecto cree tener la verdad, a veces se tergiversa conceptos, se confunde prácticas, falta unificar criterios, cuando termina un proyecto, viene otro y hace lo contrario: esto confunde al productor y lo desalienta. Hay que unificar criterios. Respecto a San Martín indica que se ha trabajado la visión organizacional y empresarial. “A los que decían que el CCN-51 no es de calidad les mostramos el cacao de Alto el Sol, de Acopagro, un cacao muy fino, preferido en Francia. Un CCN-51 bien trabajado da un excelente chocolate, este cacao es descendiente del IMC-67, la mejor planta madre en el mundo, que es peruana.  

En su trabajo los proyectos han tenido el financiamiento de los alemanes, ingleses, franceses, americanos e italianos, respeta de los primeros en cumplimiento de la hora, el apego al trabajo, la evaluación de acuerdo a las metas. De la cooperación europea señala que prioriza el fortalecimiento de las organizaciones, mientras que los financiados por USA les interesa más la producción para que compren las grandes empresas. 

El Ing° Diofanto es respetado por sus compañeros y seguido por sus técnicos, le gusta compartir, se pone al nivel de los técnicos. Le gusta enseñar lo que sabe. Como todo maestro, sabe utilizar de los recursos que hay en las parcelas, las capacitaciones se hacen de acuerdo al calendario agrícola. Sabe entretener a los alumnos, cuenta chistes: el del dedo shamuguero no tiene pierde.

Hay que decir que es el que primero llega a las capacitaciones, cuando se trata de hablar en términos científicos lo hace, sabe ponerse al nivel de los productores. Diofanto se conoce las variedades de cacao, las fortalezas y las debilidades de cada una, sabe lo que hay que hacer desde la semilla, las diferentes técnicas de injertar… hasta la postcosecha, sabe que planta es la que es más indicada para cada propósito y realidad. Diofanto tiene la respuesta a cada pregunta. Es que como dicen sus alumnos: el Ing° Diofanto se las sabe todas.

Vistas: 402

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Aldo Reyes Amasifuen V. el marzo 29, 2016 a las 11:45am
Saludos y exitos al Ing. Diofanto. de echo en cacao hay mucho que aprender y mas que terminos tecnicos esta la sinergia y empatia que el promotor y/o extensionista tenga con la gente - ¿Habra proyectos que se preocupen por la gente y su idiosincracia?

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio