Progreso Network

“Debemos producir sano primero para nuestros hijos y después para la exportación” - Jesús Simón

La agricultura orgánica normalmente se ha presentado a los productores como un camino para conseguir mejores precios de sus productos en otros mercados, pero pocas veces se habla de la salud del productor o de la calidad del alimento que lleva a su mesa.

El mexicano Jesús Ignacio Simón es un experto en la remineralización del suelo a través de la microbiología y compartió su experiencia en el Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica y Permacultura.

El instructor Jesús Ignacio Simón presenta a los productores la microbiología del suelo como el entendimiento del equilibrio necesario de su interacción como productores y la naturaleza.

Gerardo Torres / Green Development Foundation Centro América (GDF-CA) / Santa Bárbara, Honduras / Mayo, 2010

“Yo no estoy peleado con exportar, lo que no me explico es como puedo quitarles el pan de la boca a mis hijos para vendérselo a un extranjero. No puedo negarle la mejor comida a mis hijos y a mi patria para que se lo lleve otro señor por unos billetes” mencionaba el experto Jesús Ignacio Simón en el marco de la inauguración del catorceavo Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica y Permacultura que tuvo como sede el departamento de Santa Bárbara en Honduras.
Simón es miembro del equipo de Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura (COAS) y junto a Jairo Restrepo y Eugenio Gras compartieron con más de cien productores de la región mesoamericana en este Diplomado organizado por Green Development Foundation Centro América.
La especialidad del mexicano es el suelo y desde la microbiología ha apoyado a decenas de productores para remineralizar sus parcelas y lograr no solo mayores niveles de productividad si no al final del día una comida más saludable para sus familias y comunidades.
Cuando se habla del remineralizar los suelos “nos referimos a recuperar el equilibrio en el suelo por que del suelo depende la salud de todos. En un suelo sano hay habitantes sanos ya sean plantas, animales o seres humanos. Un suelo sano es la condición para que nosotros seamos sanos” comentó.
El entrevistado aseguró que ya mucha gente esta viendo que el cambio es necesario y va a ser beneficioso. Un aspecto muy importante – apuntó - es que el productor debe pensar más que en exportar, debe pensar en alimentarse bien. Que el producto orgánico primero alimente bien y luego los sobrantes mandarlos a otros países, pero fundamentalmente alimentarnos bien nosotros.
“Cual es beneficio tiene que estemos mandando productos sanos, muy ricos en minerales, sin pesticidas y libres de químicos a otros países cuando la condición de vida de nuestros pueblos es muy baja” agregó el experto.
Esta visión contradice de manera sustancial las campañas que invitan a los productores a iniciar la producción orgánica solo como una forma de ganar diferenciales para sus productos, Jesús Ignacio señala que solo seria de ponerse a pensar cual seria el precio que un productor le pone a su salud, a su corazón o a la salud de su familia para que se de cuenta que ni por todo el oro del mundo es justificable que ponga primero unos cuantos billetes que su futuro.
“Yo creo que existe un cierto temor por los cambios que existen al ir dejando la agricultura convencional, lo que ha implicado un cierto desasosiego en los pequeños productores. Lo que nosotros venimos a compartir como experiencia es que si se pueden hacer esos cambios sin afectar la producción o los suelos y toda una serie de aspectos de la vida cotidiana de los productores” manifestó.

Simón es muy enfático al decir que el esfuerzo de un productor debe ser en primer lugar para la alimentación de su familia y la exportación entra en un segundo plano.

La agricultura y la vida
Simón destaco que “la agricultura nos permite replantearnos que queremos de nuestros pueblos latinoamericanos, cual es la nueva relación que debe existir a nivel profundo, ese reencuentro con la madre naturaleza y ese reencuentro con todo lo vivo y volvernos a entusiasmar porque esto nos hermana”.
Simón transmite sus conocimientos sobre microbiología del suelo a los productores de manera sencilla iniciando un proceso de seguimiento de muchos años, pero reportando resultados inmediatos de mejorías notables en las condiciones químicas de la tierra en menos de 48 horas.
Lo que los productores aprenden es a entender que cuidar el suelo es fundamental para su producción y sus vidas, el mismo experto critica las prácticas de uso de cal y otras substancias comúnmente utilizadas que causan daños a largo plazo. Lo que recomienda es acompañar los abonos orgánicos con buenas prácticas ambientales y con la protección de los suelos.
“En México asumimos un reto con la producción de hortalizas por que nos decían que lo orgánico no era productivo. Un buen día decidimos empezar a recuperar muchas de las cosas que teníamos como desecho y las convertimos en materia prima. Hicimos experimentación en extensiones arriba de 200 hectáreas de hortalizas con todo el pronóstico en contra de las empresas de agroquímicos, pero no fracasamos y a pesar de esos pronósticos seguimos aquí” detallo Simón.
Estos insumos son consumidos por la misma comunidad y una pequeña cantidad es exportada, uno de los principales beneficios es que en todas las experiencias hasta ahora se ha reportado un mínimo de un 35 por ciento en la reducción de los costos en comparación con la agricultura convencional.
“Se inventan muchos cuentos para criticarnos pero nosotros también podemos hacer cuentas y nuestros niveles de ganancia han aumentado y nuestra salud también ha mejorado considerablemente. Esto le molesta a los grandes capitales que no soportan que haya productores que piensen por si mismos, eso no le interesa al capitalismo ni a los grandes monopolios que solo les preocupa el capital, no les interesa la salud de tus hijos, solo el producto que va a vender” concluyó el instructor.
Simón además de instructor es también producto de zarzamoras y apoya un proyecto familiar de producción de hortalizas y adelantó que como equipo ahora viajaran a Perú a realizar la decimoquinta edición de este importante Diplomado Internacional y luego regresan a México para realizar dos talleres más y uno en Ecuador en los próximos meses. Para más información visite la página: www.coas.com.mx

El entendimiento de la microbiología es fundamental para que la Agricultura Orgánica sea un éxito, cuando este conocimiento esta en manos de los productores entonces se pueden observar los resultados.

Sobre Jesús Ignacio Simón
Jesús Ignacio Simón es Agro ecólogo, director de la empresa Gaia Asesoría Integral Ambiental productor de abonos orgánicos, hongos entomopatogenos, bacterias benéficas, biofertilizantes y caldos minerales. Productor de complejos minerales naturales. Es asesor de productores orgánicos de frutales y hortalizas.

Vistas: 339

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Rut Pinoth el junio 3, 2010 a las 1:40am
Me hace meditar la reflexión de Don Simón. Por ello considero que debemos promover la calidad a todo nivel y pensar en alternativas viables y principalmente sanas, pensando en el bienestar de todos incluidos nosotros mismos. Pero debemos iniciar fomentando cambios de cultura ya que durante generaciones se nos enseñó que debemos producir calidad para terceros, sin pensar nuestras salúd; Es importante valorar los diferentes beneficios que se obtienen y no solo pensar que deben optar a una agricultura orgánica solo para mejorar su condición económica. Hoy en día nuestras metas personales y como países deben ser encaminadas al aprovechamiento sostenible de los recursos y ecosistemas, que nos permita una vida sana y con condiciones para adaptarnos al cambio climático.
Comentario de mario roberto torres molina el junio 1, 2010 a las 3:55pm
Estoy de acuerdo, con el enfoque conservacionista de el factor mas importante "suelo"; ademas, es necesario cambiar esa mentalidad, de que la agricultura organica es buena porque genera mas dolares; y nos olvidamos de lo mas importante que es la salud humana y la conservacion del planeta tierra.
En lo personal, por primera vez he iniciado, el uso de productos ecologicos, para el control de plagas y malezas. Les felicito sigan adelante con esta obra que es tan importante para control de plagas y malezas.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio