Progreso Network

Desde hace unas semanas, el comercio justo y los chocolates están en debate en el Reino Unido. La discusión de inició cuando el diario inglés sensacionalista The Sun, publicó un artículo titulado “Fairtrade choc isn’t Fairtrade”, es decir, “El chocolate del comercio justo no es justo”. De acuerdo al artículo, los chocolates que llevan en la envoltura el sello de Fairtrade no se fabrican, efectivamente, con cacao proveniente del sistema del Comercio Justo, una afirmación que afecta directamente los intereses del comercio justo en el sector cacao.

El artículo citaba los nombres de dos chocolates de consumo masivo en Gran Bretaña: KitKat de Nestlé y la barra de leche de Cadbury Dairy. The Sun citaba que expertos, sin mencionar nombres específicos, manifestaron que las fábricas mezclan distintos cacaos antes de producir las barras, lo que supondría que no hay forma de demostrar qué cada barra de chocolate que se consume contiene cacao del comercio justo.


The Fairtrade Foundation (Fundación del Comercio Justo) emitió un comunicado desmintiendo tal afirmación y brindó cifras específicas sobre cómo se han beneficiado los productores de cacao con la venta de barras de chocolate, de las marcas mencionadas. La Fundación menciona que la ventas del chocolate Cadbury Dairy, que también se vende en Perú, significan 2,4 millones de libras en “primas” (premios anuales que otorga el sistema de comercio justo) para las cooperativas de cacao de Ghana. Dichas organizaciones, por citar un ejemplo, han invertido ese dinero en clínicas, en la educación de sus niños y en la mejora de infraestructura agrícola.

En el caso de Kit Kat, los productores han invertido sus “primas” en 30 mil árboles de cacao de alto rendimiento y están por recibir 338 mil libras como premio gracias al comercio justo este año. Para la fundación, la colaboración de las empresas chocolateras de gran tamaño es de suma importancia, porque estas ofrecen grandes posibilidades a los productores.

La Fundación del Comercio Justo explica que en el caso de las grandes empresas chocolateras, que funcionan siete días de la semana y durante las 24 horas, es muy costoso detener la producción para cambiar la línea de insumos. Sin embargo, aseguran que el 100% del cacao que requieren para hacer un producto del Fair Trade proviene de fuentes del comercio justo. Agregan, además, que hay auditorías y documentos que respaldan esta afirmación. Shared Interest, otra organización que comercializa bajo el sello del comercio justo, apoyó también el comunicado de la Fundación

Shared Interest, una organización que también trabaja dentro del sistema de comercio justo, ha respaldado el pronunciamiento de The Fairtrade Foundation.

Vistas: 453

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Maria Isabel Torres el noviembre 23, 2010 a las 7:39pm
Efectivamente, Oro Verde es una cooperativa cacaotera y cafetalera con años de experiencia en el Perú. El gerente general de Oro Verde, Hiderico Bocangel, es también el presidente de la Asociación de Productores de Cacao, APPCACAO. Oro Verde y 3 cooperativas peruanas más acaban de lanzar una línea de chocolates! Felicitaciones desde acá y gracias por el comentario Teófilo.
Comentario de Teófilo el noviembre 22, 2010 a las 6:37pm
Así como Shared Interest, trabajo dentro del sistema de Comercio Justo, Oro Verde, una cooperativa de pequeños prodcutores de café y cacao, ubicado en el Nor oriente peruano (Lamas - San Martín), nos aunamos a defender y respaldamos los grandes aportes y beneficios que sigifican para ls familias que producen el café y el cacao bajo los criterios y estándares del comercio justo. En Oro Verde hemos invertido en infraestructura agrícola, reforestación con 100,000 árboles y la meta es 2 millones de árboles hasta el 2013. todo esto gracias al Comercio Justo y nuestra organización.

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio