Progreso Network

De la Universidad al campo: Tecnología ecológica para todos

Para Miguel Hadzich, coordinador de la "Casa Ecológica" de la Universidad Católica, uno de los retos más importantes es lograr que los sectores académicos y científicos del país puedan trabajar de la mano de los productores del campo, conociendo sus necesidades y principales problemas. Al menos, este es el objetivo principal de la "Casa Ecológica", un innovadora propuesta de la Universidad Católica cuya finalidad es validar tecnologías económicas y accesibles para que posteriormente puedan ser apropiadas por los pobladores más necesitados de las zonas rurales del país. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de las familias campesinas a través de la satisfacción de sus necesidades básicas en los ámbitos doméstico y productivo. ¿Saben cómo acceder a estas nuevas tecnologías? Lean esta interesante entrevista que le hicimos al ingeniero Hadzich.

¿Cuál es la importancia de que las universidades trabajen de manera conjunta con las cooperativas de productores?

Lo más difícil es que las cooperativas sepan lo que las universidades están haciendo, porque no lo saben. No siempre saben que las universidades están trabajando en maquinaria, en cosas productivas, en tecnologías limpias. Ellos creen en las empresas, y desgraciadamente, los vendedores van y los engañan vendiéndoles cualquier tipo de tecnología. Ellos no tienen la confianza en la universidad, entonces eso es lo primero que hay que cambiar, que vean que hay una universidad, cualquier universidad, que debe ser el cerebro del pueblo. Entonces las cooperativas, que están más organizadas, se deben acercar a su universidad y decirle: “Tengo este problema, solucióneme este problema”. Pero como no hay esa conexión, se corta todo. Lo que estamos haciendo nosotros es: “Aquí estoy yo, tengo 50 tecnologías, todas limpias, todas ecológicas. Si alguna de ellas te interesa, o nos la compras, yo te enseño cómo utilizarlas, o sino contigo mismo, me llevas a tu sitio y nosotros los instalamos, lo probamos, enseñamos el mantenimiento y todo eso y ya tu aprendes todo de la máquina para que no me busques más”.

¿Cuáles son las tecnologías que ha desarrollado la Universidad Católica y que han tenido más impacto en el campo?

Como decía, lo primero que la gente necesita es agua. Cada vez hay más gente y continúa la misma cantidad de agua. Van a haber unas peleas terribles por el agua, como ya está pasando, con los casos de Conga. Pero también vemos que el agua llega hasta el mar. Entonces lo que falta es una tecnología para ver cómo hacemos para que esa agua suba a sus terrenos en época en que para los pequeños productores es sequía. Entonces tenemos esa tecnología para que suba el agua por ejemplo. Después si quieren electricidad te la damos. Tenemos toda la tecnología solar para electricidad. Ya está, ya es una cosa madura. Lo que estamos tratando de desarrollar es tecnologías apropiadas, sociales que le decimos, fáciles. Enseñarle al señor que esa máquina lo puede hacer con fierro de su pueblo, con el soldador, con el carpintero, con todos ellos.

También he visto tecnologías relacionadas a mejoras de invernaderos, ¿esas son también tecnologías que están ustedes desarrollando?

Todo lo que es tecnología que no contamina, nosotros lo hacemos. El invernadero es lo más sencillo. Primero lo hicimos con vidrio, después venia una granizada y lo rompía todo. Después cambiamos a otros plásticos y duraba 2 años. Pero ahora con el cambio de materiales que está habiendo ya hay plásticos que duran 4 años sin romperse y barato. Todo eso es fácil.

Usted menciona el proyecto de los Yachaqchis que  es una buena experiencia de transmisión de conocimientos, ¿qué se puede aprender de esa experiencia?

Creo que es una gran experiencia. Los Yachaqchis son gente (productores, agricultores) que quiere aprender, gente que está ávida de conocimientos. Le enseñas lentamente, no tan rápido como un alumno de la universidad, despacio. Y él repite todo lo que ha aprendido, en su idioma a sus compañeros. Ellos habla quechua y lo van  a entender mejor que a un profesor como yo que habla español y quechua masticado. Ese tipo de transmisión es muy interesante y muy importante y da buenos resultados. Ahora las municipalidades los están absorbiendo como asesores técnicos. Las capacidades en nuestros distritos son muy bajas en tecnología. Es cuestión de que tengan un poquito de confianza de los avances tecnológicos y científicos que están habiendo.

¿Cómo podrían hacer para conocer las tecnologías que ustedes han desarrollado como universidad?

Hay dos formas. Todas las tecnologías están en la Casa Ecológica, cuando vengan a Lima pueden ir a la Casa Ecológica de la Universidad Católica y ver qué les puede servir o no. La otra forma es que nos inviten a nosotros. Nos invitan y un grupo de los ingenieros viajamos a sus sitios, miramos, tomamos datos, de sol, viento, agua, si quieren energía o si tiene otros problemas simples también ayudamos y con ellos hacemos el proyecto y dejamos el proyecto para que ellos puedan buscar financiamiento.

Vistas: 404

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio