Progreso Network

DE LA SIERRA DE PIURA A LA VICE-PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DE LA SIERRA DE PIURA A LA VICE -PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Por Santiago Paz López. Co-Gerente de Cepicafé

 

Algún día se escribirá la historia de Cepicafé y en ésta un capítulo importante será el trabajo de posicionamiento político. Cómo es que se fueron ampliando nuestros objetivos conforme nos enfrentamos con la realidad y junto a los productores vamos abriendo caminos. Pasamos de ver sólo el aspecto técnico-productivo, a complementar con el aspecto organizativo – empresarial, y finalmente el trabajo de incidencia política. A quince años de haber fundado Cepicafé, podemos decir con orgullo que los pequeños productores de Piura llegaron a la Vice-Presidencia de la República del Perú.

 

En 1991 recién salidos de la Universidad Nacional de Piura, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los productores y ganarnos dignamente un ingreso, regresamos a la sierra piurana a trabajar para mejorar la productividad del café. Los productores dijeron que producir no es el problema principal, “Ingeniero el problema es el mercado”. Para relacionarnos con el mercado en 1995 fundamos Cepicafé. Las exportaciones al Comercio Justo empezaron en 1997. Hoy, la Central Piurana de Cafetaleros es la empresa de productores más importante del norte del país.


Comprendimos la importancia de los medios de comunicación. En ese trabajo nos encontramos desde el inicio con Marisol Espinoza, periodista y redactora del El Tiempo. El diario de mayor prestigio en Piura. A través del trabajo de CEPICAFE fue conociendo más de los productores, publicando información, luego para recoger material para su trabajo ha visitado nuestras bases, conversado con la gente, entendiendo su visión y aspiraciones, se ha ganado la confianza de los productores. Marisol tiene sus raíces en la sierra de Piura, su mamá es de Santo Domingo, Morropón. Esto hizo que nos entendiéramos sin problemas, conocer la cultura de la sierra le permitió relacionarse rápidamente con los productores.

 

Desde el inicio, la escasez de recursos nos ha hecho tocar las puertas de los gobiernos locales, para que nos den técnicos y materiales para proyectos productivos. Luego al tener más prestigio e importancia económica algunos directivos de base fueron electos como regidores, alcaldes. Nos fuimos haciendo visibles, los presupuestos participativos empezaron a considerar fondos para proyectos productivos. Las aspiraciones crecieron conforme nos hicimos más fuertes. ¿Por qué conformarnos nomás con tener alcaldes si tenemos votos llegar al congreso? ¿Por qué no tener una bancada cafetalera, así como hay cocalera y pro minera?.

 

Haz click aquí para más informacion (el articulo completo)

Vistas: 130

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Juanita Dianderas Salazar el octubre 26, 2011 a las 11:08am

Hola Santiago

Que bien, que la Vice presidenta del Perú, sea de extracción rural y conozca de la importancia de la organizatividad para desarrollar procesos de cambio, esperemos que su experiencia en Piura le permita  formular políticas públicas que desarrollen el sector agropecuario con enfasís en el sector cafetalero.

Grande Cepicafe

 

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio