Progreso Network

¿Cuál es el valor agregado de las diferentes certificaciones?

La publicación reciente por parte de una reconocida universidad holandesa que compara el impacto de los diferentes esquemas de certificación en la vida de los pequeños productores en Nicaragua, ha iniciado un debate en Holanda sobre los beneficios directos hacia los productores a través de las diferentes certificaciones y el futuro de Fair Trade.

La investigación realizada por el Centro de Desarrollo de Estudios de la Universidad de Nijmegen, Holanda, abarca 350 productores de café en el norte de Nicaragua, enfocándose en comparar los beneficios para los productores que venden su café bajo las certificaciones Fair Trade, Café Practices o Rainforest Alliance. Los resultados de la investigación muestran que aún y cuando los productores certificados con Fair Trade reciben en promedio el mejor precio, los productores bajo las certificaciones de Café Practices o Rainforest Alliance obtienen beneficios substanciales al mejorar su calidad y productividad, lo que genera una influencia positiva en el ingreso de los productores. También señala que Café Practices y Rainforest Alliance tienen un mejor enfoque emprendedor. Una de las sugerencias por parte de los investigadores es que la certificación Fair Trade debería limitarse a los primeros pasos del desarrollo de las organizaciones para así accesar al mercado en un primer momento, para que posteriormente las organizaciones cambien a certificaciones privadas como Rainforest Alliance o Café Practices y así lograr la profesionalización y mejorar la calidad.


El debate en Holanda se centra en cuál será el futuro de la certificación Fair Trade ahora que otras certificaciones, que también proveen beneficios para las organizaciones de productores, están ganando terreno internacionalmente en el movimiento de sustentabilidad. Un artículo que ejemplifica esto, fue publicado en un periódico holandés y puedes leerlo aquí en Español.


¿Que piensas? ¿Cuál es el valor agregado de las diferentes certificaciones para las organizaciones de productores y especialmente para los pequeños productores? ¿Es una mejor que la otra? ¿O pueden diferentes certificaciones servir mejor durante las diferentes fases del desarrollo de la organizacion?


¿Cómo puede Fair Trade adaptar su modelo a futuro para poder continuar compitiendo en el mercado internacional?


Y si tienes alguna documentación/estudios en el tema de impacto de las certificaciones, no dudes en compartirlo a través de este blog.

Vistas: 287

Etiquetas: CafePractices, FairTrade, RainforestAlliance, cafe, certificaciones, organizacionesdeproductores, productores

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Mario Pérez Lejarza el abril 17, 2010 a las 1:54pm
Estimada Edith. Disculpa por mi reacción tardía. Cuando expreso la idea de ajustar, estoy pensando en que las organizaciones que formamos parte de todo este sistema nos enfoquemos más hacia prácticas empresariales que nos motiven a crear y desarrollar nuevas capacidades en el orden de alcanzar una mayor eficiencia y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la certificación FT. Me refiero también a la necesidad de avanzar en la toma de conciencia que somos los primeros responsables de desarrollar nuestras cadenas, indistintamente que existan programas de apoyo. Precisamente, esta reflexión me surje al observar que algunas organizaciones -obviamente no todas- tienen la expectiva que los recursos que se requieren para desarrollar una cadena determinada bajo la certificación Fair Trade, es responsabilidad de organizaciones de cooperación.

Probablemente, desde nuestras organizaciones, ¨nuestro mindset¨deba evolucionar hacia un concepto de mercado justo donde lo sustantivo sea la transparencia, la equidad, la eficiencia, la calidad, entre otros. Y no pensar en un concepto de apadrinamiento sino de alianzas.

Debo ser claro que tales elemtos los encuentro y los percibo en los procesos de auditoría, pero creo, aunque puedo estar equivocado, que de nuestro lado hace falta camino que recorrer en este sentido.

Espero haber aclarado un poco más.
Comentario de edith kroese el abril 8, 2010 a las 3:06am
Estimada Mario Perez. En primer lugar felicidades con su certificacion Fair Trade! Desde su punto de vista como organizacion de productores, que tipo de de ajustes crees que se necesita hacer a la certificacion Fair Trade para que sea listo para la economia mundia que mencionas?
Comentario de Mario Pérez Lejarza el abril 3, 2010 a las 12:45pm
Mi apreciación - como parte de una organización de productores- sobre el valor e importancia estratégica de las certificaciones es muy positiva. Las certificaciones desde nuestra experiencia, han sido procesos mediante los cuales hemos alcanzado nuestros objetivos estratégicos de posicionar a nuestros productores en diferentes mercados.

En todos los procesos de certificación hemos encontrado elementos comunes que han agregado a nuestra organización: conocimientos, metodologías, imagen, entre otros; indistintamente del nicho de mercado al que apuntan. Partiendo de la premisa que el mercado, es un todo segmentado y que día a día las preferencias de los consumidores evolucionan hacia la búsqueda de productos obtenidos bajo enfoques socialmente responsables, consideramos que toda certificación tiene su propia razón de ser.

Nuestra certificación Fair Trade es reciente, previamente tuvimos acceso a otras certificaciones. Nuestro interés en acceder a la certificación Fair Trade fue alcanzar un mercado que reconoce en forma muy clara el valor social de un producto que es generado por pequeños productores. En nuestro caso, la experiencia adquirida en otros procesos sirvieron de base para alcanzar esta certificación, lo que podría probar que cualquier certificación orientada en el desarrollo socialmente responsable puede ser complementaria y a la vez independiente, desde el ángulo de una organización.

Todo proceso requiere de ajustes y reingenierías en el tiempo, los contextos evolucionan, la economía mundial es dinámica; en sí, hay muchos factores que obligan a estas revisiones. Por tanto, me parece que un proceso de ajuste en la certificación Fair Trade es algo necesario. Hoy en día es imperativo evolucionar hacia una cosmovisión empresarial acerca del desarrollo, las organizaciones deben de asumir un papel protagónico en ello. Es necesario cambiar la perspectiva de ser sujetos de ayuda por el ser sujetos de desarrollo. Es un cambio que demanda un balance entre flexibilidad y firmeza, creemos que es posible.

Mario Pérez Lejarza- Director Ejecutivo/PAC
Comentario de Marieke Rodenhuis el marzo 30, 2010 a las 9:01am
Otra interesante publicacion en Progreso Network acerca de esta tematica es de GDF-CA (El proceso de certificación visto desde el cafetal), quienes estan hacieno una investigacion sobre el tema del impacto de certificaciones. Haga click aqui para leerla.
Comentario de Rianne van der Bom el marzo 29, 2010 a las 12:07pm
Hola a todos, muy interesante la discusión. Desde mi punto de vista, y con unos años de experiencia con pequeñas organizaciones en el Perú puedo decir lo siguiente:
El concepto de Comercio Justo me parece interesante, como para concientizar a los consumidores. Pero en realidad no deberia existir. En un mundo perfecto pagaríamos el precio real por cualquier cosa que compramos. Pero bueno, estamos lejos de un mundo perfecto.
Para las pequeñas organizaciones y las que recien estan formandose, es una buena manera de conseguir fondos para obras sociales pero tambien para la implementación de la organización. Las exigencias de democracia, transparencia y género ayudan a que la organización funcione de una manera conciente, no en autopiloto.
Pero creo que también crea un limitante. Veo que para muchos (productores, directivos, personal), la meta máxima alcanzable parece ser los $155 para CJ-Org. Por qué conformarse con eso, si tienes un café con potencial de llegar a 88 puntos en taza???? Deberíamos trabajar mucho más en calidad y diferenciarnos de todos los demás, que estar preocupándonos por ser el que vende más contenedores de todo el pueblo.
No puedo decir mucho sobre Rainforest, Café Practices o Utz, pero entiendo que en algunos casos depende del comprador si da un plus o no. Exigir que un productor cumpla con un montón de reglas y obligarle a invertir sin que le pagues un plus por su esfuerzo, me parece una forma de colonialismo moderno.... Conservación del medio ambiente es un lujo, y no una prioridad para familias que estan sobreviviendo a las justas. Entonces no exijamos que inviertan en eso sin compensarlos económicamente!
Apoyemos a que el productor pueda tomar decisiones de inversión calculadas y paguemos precios justos siempre, para que las mismas organizaciones puedan generar un desarrollo sostenible integral.

Saludos,

Rianne

Temas Relevantes

© 2014   Creada por Progreso Network.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio