Progreso Network

Comentario, 10 de diciembre, Jos Algra

El mercado de NY se mantuvo en rango de 200-212, igual que la semana pasada, llegando martes y viernes cerca de 211. El piso se probó a media semana. El volumen diario subió un 46% en comparación con la semana pasada, pero sigue siendo moderado. Desde hace un mes el interés abierto y el Commitment of Traders se han mantenido en niveles relativamente bajos, mostrando la falta de interés de los fondos y restándole fuerza a los intentos de romper la resistencia de 212+. Londres se consolidó arriba de 1,900.

Sin embargo, se sigue hablando de metas de 213+ y 221+ y de escenarios de 240 y hasta 300 antes de marzo 2011, cosa de tiempo. Parece que los indicadores técnicos son menos importantes ahora y los especuladores tienen la expectativa que los problemas de oferta y demanda seguirán y podrían permitir llevar el mercado a los niveles de 1997. Así el viernes los indicadores empeoraron, pero el mercado subió.

Los principales factores son los bajos niveles de existencias, el mal tiempo y sobre todo la situación en Colombia. El servicio meteorológico de Estados Unidos anunció que los efectos de la Niña podrían extenderse hasta el verano del 2011, con el mayor impacto entre los meses de noviembre y enero. En enero se podrá evaluar hasta qué nivel se habrá afectado la mitaka en Colombia. La Federación de cafeteros bajó su estimación para el 2010 de nuevo, a menos de 9 millones de sacos, 2 millones menos que al inicio del año.

En Vietnam se habla de una posible reducción de la cosecha de 10 hasta 20%. La polémica es 10-12% de qué, ¿de las 18.3 millones de sacos de que habla Vicofa o de los 20 millones o más de que hablan los traders? La cosecha en Indonesia se podrán bajar en un 9% por el mal tiempo, según ABN AMRO. Los pronósticos para la próxima cosecha en Brasil son de 9.8 millones de sacos menos, 30.6 de arábigo y 15.1 de conillons (robusta) según AgroTora.

Llama la atención también que el descuento para las posiciones lejanas en comparación con el las posiciones cercanas (tenemos un mercado invertido desde junio) se está reduciendo, una señal de que el mercado espera que la escasez y los precios altos se van a prolongar por más tiempo.

El precio del petróleo llegó a los 90 dólares el barril, por primera vez desde marzo 2008. El índice CRB también se mantiene en los niveles más altos desde entonces: 315-320.

La mesa directiva de la bolsa de Nueva York (ICE) aprobó la aceptación de café lavado y semi-lavado de Brasil, después de una polémica que duró 12 años. La primera posición contra la cual se podrá vender es marzo 2013. El diferencial será de -9; en comparación con Colombia +2 y p.ej. Ecuador -4; de todas formas son diferenciales que no tienen nada que ver con la realidad del mercado actual. Los analistas difieren si es beneficioso por reflejar mejor la oferta y demanda o si va a presionar sobre el precio a partir de la cosecha 2012/13 por haber mayor oferta.

Los diferenciales de calidad se han fortalecido esta semana. Por primera vez en meses se nota una tendencia generalizada. Los precios locales para cereza y pergamino están cerca de o a veces arriba de $ 2/lb. Para los que están interesados podemos dar algunas referencias recientes por calidad y origen.

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Guillermo Herdocia Morales el diciembre 16, 2010 a las 10:59am

Gracias Jos, ahora me quedan más claras las cosas. Todavía está incierta la producción de orgánico. En México, aún no he escuchado por donde andará, aunque las grandes acaparadoras ya aseguraron contratos y veremos que ocurre con los precios, pues la especulación en el café parece ser un mal que va aparejado a este commodity.

 

saludos

Guillermo

Comentario de Jos Algra el diciembre 16, 2010 a las 6:50am

Hola Miguel,

Las explicaciones que he escuchado en cuanto a la falta café orgánico comercio justo son:

1. Falta de financiamiento para el acopio en combinación con los altos precios en el mercado local.

2. Ofertas limitadas al inicio de la cosecha por el temor que luego los diferenciales se van a disparar, como en las últimas 2 cosechas. De hecho los diferenciales comenzaron a subir ya.

3. Retrasos en la cosecha como ahora en México por el frío.

Te mando los diferenciales.

Saludos,

Jos Algra

Comentario de Miguel Angel Paz López el diciembre 15, 2010 a las 6:14pm

Hola Jos.

Leemos con atención tu blog y felicitamos el esfuerzo de hacerlo entendible a todos. Es un gran trabajo el que haces de dar una visión global de los factores técnicos y fundamentales que afectan el precio del café, y más aún dar una proyección de a dónde irá el mercado.

Esperamos que nos envíes los diferenciales por calidad y origen. También esperamos en el próximo reporte la explicación de la falta de café orgánico comercio justo para embarque enero y febrero 2011.

Gracias por todo y felicitaciones nuevamente.

Miguel Paz  

Comentario de Jos Algra el diciembre 13, 2010 a las 10:40am

Estimado Guillermo, Lamento que no queda claro lo que traté de explicar. Estoy haciendo un esfuerzo por hacer accesible a mucha gente este tipo de análisis, porque generalmente se usa un lenguaje mucho más técnico. Voy a tratar de explicar algunos términos: Piso se llama el nivel de soporte donde hay muchas órdenes de compra, por loq  que el precio tiendee a rebotar cuando baja a ese nivel. Igual se llama de techo o resistencia el nivel donde hay muchas órdenes de venta, presionando el precio hacia abajo. Interés abierto es la cantidad de contratos sin cerrar; un alto interés abierto es un indicador de un alto grado de especulación. El  Commitment of Traders es un informe semanal donde se puede ver en qué medida los fondos y los comerciantes toman posición (largo quiere decir que especulan hacia arriba, corto es especular hacia abajo). Las metas que se mencionan son los niveles a que los especuladores quieren tratar de llevar el mercado, antes de tomar su ganancia. No menciono los indicadores, poruqe se vuelve muy técnico. Sin embargo, no podemos quedarnos únicamente con un análisis de oferta y demanda de café, porque a corto plazo el mercado se mueve más por la especulación. Si me indicas cuáles cosas no quedan claras todavía, con mucho gusto trato de explicártelas. Además me ayuda para tratar de expresarme más claramente la próxima vez. Atentamente, Jos Algra

Comentario de Guillermo Herdocia Morales el diciembre 13, 2010 a las 9:48am

Las personas que escriben esto, deben entender que no todos somos expertos en finanzas y NO se entiende mucho los primeros párrafos. Ojalá fueran más explícitos y nos hablen en un lenguaje que podamos entender los cafetaleros NO finacieros.

Nos interesa enterarnos y cultivarnos, sin duda es buena esta información, pero algo técnica para la mayoría de nosotros.

 

Saludos

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio