Progreso Network

COOPERATIVA ORO VERDE EXPORTARÍA 20 MIL QUINTALES DE CAFÉ ESTE AÑO

Las ventas ascenderían a US$ 4 millones

  

    

Los  envíos se dirigirían principalmente hacia Canadá, Estados Unidos, México,  Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Inglaterra e Italia.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 9 julio 2013 (Agraria.pe) La Cooperativa Oro Verde proyecta exportar 20 mil quintales de café, generando ingresos de US$ 4 millones, informó su gerente general, Sandro Aquino Yaringaño.

Al respecto, señaló que dicho volumen representa el 60% de la producción total de café de la compañía, que asciende a 35 mil quintales. Igualmente manifestó que en la cooperativa existen 2.100 hectáreas destinadas al cultivo del grano en manos de 700 asociados. Cada uno posee un promedio de 3 Has.

“Pensábamos enviar 70 contenedores de cerca de 20 toneladas cada uno, pero el problema de la Roya nos ha hecho bajar nuestras pretensiones y ahora estimamos  exportar 50 contenedores, de los cuales ya se mandaron 14 contenedores”, precisó.

En ese sentido, indicó que las hectáreas afectadas por la enfermedad equivalen al 35% del área instalada: 735 hectáreas de café de las variedades Caturra, Typica y Borbón. 

Ante el problema, este año se han propuesto renovar unas 250 hectáreas dañadas, por lo que han adquirido 400 kilos de semillas de las variedades Castillo, Catimor, Costa Rica y Catuaí. “Estamos buscando variedades de café para compatibilizar la calidad de tasa con la resistencia a la plaga. La variedad castillo (café colombiano) cumple este requisito. La idea es renovar todas las hectáreas que ya no se pueden salvar, pero eso será hará poco a poco”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que el café producido por Oro Verde es orgánico, por lo cual cuenta con las certificaciones de las compañías BioLatina y Rainforest, Comercio Justo y de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión.

Sandro Aquino dijo que los  envíos se dirigirían principalmente hacia Canadá, Estados Unidos, México,  Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Inglaterra e Italia.

Por último, señaló que en el mercado nacional el café de Oro Verde se vende en supermercados en presentaciones de 200 y 400 gramos y 1 kilo. Adelantó que pronto lanzarán presentaciones de 60 y 120 gramos con el objetivo de llegar a consumidores del sector D y E. El kilo de café tostado y molido de la compañía se comercializa a S/.35.

Datos

. La cooperativa Oro Verde –ubicado en provincia de Lamas (San Martín)- tiene 1.200 asociados de los cuales 700 trabajan en café y 500 en cacao, pero también producen con  panela, sacha inchi, miel y otros productos de la selva.

. Oro Verde es un consorcio integrado por la Cooperativa Oro Verde (encargada de las exportaciones de café y cacao), Empresa Industrial Oro Verde SAC (encargada de los productos terminados, con valor agregado y se concentra  en atender el mercado interno) y una Cooperativa de Ahorros y Crédito (que brinda créditos a los socios para que mejoren sus cultivos mediante abonamiento orgánico, asistencia técnica, entre otros), explicó Higor Jaramillo Falcón, coordinador de Industrias Oro Verde.

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio