Progreso Network

Contexto del Mercado de Cafe y las Certificaciones

Hola, la verdad es que en este momento, estamos ante un contexto bastante complicado del mercado internacional. Este contexto, por supuesto es complicado para todos. Nosotros entendemos perfectamente la fuerte competencia que enfrentan los pequeños importadores/tostadores de comercio justo, por la presencia de otros sellos éticos, así como con la creciente competencia de marcas propias de Comercio Justo por parte de las grandes cadenas de supermercados, el ingreso de las grandes transnacionales al comercio justo, etc. etc.

Por nuestro lado, si esta situación sigue así, creo que las organizaciones no podremos soportar por mucho tiempo. En este momento, muchas de las organizaciones tienen problemas y esto, desde mi punto de vista es básicamente por un problema con los precios. Como los miembros de las organizaciones no conocen mucho lo que esta pasando en el mercado internacional, los primeros que están “pagando el pato” son los Directivos y Gerentes.

En el caso del café, que sigue siendo el principal producto que exportan las organizaciones. Durante muchos anos, el precio del mercado internacional estuvo alrededor de 50 a 70 dólares. Las organizaciones podíamos vender una parte de la producción, a un precio mínimo para café orgánico de US $ 139.00, esto nos daba una diferencia por quintal, con respecto al café convencional, de 70 a 90 dólares (sin incluir el castigo que recibía el café peruano). Con esta ventaja, definitivamente no era muy complicado competir en el mercado local y esto permitió el crecimiento y fortalecimiento de muchas organizaciones de productores aquí en el Perú y en otras partes del mundo. Ahora el contexto, ya no es el mismo, el mercado esta alrededor de US $ 140.00 y el café peruano ya no recibe el castigo de 8 a 12 dólares que recibía anteriormente, ahora recibe un premio en el mercado convencional, sin ningún tipo de certificación, de US $ 23.00, para un café de mediana calidad. Como es de conocimiento de todos, en el comercio justo, que es donde se recibe el precio mas alto, el premio es de US $ 30.00 dólares por quintal, por lo que en este momento, tenemos una ventaja, en relación al mercado convencional, de solamente US $ 7.00 por quintal. Si tenemos en cuenta que un café de comercio justo es un café de calidad, preparado a 10 defectos y si descontamos además los gastos de certificación orgánica, comercio justo y adicionalmente consideramos que las organizaciones tienen costos mayores que la de un exportador privado, tenemos como resultado, que en este momento es mucho mas rentable vender café en el mercado convencional que en el comercio justo o cualquier otro tipo de certificación.

Mi opinión, es que probablemente este estudio se hizo en otro contexto y los contextos cambian muy rápidamente. En este momento ni siquiera con el comercio justo las organizaciones podemos competir y mucho menos lo podríamos hacer con otro tipo de certificaciones, donde ni siquiera se garantiza un precio mínimo y el premio que se recibe no permite competir con el mercado normal y no compensa el esfuerzo que tienen que hacer los productores para producir un producto de calidad.

Bueno, mi intención era compartir estas preocupaciones con Uds. Ojala que el contexto cambie favorablemente para las organizaciones de productores y seguramente, en ese momento, tendremos una opinión diferente.

Saludos cordiales,

Santiago Paz

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Temas Relevantes

© 2014   Creada por Progreso Network.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio