Progreso Network

El que llama paga
Comentario, 17 de Septiembre, Jos Algra

Una regla que aprendí cuando estaba exportando café. Si le urge vender va a tener que ceder en la negociación y bajar el precio y, al revés, si el comprador está urgido de café, le suben el precio. Tenemos semanas que los exportadores fijan poco y la industria se aguanta, porque tanto NY como los diferenciales están muy altos. Colombia agarró el teléfono esta semana, empezó a vender y el diferencial se desplomó casi 20 centavos. Centroamérica se queda quieto, poco volumen.

Lo mismo pasó hace un año; en septiembre – octubre 2009 los diferenciales se habían bajado a sus niveles “normales”, pero los problemas en Colombia se repitieron y en enero los diferenciales se volvieron a disparar.

¿Vender o aguantar?
Revisen bien su plan de cosecha para ver cuántos contratos necesitan como mínimo para el pre-financiamiento e iniciar el acopio, el resto lo pueden dejar pendiente hasta más tarde, para ver cómo van la cosecha y los precios, para no tener que incumplir contratos y perder.

No se logró crear otra bandera y superar los 200, el viernes 17 (09-2010) se vio la primera señal de debilitamiento del mercado de NY. Si baja del soporte de 185-187 puede ser que regrese al nivel de 165. ¿El fin de la tormenta perfecta (precios altos, diferenciales altos, bajas existencias y preocupación sobre la cosecha)? Quién sabe, según los expertos el mercado tiene espacio para llegar a 230. Cualquier duda sobre el clima y la producción puede llevar el mercado a nuevas alturas.

Huracán Karl azotó a México y el siguiente ciclón ya se está anunciando, la sequía en Brasil parece haber pasado, pero la niña está causando problemas en Indonesia, retrasando el secado y las exportaciones. Las dudas sobre Colombia siguen y la estimación de cosecha la han bajado a unos 9 millones de sacos.

Las existencias certificadas de la bolsa de NY se bajaron esta semana del límite psicológico de 2 millones de sacos, pero las existencias se van a reponer, porque se espera un excedente de 6-7 millones de sacos de Arábigo esta cosecha (3-4 millones para Robusta). ¿En qué se fijará el mercado en los próximos meses, el excedente de esta cosecha o el déficit que se espera en el 2011/12?


Progreso Network publicará un análisis semanal sobre los precios y tendencias del café por parte del consultor Jos Algra. Jos tiene 20 años de experiencia en la comercializacíon de café y en dar cosultoria en Manejo de Riesgos a las organizaciones de café en
Latinoamerica.



Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Jos Algra el septiembre 25, 2010 a las 11:18am
Luisa, Depende un poco de la forma en que tu cooperativa funciona, particularmente como acopian, pero en general yo diría mejor esperar con fijar hasta que estén acopiando y conozcan el costo. !80-200 + diferencial parece un buen precio, pero ¿si sube a 230? La jugada es conseguir un precio atractivo para el productor, dentro de las condiciones del mercado, ganar algo como organización y no arriesgar todo para tratar de conseguir el mejor precio de la cosecha.
Comentario de Carlos Alberto Jauregui Sanchez el septiembre 24, 2010 a las 9:26am
Estimados colegas: Un saludo cordial a todos:
Es interesante saber del mundo del negocio del cafe, como se da la fijacion de los precios del cafe en el mercado.
Quisiera pedir de manera especial lo siguiente si me ayudan a resolver las dudas:
Quienes compran el café?
Quienes producen?
Quien es quien?
Por que invertir en café?
Cuales son los riesgos?

De antemano quedare agradecido por su valioso apoyo.

Carlos Jáuregui Sánchez
Comentario de Luisa Esmeralda Gonzalez el septiembre 21, 2010 a las 11:01am
Jos segun tus comentarios es mejor esperar para fijar la bolsa?

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio