Progreso Network

Gerardo Torres / Green Development Foundation – Centro América (GDF-CA) / Tegucigalpa, Honduras / octubre, 2010.

Las organizaciones e instituciones de financiamiento alternativas al sistema bancario comercial son las opciones más importantes para organizaciones de pequeños productores con aspiraciones de convertirse en empresas productivas. Como acceder a estos financiamientos es una de las preguntas más comunes entre los y las productoras.
En Honduras como en toda la región centroamericana ya varias organizaciones han logrado establecer estas relaciones y las instituciones financieras debido a los éxitos reportados han iniciado procesos que les permitirán ampliar su cobertura.
“Las necesidades de financiamiento en Honduras, Nicaragua y Guatemala son grandes debido a que la banca comercial no está llegando a satisfacer sus necesidades” señalo William Portilla de Root Capital que es una institución de financiamiento que desde 1999 ha estado proveyendo de préstamos a cooperativas cafetaleras en Latinoamérica, trabajando actualmente en 30 países y que solo en el caso de Honduras ha aprobado para este año un total de 4 millones de dólares en préstamos. (www.rootcapital.org).
También pudimos conversar con Saúl Castro de Alterfin que es una sociedad cooperativa creada en 1994 que hace inversiones en las instituciones de microcrédito y en las organizaciones de productores del comercio justo en África, Asia y América Latina. En el caso de Honduras recientemente han firmado cuatro nuevos acuerdos con distintas organizaciones.
(www.alterfin.be)

William Portilla, Root Capital.
La importancia de tener la información organizada
Sobre como inician sus relaciones Portilla comentó que “la forma en que iniciamos la relación es con el contacto inicial que puede ser a través de nuestra página web, ferias otros socios, cooperantes o recomendaciones. Una vez el contacto estudiamos el perfil de los posibles solicitantes para ver si cumplen los requisitos de nuestros de perfil que están basados en que la filosofía nuestra llegue a satisfacer las necesidades de financiamiento y desarrollo a empresas asociativas principalmente cooperativas para que tengan un impacto social fuerte en las comunidades así como un positivo impacto ambiental en la región pero que a la vez que todo esto se vea dentro de un esquema de actividad comercial que le permita sostenibilidad a todo el conjunto”.
“Para que la relación se dé y para que haya financiamiento es que la organización esté dispuesta a comunicarnos y hacer en cierta forma suficientemente transparentes para poder nosotros entender mejor a las organizaciones, cada una es distinta, tiene su dinámica y es particular y está en un momento dado, necesitamos entender el momento que vive cada organización como le podemos ayudar y cómo podemos trabajar conjuntamente” señaló Portilla.
El asesor financiero destacó que “una vez con esta información la organización también debe estar dispuesta a un plan de mejoras de sus debilidades empresariales que nos permita a nosotros ir apoyando también esos cambios a nivel de capacidad administrativa, registro, capacidad de mercado o de mejoras ambientales que podamos ayudar.

Saúl Castro, Alterfin.
Seriedad y buena calidad
Por su parte Castro de Alterfin apuntó que “lo clave para trabajar es que haya una buena gobernabilidad, una Junta directiva muy seria que esté enterada de lo que está haciendo la gerencia y una gerencia que sepa cuáles son sus roles. Esto significa una buena relación para largo plazo que es clave, ya que relaciones demasiado superficiales no son productivas para nadie”.
“Cuando hay una relación financiera tiene que haber seriedad y si hay problemas hay que ser sincero para prevenirlos o solucionarlos. Hay una serie de entidades pequeñas que quieren dar el paso pero no necesariamente todas pueden hacerlo de primas a primeras ya que es necesario que se consoliden bien, por mientras pueden acercarse a instituciones más grandes para aprender los correctos manejos. Aunque vivimos una etapa inicial en estos nuevos procesos de financiación, son los más altos que se han reportado en la historia de la región” explico Castro.
Algunos consejos que el entrevistado menciono fue que una vez que se ha iniciado la relación las cooperativas o empresas de productores deben procurar no endeudarse más de lo que está previsto para la inversión y otro consejo es que si hay bueno ingresos que se ocupe ese dinero en renovaciones que les van a servir el próximo año.

De la banca comercial
Ambos asesores financieros coincidieron en la importancia de que la banca comercial comprenda la importancia de sumarse a estos procesos productivos que pueden ser altamente rentables. El cambio del esquema bancario a banca de desarrollo es un paso necesario en los países centroamericanos.
“Yo lo que le diría a la banca comercial es que cambie su mentalidad y se aplique a un segmento que tal vez ellos no han visualizado y que puede ser muy rentable no solo del punto de vista comercial para la banca si no también con rentabilidad social por lo cual creo que la banca debe cambiar su forma de pensar de como dirigirse a ese sector de manera que los pueda sumar con esquemas novedosos de financiamiento por que puede existir una gran oferta de mercado y existen buenas opciones de negocios, de grupos con mucho potencial de desarrollo empresarial que está latente y es solamente de saber dirigirlo y fomentar las oportunidades van a permitir el desarrollo” concluyo William Portilla.

Vistas: 203

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio