Progreso Network

Cómo adaptar maíz y frijol al cambio climático

Cómo adaptar maíz y frijol al cambio climático


El cultivo de frijol es poco tolerante al exceso de lluvia.


21/02/2011 Iica

(Extraído de INFOAGRO de internet,  22 de febrero 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

Esa es la interrogante que intenta resolver el Proyecto Regional: Adaptación de Maíz y Frijol al Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana: Una herramienta para mitigar la pobreza, a través de la investigación en la adaptación de maíz y frijol al cambio climático, que ejecutará el IICA en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA).

El proyecto contempla el apoyo para la identificación, evaluación, desarrollo y distribución de germoplasma mejorado y adaptado de maíz y frijol, a fin de contrarrestar los efectos directos del cambio climático y el impacto del mismo en seguridad alimentaria y nutrición.

También, el fortalecimiento de la capacidad de la región en recursos humanos y tecnológicos para diseñar e implementar estrategias de adaptación al cambio climático, tanto en el corto como el largo plazo, incluyendo la generación de conocimiento para mejorar las políticas del sector.

La iniciativa comenzó su planificación con el Taller Regional para la Programación del Plan Operativo para el primer año, que se realizó en El Salvador los días 14 y 15 de febrero del año en curso.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola que integran las Redes Regionales de maíz y frijol del SICTA, asistieron al evento para programar y coordinar la implementación de esta iniciativa, la cual se vincula a la agenda regional de cambio climático y agricultura.

Lo que se busca es establecer la coordinación para ejecutar proyectos regionales y las articulaciones de las distintas acciones con estrategias relacionadas al cambio climático, seguridad alimentaria, investigación e innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de la agricultura.

La adaptación de granos básicos al cambio climático es un aspecto relevante para contribuir a la seguridad alimentaria y bienestar de las comunidades y productores más vulnerables de América Central y la República Dominicana, de ahí la relevancia de este tipo de acciones en las agendas regionales.

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio