Progreso Network

Comentario, 28 de enero, Jos Algra

Y una semana espeluznante fue, sobre todo el viernes. Nuevos altos con 246.35 marzo y, más importante, cerró arriba de la resistencia en 245.00. Apenitas y es posible que regrese a los 235+, pero es más probable que van a explorar el cielo con reflectores antiaéreos para encontrar el nuevo techo. ¿270/275? 230 se ha vuelto un piso muy sólido. Londres le siguió a NY y cerró en 2129. Resistencia 2185, soporte 2075. No obstante el precio de la bolsa los diferenciales se mantienen firmes.

Dicen que en los mercados financieras también cuenta la regla que la tercera es la vencida, después de tres intentos de romper el techo con la cuarta se logra y el precio se dispara. A ver si la regla se aplica esta vez con el cierre del viernes.

Las buenas noticias macro-económicas de EEUU hicieron que los fondos invirtieran más en posiciones largas, la economía creció de 2.6% en el tercer trimestre a 3.2% en el cuarto, para un total de 2.9% sobre 2010, contra una contracción de 2.6% en 2009. Poca fijación de origen el viernes, ya habían fijado contratos en los días anteriores. Los tostadores en su mayoría esperaron demasiado tiempo para comprar y fijar, esperando una baja del precio. Ahora sus costos de la materia prima brincan de un solo de 180 a 240 y los supermercados no quieren ajustarles sus precios. Dicen que en Francia los tostadores amenazan con parar el suministro a los supermercados, prefieren pagar la multa en vez de perder tanto. ¿Quién habló de incumplimiento de contratos por los productores?

Las utilidades de Starbucks subieron 44%, ya compraron todo el café para el 2011, pero esperan que los costos incrementen un 20%. Han de estar más preocupados por el costo de la leche y por la multa de$ mil millones por romper el convenio con Kraft. Café representa 15-10% de los costos. El intento de vender Sara Lee falló, los potenciales compradores se retiraron (Apollo y JBS de Brasil, no.1 en el mundo de la industria cárnica). Van a separar el café y la carne. El fundador del tostador Green Mountain compró un paquete de acciones en el negocio de los donuts.

¿Qué tiene en común todo esto? Los alimentos. Los poderosos del negocio y de la política se dieron cita en Davos, Suiza. Uno de los principales temas fue el costo de las materias primas y de los alimentos en particular. El jefe de Unilever trató desanimar a los fondos de comprar acciones en su empresa y especular con los alimentos y el de la Nestlé dijo mejor no dedicar tanta tierra a los biocombustible, escaseando y encareciendo los alimentos. Los países industrializados, el Banco Mundial, etc. apoyaron las propuestas y además quieren estimular la producción de alimentos en África, preocupados por las consecuencias que va a tener un fuerte aumento de los precios.

Después de Tunes tenemos ahora fuertes disturbios en Cairo, después de 30 años hora que se vaya Mubarak y su círculo. Hace 2 años tuvimos los mismo, pero en todo el mundo. ¿Se acuerdan y por qué? Por el aumento del precio del pan, de la gasolina, etc. en parte por la gran especulación de los fondos.

Brasil está alcanzando a EEUU en consumo de café. ABIC estima un aumento del consumo de 5% a 20.3 millones de sacos en el 2011. Junten eso con la reducción de la producción en 21% este año según Safras & Mercado y el poco café en bodega,  y nos podemos imaginar el escenario. Para asustarles: estadísticamente hay mayor probabilidad de una helada después de la Niña, y esta es la más fuerte en 100 años.

No estoy muy convencido del argumento que el consumo baje con estos precios mientras se pague 45 centavos por una cápsula de Nestlé o Green Mountain y que ese es el producto de mayor crecimiento. Parece que nos tenemos que acostumbrar a altos precios para el pan y el café y parece que los más obstinados de aceptar esto son los supermercados. Los tostadores se quejan de estar en un sándwich entre el mercado de NY y el supermercado, sin duda sus márgenes están bajo presión. Deberían de capacitar a los productores en qué es un margen, porque no lo han visto en décadas. Los productores con estos precios apenas están saliendo de sus deudas y en condiciones de invertir para levantar la productividad.

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

© 2017   Creada por Progreso Network.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio