Progreso Network

Comentarios de Perú, el Tunki y nuestros cinco minutos de fama

La situacion económica va bien. Perú liderará el crecimiento económico de America Latina hasta 2015. Así lo aseguró el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, de acuerdo con el Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook – WEO). Ese mismo pata indica que Chile seguirá liderando el PBI (PIB) hasta 2014. A cada uno le dice lo quiere escuchar.

El política la situación está interesante, tendremos por primera vez en Lima una alcaldesa, Susana Villarán con su partido Fuerza Social, que logró aglutinar a las fuerzas de la izquierda y algunas de derecha que no querían que gane la Srta. Lourdes Flores que ha sido la candidata del gobierno y los empresarios.

Al 99.250% de las actas contabilizadas Susana Villarán (Fuerza Social) obtiene 38.384% del total de votos válidos, mientras que Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional), alcanza 37.576%. Las elecciones fueron el 3 de octubre y casi un mes no se termina de contar los votos.

Luego del triunfo en Lima, la izquierda se divide para las elecciones presidenciales que serán en abril de 2011. Unos quieren irse solos, otros apoyan al ex Presidente Alejandro Toledo y otra parte a Ollanta Humala. Tambièn son candidatos importantes Luis Castañeda ex alcalde de Lima y Keiko Fujimori.

La Junta Nacional del Café ha tenido un triunfo importante el 14 de octubre con la aprobación en el Congreso de la República de de la ley del Acto Cooperativo, que -por lo que entiendo- precisa que los reintegros o liquidaciones a los socios de las cooperativas están libres de impuestos.

Precisamente el 14 de abril se conoció los ganadores del VI Concurso Nacional de Calidad. El primer puesto lo ganó CACVRA, en los siguientes lugares destaca Cenfrocafé y CAC Divisoria. En Cecovasa estamos conformes con los resultados, pero sorprendido que no hubo ninguno de Puno entre los diez mejores. Ahora se han enviado muestras de los ganadores y debe estarse preparando la subasta.

Del tema de la taza de la excelencia en Perú no se ha vuelto a hablar sin embargo la gente de la Central Café Perú está trabajando en este sentido. La cooperación gringa estaría interesada en poner los sencillos que hagan falta.

La situación del café en Perú está complicada para las organizaciones con el cumplimiento de sus contratos de comercio justo. En algunos casos hasta 10 contenedores se pasan para el próximo año. Nosotros tenemos problemas con cuatro del año pasado y creo que en este mes empiezan los embarques de estos cafés retrazados.

El Tunki sigue avanzando bien, ahora es tema de investigación en la Universidad, algunos colegios de inicial o Kinder han venido a preguntar qué es el tunki, dónde vive, qué tiene que ver con el café, cómo se produce, luego compran su medio kilo tostado y molido para compatir con los padres y profesores luego de la clase sobre el Tunki.

Siguen los premios a Wilson Sucaticona y estamos en pruebas para exportar café tostado y molido con certificación Fair Trade a USA.

Luego de estas líneas van las presentaciones de los productos.

Vistas: 799

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Comentario de Miguel Angel Paz López el noviembre 5, 2010 a las 7:16pm
Estimado Carlos. Le agradecemos sus comentarios que nos han permitido precisar algunas cosas sobre el Café Tunki. En el caso del ají de plata, no lo ha ganado un productor en particular, o los 156 productores de Tunki, sino los 1,882 productores miembros del Programa de Café Orgánico y sus ocho cooperativas que son base de Cecovasa.
Agradecemos que se considere al Tunki "el mejor café peruano del mundo", sin embargo nosotros lo seguimos promocionando como gourmet Café Quechua y Aymara del Perú. Puede seguir la dicusión si vale más el resultado del 13 o el premio del 18, mientras tanto productores de diversas regiones del pais se preparan para Coffees of the year 2011, concurso en el que por primera vez se presentó Perú en 2010.
Comentario de Carlos Salazar el noviembre 4, 2010 a las 8:36pm
Bueno entonces el Tunki es el mejor café peruano del mundo y no el mejor del mundo. El Peoples Choice no se podría considerar para tales efectos ¿o acaso el premio del público es más que la selección oficial del concurso? En fin. Sobre el otro tema qué bueno que hagas la aclaración. Entonces la pagina que tu comprador tiene en Facebook -en mi opinión personal- está vendiendo gato por liebre y engañando a pobres incautos. Una pena que esta persona , por el simple hecho de vender más, le haga daño al prestigio que ustedes tanto lucharon por conseguir. Repito, es una opinión muy personal. Gracias por tu respuesta.
Comentario de Miguel Angel Paz López el noviembre 4, 2010 a las 12:57pm
Estimado Carlos. El café del Colombia no se "autoproclama" el mejor del mundo. Fue confirmado por la SCAA el 13 de abril como el Café del Año con mayor puntaje. Los amigos colombianos difundieron la noticia. Luego ha venido la competencia el People's Choice Award entre los nueve cafés del año, esa la ganó el Tunki de Perú. La fecha es 18 de abril (Ver documento al final) Esa noticia la difundimos nosotros.
Tunki es una marca de Cecovasa (en total son ocho). Se produce en los valles de Tambopata e Inambari en los sectores de Alto Tunkimayo, Bajo Tunkimayo, Pampa Yanamayo y Pacaysuizo. Tenemos 156 productores, de estos 67 son orgánicos. Wilson Sucaticona es uno de los productores de Tunki.
Respecto al café de Wilson hay que decir que en el mercado interno sólo se ha estado vendiendo en Perú Arabica Espresso Bar, T`anta y lo está entregando a sus clientes el BBVA con quienes Cecovasa tiene exclusividad en el mercado interno por el café durante esta cosecha. En el mercado internaconal ha comprado DR Wakefield para su cliente Matthew Algie, y Xorxios para su cliente Cafés El Magnifico. No hemos vendido el café a nadie mas.
Respecto al blog que indicas, no es de Cecovasa sino de un cliente que compra café Tunki en Cecovasa, las presentaciones son las que se muestran en el blog. Si menciona que café de Wilson no dice la verdad. El ají de Plata lo ganó Cecovasa. http://www.acomerperu.com/nye/nye_mkg/nyemkg043_misturaganadoresaji...

Comentario de Carlos Salazar el noviembre 3, 2010 a las 4:57pm
Bueno, si enfocamos el tema con el criterio que aplicas también el café colombiano se podría autoproclamar como el mejor del mundo al haber obtenido el mayor puntaje en el evento. Me parece muy conveniente tu aclaración, sin embargo te comento que en Facebook existe una página llamada Tunki café “El mejor del mundo”. http://es-es.facebook.com/pages/Tunki-Cafe-El-mejor-del-mundo/150728634960652?ref=ts. Si te das una vuelta por ella podrás apreciar diversos comentarios. Lo preocupante es que algunos comentarios enfocan el tema como que lo que se promociona en esta página no se ajusta a la verdad. Como comprenderás esto no le hace nada bien al Tunki y a Cecovasa. Por ejemplo este comentario: Leyla Gallardo. Me acaban de confirmar q el café tunki q ustedes están vendiendo no es de el señor Wilson Sucaticona y también me dicen que los productores aun no venden su producto por Internet, que aun no tienen una cuenta de correo. Este fin de semana hubo una feria en puno, en la cual estuvo el señor sucaticona y el café tunki q el mostró varia del q ustedes venden. ENTONCES SAQUEMOS CONCLUSIONES.
Sin embargo la propia página dice: Café Tunki sigue cosechando lauros en todo el país. Ahora el “Mejor Café del Mundo” cosechado en las entrañas de la provincia de Sandia en la región Puno, en sólo tres hectáreas de cultivo recibió el “Ají de
Plata” galardón entregado por los organizadores de tercer Festival
gastronómico “Mistura 2010”
Todo esto es publicidad engañosa, ya que es evidente que el café que se vende no es el del señor Sucaticona y mucho menos el que participó en el SCAA. Si ustedes no tienen nada que ver con esta pagina en Facebook deberían advertirles que este tipo de estrategias de venta a la larga son perjudiciales no solo para ustedes sino también para sus socios. Gracias
Comentario de Miguel Angel Paz López el noviembre 3, 2010 a las 3:02pm
Estimado Carlos. Como se ha explicado anteriormente el 18 de abril, El Tunki es Café del Año de la SCAA (nueve son cafés del año) y el unico ganador del People's Choice Award. El Concurso de la SCAA es el más importante a nivel mundial y quien gane el próximo año -1 de mayo - con todo derecho va a decir que es el nuevo campeón mundial ¡El mejor café del mundo!.
Hay otros cafés buenos y seguro que mejores, pero para ser reconocidos como los mejores del mundo deben ganar la competencia de la SCAA. Hasta que haya otra de mayor prestigio.
Como usted puede ver vendemos el Tunki como gourmet, permaneciendo fieles a la identidad de Café Quechua y Aymara del Perú. No hacemos mención al premio que para orgullo de los pequeños productores hemos ganado.
Comentario de Carlos Salazar el noviembre 3, 2010 a las 1:53pm
Estimado Miguel Ángel muy acertados tus comentarios sobre el tema. Sin embargo quisiera saber ¿porqué se vende el café Tunki como el mejor del mundo cuando no lo es? Es indudable que es un café de altísimo nivel pero pienso que la estrategia de MKT se debería enfocar de manera clara y objetiva. Gracias.

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio