Progreso Network

Las criticas a Fair Trade no quieren cesar. A principios de semana tomo la posta la televisión del norte del país basándose en lo mismos estudios realizados en Uganda y Ethiopia a los productores del Fair Trade. Estas investigaciones han causado bastante revuelta en el medio del Comercio Justo, los consumidores han reaccionado de la manera lógica ante la difusión de una supuesta mentira.
Lo peculiar de toda estas noticias y repeticiones es que profesores y científicos del “norte” han hablado sobre los efectos de Fair Trade en los productores del “sur”. Curiosamente los del “sur” no saben o no se han enterado o no les ha llegado la noticia de que están hablando de ellos y sobre todo están atacando a un sistema en un momento crucial para las organizaciones.

Después de mi primera publicación del tema en este blog, Jaqueline Vivanco hizo un comentario que me dejo pensando y me llevo a la siguiente conclusión:
El Comercio Justo vive de la unión de productores y consumidores. Ambos hacen el Comercio Justo, ambos les llenan de vida con todas sus contradicciones y complejidades. Mientras ambos tengan claro su papel, la idea seguirá viva. Cuando estoy de viaje por los países productores me doy con la sorpresa del desconocimiento casi total sobre comercio justo (comercio justo no es solamente FairTrade).

Igual cuando salgo a dar charlas en Alemania me queda la impresión de que los consumidores tienen una idea del Comercio Justo que no concuerda con la realidad. Al final siempre me hago la misma pregunta: Se conoce este binomio entre sí?. Sabe el uno del otro lo suficiente? Cuando hablamos de Comercio Justo hablamos de lo mismo? Yo creo que no. Creo que hablan idiomas diferentes.

Esta conclusión me llevo a la iniciativa de “ComeJusto (Comercio Justo o Comé Justo)”. Es un blog que quiere contribuir a un acercamiento entre productores y consumidores. Y a partir de este hecho tratar de entender el Comercio Justo en toda su complejidad.

En “ComeJusto”se presentaran entrevistas con productores de América Latina y sus representantes, artículos de productores, organizaciones u otros entes latinoamericanos. Todos este material se traducira al alemán para ponerlo también a disposición del consumidor alemán. Pero también invitaré a consumidores alemanes, a las Tiendas del Mundo y otros para que expresen su opinión sobre el comercio justo, la cual traduciré al español para el público hispanohablante. Realmente no sé si tendrá éxito, pero no quiero dejar de intentarlo. Si les interesa, me agradaría que me acompañen, no solo leyendo, sino tambien con articulos que consideren interesantes!!
Esta es la direccion:
http://comejusto.wordpress.com

Saludos

Kleber
Wuppertal 07.11.2014

Vistas: 101

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio