Progreso Network

Colombia acoge a trabajador Haitiano (de finca Dominicana) en intercambio de buenas prácticas Fairtrade

fuente: www.clac-comerciojusto.org

Recientemente, Minel Bellamy, trabajador de la Finca Bananera Los Ríos y actual presidente de la Red Nacional de Trabajadores de Comercio Justo en la República Dominicana,  viajó a la Región de Urabá  en Colombia,  con el objetivo de intercambiar experiencias,  conocer fundamentalmente  las inversiones de la Prima FAIRTRADE y poder hacer comparaciones de la aplicabilidad de estas experiencias en la  República Dominicana.

Bellamy, durante su estadía en este país caribeño, visitó 4 plantaciones en las ciudades de Apartado, Carepa y Chigorodó, allí conoció acerca de las inversiones del premio que realizan las corporaciones Rosalba, Nueva Ilusión, Sin Límites y Desarrollo Yukata.

Este viaje   ha permitido al destacado trabajador; ampliar su visión respecto al uso de la prima.  Bellamy comparte: “He logrado aclarar algunas dudas y observar nuevas prácticas en las que se puede invertir el premio Fairtrade y obtener beneficios más sostenibles y de mayor alcance, tanto para nosotros los trabajadores(as) como para nuestras familias”… Además destacó: “En Colombia poseen algunas prácticas diferentes a las de República Dominicana, pero el objetivo perseguido no es distinto, ambos países buscamos incentivar a nuestros compañeros trabajadores,  para que  el uso de la prima Fairtrade  se destine a la mejora de sus condiciones de vida, con estabilidad y permanencia en el tiempo¨.

Minel al concluir la narración de su experiencia expresó: En Colombia los trabajadores tienen planes a  futuro, trabajan en equipo. Los proyectos que realizan son autosostenibles, de tal manera, que si algún día dejaran de recibir prima Fairtrade, podrían seguir haciendo inversiones y recibiendo beneficios, lo mismo me gustaría comenzáramos a hacer en Dominicana, pensar en inversiones de largo plazo, fomentando una inversión de mayor sostenibilidad de la prima Fairtrade.

Minel, espera transmitir estas experiencias a sus compañeros(as)  y estimularlos(as) en cuanto a  la importancia de hacer inversiones en proyectos sociales que generen mayores oportunidades y beneficios para ellos, sus familias y las comunidades.

Con este intercambio, se fortalecen las relaciones entre los(as) trabajadores(as) Colombianos(as) y Dominicanos(as) de Comercio Justo, se reafirma el compromiso de Fairtrade de promover condiciones laborales dignas y oportunidades de desarrollo  en las plantaciones certificadas y  obtener resultados satisfactorios en las vidas de los trabajadores y  que los mismos sientan que cosechan  plenamente el fruto de sus esfuerzos.

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Progreso Network para agregar comentarios!

Únete a Progreso Network

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio